. El dato: Desde 2004, la Selección Colombia no disputaba una semifinal de Copa América



El dato: Desde 2004, la Selección Colombia no disputaba una semifinal de Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Pasaron 12 años y cuatro ediciones de la Copa América, para que la Selección Colombia volviera a estar entre los cuatro mejores equipos del continente. La victoria ante Perú en los penales (4-2), luego del 0-0 en los 90 minutos (Vea la nota), significó un enorme desahogo para todo un país, que se ilusiona con ver campeón a su equipo.

La última vez en que la 'tricolor' estuvo en esta instancia fue en la Copa de 2004, precisamente disputada en territorio peruano, cuando llegó hasta la semifinal. En aquella fase la 'tricolor', dirigida por Reinaldo Rueda -hoy técnico de Atlético Nacional- fue superada por Argentina (3-0), que a la postre perdió el título frente a Brasil.

Recordemos que en ese torneo, Colombia fue primera del Grupo A con 7 puntos, por encima del cuadro 'Inca', Bolivia y Venezuela y en los cuartos de final eliminó a Costa Rica por 2-0. Luego de la caída ante los 'gauchos' en 'semis' disputó el tercer puesto ante Uruguay, encuentro en el que también sucumbió; esta vez por 2-1.

Vea: Las reacciones de David Ospina luego de la clasificación de Colombia

Por su parte, en la edición de 2007 celebrada en Venezuela, el combinado patrio comandado por Jorge Luis Pinto quedó eliminado en primera ronda, con solo 3 puntos en el Grupo C, siendo superado por Argentina y Paraguay, y solo por encima de Estados Unidos. 

Cuatro años después, en Argentina 2011, los 'Cafeteros' -de la mano de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez- fueron punteros del Grupo A con 7 puntos, por encima de los locales, los costarricenses y los bolivianos. 

No obstante, el sueño colombiano de obtener su segunda Copa América se esfumó en los cuartos de final, cuando cayó (2-0, en el alargue) ante su similar de Perú; en el recordado día en que Falcao García desperdició penal.

Y para el torneo del año anterior, con sede en Chile, el equipo de José Pékerman accedió a cuartos como uno de los mejores terceros, con 4 puntos, tras ser superado en la llave C por Brasil y Perú. Pero en esa instancia, Argentina se encargó de acabar las ilusiones nacionales, en una serie que se definió desde el punto penal. 

Ahora la meta de la Selección es volver a disputar una final de la competición, algo que no pasa desde el 2001, cuando albergó la Copa y la ganó ante su par de México, con el inolvidable gol del zaguero antioqueño Iván Ramiro Córdoba. Para ello tendrá que vencer a los 'manitos', orientados por el risaraldense Juan Carlos Osorio, o a los chilenos, actuales campeones del torneo.

Fotos: FCF y Perform Group











Artículo Anterior Artículo Siguiente