. Después de 12 años, la Selección Colombia clasificó a la semifinal de la Copa América: Eliminó a Perú



Después de 12 años, la Selección Colombia clasificó a la semifinal de la Copa América: Eliminó a Perú




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por la misma vía en la que se quedó afuera el año anterior frente a Argentina y ante el rival que se había convertido en una especie de 'verdugo' en sus últimas dos participaciones, Perú, la Selección Colombia logró este viernes la clasificación a la semifinal de la Copa América Centenario; algo que no hacía desde hace 12 años.

Luego del empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, en el césped del Metlife Stadium, el combinado patrio sacó la casta en los penales y con una gran actuación del arquero antioqueño David Ospina, quien atajó penal, obtuvo el anhelado tiquete por un marcador de 4-2.

Y es que como es habitual en los duelos frente a los 'Incas', la victoria costó 'sangre, sudor y lágrimas', las mismas que derramó emocionado el volante James Rodríguez al final del encuentro; muestra fiel del compromiso que tiene el equipo con todo un país.

Vea: Las reacciones de David Ospina luego de la clasificación de Colombia

De la mano del técnico José Néstor Pékerman la escuadra patria sigue rompiendo paradigmas y tras haber logrado en 2014 estar por primera vez entre los ocho mejores equipos del mundo, ahora la llevó a una nueva semifinal copera.

Ahora Colombia aguarda por conocer su rival en esta instancia, que saldrá del juego que protagonicen este sábado (9 p.m.) México y Chile, en el Levi's Stadium de Santa Clara (California). Será el segundo choque semifinal, programado para el miércoles 22 de junio (7 p.m.) en el estadio Soldier Field de Chicago.

Vea: Desde 2004 Colombia no está entre los cuatro mejores de la Copa

En ceros

Desde el pitazo inicial del argentino Patricio Loustau ambos equipos mostraron sus armas. Tanto Colombia como Perú tuvieron un ritmo vertiginoso, con rápidas transiciones de defensa a ataque, teniendo como referentes en las áreas Carlos Bacca en la 'tricolor' y Paolo Guerrero en los 'Incas'.

Y precisamente a los 2' se produjo el primer remate al arco peruano, por intermedio de Bacca, quien apareció por zona derecha e impactó, sin mucho éxito, con una oportuna respuesta del golero rival Pedro Gallese, quien evitó cualquier riesgo.

En el combinado patrio, fue constante la salida por zona derecha del volante Juan Guillermo Cuadrado, quien no fue fácil de referenciar para la zaga peruana. Por esa zona también cayó Bacca, con el fin de librarse de su marca y generar espacios por el medio para la llegada de James Rodríguez y Edwin Cardona. 

Pero la opción más clara de gol se dio a los 21', gracias a un disparo con pierna derecha de James que de forma increíble se estrelló en el palo izquierdo del arco de Gallese, quien pese a que se lanzó no ofreció mayor resistencia. 

Por la banda izquierda también lo intentó el elenco nacional, con el desborde de Farid Díaz, pero no tuvo la precisión deseada en sus incursiones. 

Por su parte, el elenco 'cruzado' se arrimó con relativo riesgo a los 30', pero por fortuna apareció el cancerbero David Ospina, quien conjuró sin problemas el peligro en su valla. Esa fue una de las pocas opciones que tuvo la escuadra dirigida por Ricardo 'Tigre' Gareca.

No marcaron diferencia

En la segunda mitad el partido fue más trabado, como era lógico, por la premura de ambos equipos de no ofrecer ningún tipo de ventajas defensivas. El combinado orientado por José Néstor Pékerman siguió apostándole a la salida por zona diestra, pero se encontró con un rival fuerte y seguro.

A medida que pasaron los minutos, la ansiedad se apoderó de Colombia, que no estuvo concentrado y, a manera de ejemplo, cayó de forma frecuente en el fuera de juego. Entretanto, Perú ganó posesión pero no tuvo efectividad ante las 'barbas' de Ospina. 

La inclusión del tolimense Dayro Moreno por Cardona (75'), buscó darle un nuevo aire a la escuadra patria, que careció de ideas y eficacia en el último cuarto del terreno. A su vez, Pékerman incluyó a Sebastián Pérez por Torres (80'), con lo que Carlos Sánchez quedó como hombre neto en marca. 

Sin embargo, no fue suficiente para evitar los penales. Incluso la 'tricolor' estuvo a punto de irse con las manos vacías, cuando a los 90+1' Christian Ramos lo intentó de golpe de cabeza, pero su impacto lo sacó de forma providencial Ospina.

¡Héroe!

Ya en la definición desde los 12 pasos, la gran figura fue David, quien atajó un penal y inclinó la eliminatoria en favor de la divisa colombiana. El antioqueño se hizo gigante ante Miguel Trauco y con sus piernas, en una especie de tijera, le tapó el remate y puso a soñar a la 'tricolor'.

James Rodríguez fue el encargado de abrir la senda del triunfo, que continuó con Juan Guillermo Cuadrado, el Pijao Dayro Moreno y Sebastián Pérez. En los Incas acertaron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia, y además de Trauco, falló Christian Cueva, quien estaba llamado a ser protagonista.

Así formaron: 

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca. 
Técnico: José Pékerman. 
Cambios: Dayro Moreno por Cardona (75'), Sebastián Pérez por Torres (80') y Frank Fabra por Díaz (90').

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva; Édison Flores, Andy Polo y Paolo Guerrero. 
Técnico: Ricardo Gareca.
Cambios: Raúl Ruidíaz por Flores (76') y Cristian Benavente por Polo (80').

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente