Cuando competimos siempre queremos ganar: Pékerman y la victoria en los penales de Colombia ante Perú




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con más sufrimiento de lo esperado, lo importante para el seleccionador nacional, José Néstor Pékerman, es que se logró el objetivo: Clasificar a la semifinal de la Copa América Centenario por primera vez en 12 años; algo que ni Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez y el mismo no habían alcanzado en las tres anteriores participaciones en el evento continental. 

El argentino reconoció que la expresión futbolística no fue la mejor, reflejo de ello el marcador (0-0), pero destacó la jerarquía que mostró el equipo en la definición desde los 12 pasos, con un inspirado David Ospina bajo los tres palos. 

"Nos pudo haber pesado la obligación y es algo que debemos corregir para las semifinales (...) La desesperación por hacer el gol a veces nos lleva por un mal camino", indicó el adiestrador en rueda de prensa.

"Se crearon situaciones, más en el primer tiempo que en el segundo y al final salió un partido intenso, muy dividido, no tanto como lo queríamos", añadió Pékerman.

Vea: Después de 12 años, la Selección Colombia clasificó a la semifinal de la Copa América

En su concepto, "Perú iba a ser un rival difícil. Venía de eliminar a Brasil teniendo la necesidad de ganar y eso habla muy bien de ellos. No dudaba que este partido iba a ser así, quizás no tanto porque uno espera que en algún momento pueda superar esa situación. Fue total mérito del rival y creo que merecidamente nos llevamos el triunfo"

Y dio un parte de tranquilidad sobre el estado médico de algunos de sus jugadores, como Carlos Bacca, Farid Díaz y Daniel Torres, quienes terminaron golpeados tras el el duro cotejo ante los 'cruzados'.

"Fueron todos traumatismos, golpes muy duros, pero no graves en jugadores claves. Eso fue un inconveniente y por lo menos en el primer diagnóstico no hay lesiones serias que es importante para lo que viene", complementó.

En cuanto al recambio, que comienza a darle resultados, expresó: "Siempre pensamos en crecer como uno de los objetivos con las últimas incorporaciones y cuando competimos siempre queremos ganar. Pero también es importante que los equipos pasen por dificultades en la competencia y nuestros jugadores tuvieron voluntad aún en el desacierto".

Para Pékerman no hay excusas. Sea cual fuere el rival, si México o Chile -en llave que se definirá este sábado- la consigna es una sola: Ganar y avanzar a la gran final, instancia a la que no llega el tricolor patrio desde 2001.

"Hoy (viernes) no podemos pensar en una elección del rival. Son dos equipos que llegaron a estas instancias con sus actuaciones. Cualquiera de los dos van a ser rivales muy duros. No tengo dudas (...) Esperemos que en el siguiente partido aparezca el talento de nuestros jugadores y seguramente mejoraremos", puntualizó.

Colombia se desplazará en las próximas horas a Chicago, sede del juego del próximo miércoles 22 de junio (7 p.m.) en el estadio Soldier Field, donde se espera un gran acompañamiento de los hinchas 'cafeteros'.

Foto: Conmebol

Vea también:











Artículo Anterior Artículo Siguiente