. Comenzó a destaparse la 'maraña': Exdirector del Imdri habría recibido coima de $100 millones por el contrato de Typsa



Comenzó a destaparse la 'maraña': Exdirector del Imdri habría recibido coima de $100 millones por el contrato de Typsa




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de El Olfato 

Con la captura del abogado Orlando Arciniegas, llamado el 'Rasputín' de la administración del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se prendió el 'ventilador' sobre lo que fueron las irregularidades presentadas en la adjudicación del contrato para los estudios y diseños de los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales.

Carlos Montenegro, profesional asignado de oficio para la defensa de Arciniegas en Ipiales (Nariño), dio a conocer una confesión que hizo el exdirector del Imdri, Carlos Heberto Ángel y que fue utilizada como el principal argumento probatorio en la audiencia de imputación de cargos del detenido.  

De acuerdo con Montenegro, Ángel declaró en un interrogatorio hecho por la Fiscalía el presente año que recibió una suma de 100 millones de pesos para facilitar la licitación en favor de la firma española Typsa, que al final llevó a cabo los estudios y diseños, por valor de 11 mil 500 millones de pesos.

"Hay aspectos que por la lealtad a mi defendido no podría determinar, pero entre ellas se destaca el hecho de haber recibido por parte del señor gerente una suma aproximada a los $100 millones y esa es derivada de la supuesta permisividad para el contrato que supuestamente se realizó sin los correspondientes requisitos legales y que dio a conocer la Fiscalía",  expresó Montenegro al portal El Olfato. 

Ya en diálogo con El Rincón del Vinotinto, Montenegro ratificó lo dicho, pero en esta ocasión no se atrevió a confirmar si la 'comisión' la tuvo de parte de su defendido, ni el monto exacto de la misma. Al parecer, el agobado habría hablado de más. 

"Él (Ángel) a la postre manifiesta haber recibido una cierta cantidad de dinero", dijo Montenegro.

Ante la pregunta sobre quién se lo entregó, Montenegro manifestó: "Ahí si ya no podría decirle, en ese sentido dañaría la situación de la defensa y por obvias razones, por ética profesional, por todo lo que usted quiera no podría indicar de qué persona proviene ese dinero", expresó.

Y añadió: "Obviamente (Ángel) recibió los dineros para otorgar un contrato, sin requisitos legales, prácticamente como el se le imputó al señor Arciniegas. Hay un interés indebido en el que también podría incurrir el exdirector deportivo".

En síntesis

Además de la confesión de Ángel se sumaría, el abogado defensor destacó "la declaración de una empresa que triangulaba los recursos", como los puntos más fuertes de la Fiscalía en contra de Arciniegas.

Según lo dio a conocer la Policía Nacional, el agobado "Solicitó el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 % a una empresa para que esta resultara favorecida con un contrato de consultoría por once mil quinientos millones de pesos".

Orlando Arciniegas será trasladado a la cárcel 'La 40' de Pereira, donde cumplirá con la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía.  Recordemos que era requerido por la Interpol y tenía orden de captura vigente desde el pasado 23 de mayo, dictada por un juzgado de Bogotá.











Artículo Anterior Artículo Siguiente