. La Selección Colombia venció a Paraguay y se instaló en los cuartos de final de la Copa América Centenario



La Selección Colombia venció a Paraguay y se instaló en los cuartos de final de la Copa América Centenario




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Sufrida pero reconfortante! Así fue la victoria conseguida este martes por la Selección Colombia ante Paraguay (2-1), en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Centenario.  Con un James Rodríguez inspirado y el extraordinario trabajo del arquero David Ospina, el equipo orientado por José Pékerman logró su primer objetivo: El cupo a los cuartos de final del certamen.

Los tantos del equipo nacional frente a los 'albirrojos' los hicieron el delantero atlanticense Carlos Bacca, cuando el reloj marcaba los 11' y Rodríguez, quien sacó la casta de un verdadero líder y sobre los 29' amplió la ventaja. El descuento del adversario se dio a los 70', por intermedio de Víctor Ayala.

Y es que todas las miradas estaban puestas en el '10' de los colombianos, quien hasta último momento estuvo en duda de actuar, debido a una lesión en el hombro izquierdo; pero que en el campo de juego disipó los fantasmas y se encargó de marcar la pauta en el mediocampo 'cafetero'.

"Así sea cojo yo juego con mi selección", dijo James, quien dio una muestra más del amor que siente hacia la 'Sele' (Vea la nota).

Por su parte, Ospina se convirtió en el 'salvador' bajo los tres palos, en un segundo tiempo que exigió de sus oportunas intervenciones en al menos tres ocasiones claras, que de no ser por el antioqueño, hubieran cambiado la historia del partido.

Vea: Las portadas de la prensa nacional tras el triunfo de Colombia ante Paraguay

Después de 25 años, Colombia volvió a ganarles a los 'guaraníes' por la Copa. La última victoria había sido el 5 de julio de 1987, en el torneo que se jugó en Argentina, cuando se impuso por 3-0 con triplete de Arnoldo Iguarán. El cotejo se llevó a cabo en el 'Gigante de Arroyito', cancha de Rosario Central.

En la tercera y última fecha de la fase de grupos, el seleccionado patrio rivalizará frente a su similar de Costa Rica, el próximo sábado 11 de junio a las 8 p.m. (Hora Col.) en el estadio NGR de Houston (Texas). Será un duelo de realidades diferentes: Los colombianos, clasificados, los 'Ticos', con un pie afuera de la Copa tras la derrota (0-4) ante Estados Unidos.

Dominador

El inicio del encuentro estuvo muy friccionado, con juego fuerte en zona medular que impidió que el juego fuera más dinámico. Mientras la iniciativa fue de la escuadra 'cafetera', con los buenos oficios de James Rodríguez y Edwin Cardona, el onceno 'guaraní' se dedicó a esperar y contragolpear; en búsqueda de hombres como Édgar Benítez y Darío Lezcano.

A los 8', James dio muestra de su buen estado de salud, tras la lesión sufrida en su hombro izquierdo, y con un remate de media distancia metió miedo en el arco custodiado por Justo Villar. El impacto pasó muy cerca, en el primer aviso del combinado nacional.

Pero solo pasaron tres minutos para la primera celebración colombiana. En un tiro de esquina cobrado por Rodríguez, apareció el atacante Carlos Bacca y de cabeza -en la vía que son más fuertes los 'albirrojos'- puso a celebrar a los miles de compatriotas que se dieron cita en el Rose Bowl de Pasadena (California).

Y luego de la conquista, los muchachos orientados por José Néstor Pékerman quisieron pasar de largo. Sobre el minuto 16, James le calentó las manos a Villar, con un potente disparo que obligó a una rápida reacción del cancerbero.

No obstante, cuando el cronómetro marcaba los 29', llegó el anhelado premio a la entrega del '10' nacional. Una acción dentro del área que no logró concretar Bacca, ni tampoco Cardona, le quedó a James, quien desde el costado izquierdo sacó un remate cruzado que vulneró por segunda vez la valla de Villar.

Con la desventaja vino la natural reacción del elenco paraguayo, con más ganas que orden. Por fortuna, el sistema defensivo de Colombia estuvo calibrado, en especial con el guardameta David Ospina, quien en las pocas que tuvo que aparecer lo hizo de forma efectiva.

La única opción clara de gol que tuvo el combinado de Ramón Díaz se dio al 45'+4', cuando un remate de tiro libre de Darío Lezcano se estrelló en el travesaño del marco de Ospina. De resto fueron pocas las aproximaciones de riesgo de Paraguay.

Apretado

Para la segunda mitad, el estratega albirrojo hizo de arranque dos modificaciones: Sacó a Robert Piris y Édgar Benítez y mandó al terreno a Jorge Benítez (46'). Por su parte, la respuesta del equipo patrio estuvo en la inclusión de Guillermo Celis por Sebastián Pérez (57'), con el fin de darle mayor seguridad en marca.

Con todo y ello, a los 61' Paraguay estuvo cerca del descuento, por intermedio de Óscar Romero, pero su impacto de cabeza fue evacuado de forma providencial por el portero Ospina, quien protagonizó -hasta el momento- la atajada de la Copa América con una estirada al ángulo superior derecho.

Pero a los 70' y producto de un error en la entrega de Celis, llegó el descuento para la divisa guaraní. Un espectacular disparo de Víctor Ayala, desde unos 20 metros, dejó sin reacción al cancerbero Ospina, decretó el 1-2 parcial y metió de nuevo a su equipo en el desarrollo del compromiso.

Sin embargo, la expulsión a los 80' del volante Óscar Romero mandó al traste los planes de empate del equipo de Díaz, quien vio como un minuto después el volante Edwin Cardona la estrelló en el vertical izquierdo del arco de Justo Villar; en lo que pudo ser el tercer tanto nacional en el cotejo.

El final del partido fue dramático, vertiginoso, con Colombia deseosa de hacer el tercero y Paraguay tirando sus restos en pro de la igualdad. El pitazo del árbitro brasileño Heber Lopes acabó con la angustia de los 'cafeteros', quienes con el triunfo se clasificaron a los cuartos a final del certamen.

Así formaron:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Cuadrado y Carlos Bacca.
Técnico: José Néstor Pékerman.
Cambios: Guillermo Celis por Pérez (57'),  Marlos Moreno por Cuadrado (86') y Yerry Mina por Zapata (89').

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Robert Piris, Celso Ortiz, Óscar Romero, Miguel Ángel Almirón; Édgar Benítez y Darío Lezcano.
Técnico: Ramón Díaz.
Cambios: Víctor Ayala por Piris (46'), Jorge Benítez por Édgar Benítez (46') y Antonio Sanabria por Lezcano (67').

Foto: Gol Caracol












Artículo Anterior Artículo Siguiente