. Contratos de obras de los Juegos Nacionales serán liquidados por mutuo acuerdo



Contratos de obras de los Juegos Nacionales serán liquidados por mutuo acuerdo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de la Alcaldía de Ibagué y El Olfato

En medio del desconcierto que quedó tras los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, y la ola de corrupción que ha comenzado a destapar la Fiscalía General con la captura de cinco personas, entre ellas el 'cerebro' de la contratación, Orlando Arciniegas, comienza a esclarecerse el panorama de los escenarios deportivos que quedaron a medias.

En la reunión que sostuvieron la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y los representantes de los consorcios Unidad Deportiva y Parque Deportivo, se llegó a un acuerdo para terminar de mutuo acuerdo con los contratos de las inconclusas obras que dejaron las justas. 

"Al acuerdo al que llegamos es lo mejor que podía pasar. Porque en pleitos, lo único que se nos retrasan son los recursos, las obras, y yo estoy absolutamente convencida que de esto va a salir lo mejor que es entregarle a Ibagué las obras", expresó Roldán, quien se puso como meta entregarlas en el primer semestre de 2018. 

Lo que hay

De acuerdo con la directora del ente deportivo nacional, en 'caja' cerca de $43 mil millones para la terminación de las obras; eso sí, sin las especificaciones que estaban contempladas inicialmente. La próxima semana habrá cita en la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, sobre este tema.

"Ya no existirá el 80 (Dineros de Coldeportes) - 20 (Dineros del gobierno local y regional), como era antes, porque la ciudad tiene que saber que esto es una responsabilidad de la administración anterior. Ahora nos toca poner en partes iguales para terminar las obras", añadió.

En otras palabras: A Ibagué le quedarán escenarios 'normalitos', sin las grandes capacidades ni las comodidades deseadas, apenas para cumplir las necesidades de los deportistas. 

"Lo que queremos es compensar, terminar las obras y apenas las tengamos haremos el esfuerzo para traer eventos nacionales e internacionales", manifestó Roldán. 

Ahora el paso a seguir será la contratación de una consultoría que se encargará de hacer una evaluación de qué dejaron los contratistas, cuánto dinero se desembolsó en las construcciones que se adelantaron en la Unidad Deportiva y el Parque Deportivo y cómo se destinarán los recursos existentes.

Entre las entidades que podrían llevar a cabo esta consultoría se destacan la Universidad Nacional de Colombia o la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La situación en la Unidad Deportiva

Según se expuso en esta reunión, el  21 de julio se liquidará de forma bilateral el contrato del edificio multideportes, donde iban a ser ubicadas diferentes ligas deportivas y se construirían parqueaderos subterráneos.

Por su parte, el Coliseo Enrique Triana y las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez -que según la directora de Coldeportes tienen entre un 85% y un 90% de avance- el próximo lunes el Consorcio Unidad Deportiva Calle 42 entregará un cronograma de obra, cuyo cumplimiento será revisado por la Directora de Coldeportes el próximo 11 de julio. 

"Será más difícil para unos contratistas, quienes tienen los recursos en caja que en el momento de la liquidación se les va a pagar y el compromiso de la alcaldía, no hacer un esfuerzo para entregar los escenarios", puntualizó Roldán. 

El estado del Parque Deportivo

En lo que tiene que ver a estas obras, las partes firmaron un acta de liquidación del contrato de forma bilateral, que no tiene que ver nada con lo de la Unidad Deportiva.

Lo preocupante de todo esto, es que a la fecha la administración municipal no sabe el porcentaje de avance de la obra, debido a que la información suministrada por la empresa interventora no fue veraz.

"Todos los problemas de las obras derivaron de los diseños. Y según demuestran los contratistas, desde el primer momento tuvieron inconvenientes porque los mismos no demuestran lo que encontraron en el terreno", dijo la directora de Coldeportes.

Lo que sí es un hecho, es que el diamante de sóftbol ya no va, debido a que en la ciudad no existe una liga organizada de este deporte y los cerca de 2 mil 489 millones de pesos que costaría su terminación se podrían utilizar en otras necesidades. 

Recordemos que allí están pendientes de terminarse los escenarios de BMX, Patinaje, Atletismo, Tejo; Complejo Acuático, que ya no tendrá dos piscinas sino una y Coliseo Mayor.











Artículo Anterior Artículo Siguiente