. Colombia no pudo superar la 'tormenta': Perdió 0-2 ante Chile, que avanzó a la final de Copa América



Colombia no pudo superar la 'tormenta': Perdió 0-2 ante Chile, que avanzó a la final de Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un fuerte 'vendaval' que duró los primeros 15 minutos de juego, producto de las serias desconcentraciones en defensa, le impidió a la Selección Colombia de fútbol llegar a su tercera final en la historia de la Copa América.

La 'tricolor' cayó este miércoles (0-2) ante su par de Chile, el vigente campeón del torneo, en un partido bastante atípico.

Los volantes Charles Aránguiz (6') y José Fuenzalida (10') sentenciaron la historia de la 'tricolor' en el torneo, que si bien intentó 'sacudirse' en el segundo periodo e ir por la remontada, no logró su objetivo.

La actuación del árbitro salvadoreño Joel Aguilar quedó en entredicho, tras no pitarle un claro penal al combinado nacional a los 46', sobre Daniel Torres y expulsar a los 56' al mediocampista Carlos Sánchez cuando no lo mereció.

Vea: Las reacciones de José Pékerman tras la derrota de Colombia ante Chile

A su vez, la fuerte tormenta eléctrica que obligó a postergar durante dos horas el inicio del segundo tiempo en el estadio Soldier Field de Chicago (Illinois), también jugó en contra del equipo dirigido por José Néstor Pékerman, quien se equivocó en los cambios hechos; en especial, con la exclusión de Juan Guillermo Cuadrado.

Con nada más en juego que el honor, el representativo 'cafetero' enfrentará este sábado (7 p.m.) en el estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) al conjunto local, Estados Unidos; en disputa del tercer lugar de la copa que pasará a la historia, entre otras cosas, por los fallos arbitrales en favor de los chilenos.

Por su parte, el campeón enfrentará este domingo (7 p.m.) a Argentina, en el Metlife Stadium de East Rutherford (New Jersey), donde buscará revalidar la corona de 2015. En las toldas 'gauchas' la misión es cobrar revancha de la final perdida el año pasado en Santiago y volver a levantar el trofeo tras 23 años.

¡Qué 'tormenta'!

Peor no pudo ser el arranque de la 'tricolor' en el compromiso. En los primeros 10 minutos de juego ya perdía por 2-0, lo que hacía presagiar toda una 'inundación' en el arco nacional.

Las labores de marcaje fueron insuficientes para controlar a un rival electrizante, vertiginoso, que tuvo una producción aplastante.

Al minuto 6, Charles Aránguiz puso el primero en el compromiso. El centrocampista cazó un balón en el área que despejó mal el volante de armado Juan Guillermo Cuadrado -previo centro de José Fuenzalida- y frente a frente ante el golero David Ospina sentenció, para el 1-0.

Y apenas cuatro minutos después, el mismo Fuenzalida amplió la diferencia. Un disparo del delantero Alexis Sánchez que no alcanzó a contener el cancerbero Ospina le quedó vivo al mediocampista, quien solo tuvo que tocarla para vencer por segunda vez la valla 'cafetera'.

La respuesta 'Cafetera' llegó a los 23' con un tímido remate del delantero cartagenero Roger Martínez, quien impactó a portería chilena, pero se encontró la oportuna intervención del guardameta Claudio Bravo.

Y casi 10' más tarde (32'), el que se aproximó con relativo riesgo fue el lateral derecho Santiago Arias, quien disparó al arco de la 'Roja', pero apareció antes de tiempo el portero Bravo para evitar la caída de su valla.

Sobre tiempo cumplido, el onceno patrio se tomó confianza y con sus mejores hombres -James Rodríguez, Edwin Cardona, Cuadrado y Martínez- se abalanzó sobre el marco chileno. A los 45' fueron tres las opciones claras para anotar, pero Bravo se vistió de 'héroe'.

Pese a las buenas intenciones, a Colombia quedó faltando la puntada final en pro de recortar las distancias, que a decir por el final del primer tiempo parecieron abismales.

Vea: Las reacciones de los integrantes de la Selección Colombia luego de 0-2 ante Chile

No pasó el 'chaparrón'

Después de una espera de dos horas, inició la segunda mitad. Y como era de esperarse, la iniciativa fue de la escuadra 'cafetera', que contó con el ingreso de Marlos Moreno en lugar de Edwin Cardona, de irregular presentación.

Y cuando transcurría el primer minuto de la complementaria (46' en el global), se produjo la acción más polémica del encuentro: una falta sobre Daniel Torres en el área chilena no fue pitada por el árbitro Aguilar, quien le negó la posibilidad al combinado nacional de descontar en la pizarra.

A ello se le sumó la apresurada expulsión del volante de marca Carlos Sánchez, por doble amarilla; lo que complicó las aspiraciones del elenco orientado por José Néstor Pékerman, ante un rival que jugó con la necesidad contraria.

Con todo y ello, el equipo colombiano mereció el descuento. Entre los 65' y los 69' protagonizó al menos tres llegadas netas de gol frente a las 'barbas' de Bravo, quien se convirtió en el salvador de la 'Roja'. Por su parte, Erick Pulgar (65') metió miedo con un cabezazo que controló David Ospina.

La inclusión de Sebastián Pérez por Frank Fabra pretendió darle una mano al trabajo de Daniel Pérez, ante la roja vista por Sánchez (72'). A su vez, Pékerman relevó a Cuadrado para meter en el juego a Carlos Bacca (79'); modificación que llegó tarde para los intereses del colectivo.

Así formaron: 

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Daniel Torres, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Roger Martínez.
Técnico: José Néstor Pékerman.
Cambios: Marlos Moreno por Cardona (46'), Sebastián Pérez por Fabra (72') y Carlos Bacca por Cuadrado (79').

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pedro Hernández, José Fuenzalida; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Técnico: Juan Antonio Pizzi.
Cambios: Erick Pulgar por Hernández (29'), Edson Puch por Fuenzalida (74') y Mark González por Eduardo Vargas (87'). 











Artículo Anterior Artículo Siguiente