. Colombia venció a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar de la Copa América Centenario



Colombia venció a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar de la Copa América Centenario




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Selección Colombia de fútbol redondeó su mejor actuación en Copa América de los últimos 15 años tras vencer este sábado (1-0) por la mínima diferencia al local de la edición Centenario, Estados Unidos, en el estadio Glendale de la Universidad de Phoenix, Arizona. 

El solitario gol del delantero atlanticense Carlos Bacca (30') fue suficiente para que el representativo 'cafetero' asegurara el tercer lugar de la competencia, podio que le fue esquivo en la última vez que estuvo en esta instancia, en Perú 2004. 

La escuadra nacional se ganó su lugar en el cuadro de honor del histórico torneo, algo que no lograron combinados como Uruguay, el más veces campeón de la Copa con 15 conquistas; Brasil, con ocho ediciones ganadas y Paraguay con dos; los tres eliminados en primera fase de la competición.

La última vez que Colombia quedó en el tercer lugar de la Copa América fue en la edición de 1995,  con sede en Uruguay, cuando precisamente le ganó a los norteamericanos el partido del honor. Además de ello, los 'tricolores' extendieron el invicto frente a sus adversarios en el torneo a cuatro encuentros.

Este galardón se suma al quinto lugar de la Copa del Mundo de Brasil 2014, como las dos mejores presentaciones de la 'tricolor' en la era del técnico argentino José Néstor Pékerman, desde que llegó en 2012.

En ventaja

La primera opción clara de gol en el compromiso llegó al minuto 11, por intermedio del volante James Rodríguez, quien impactó con libertad a la portería custodiada por Tim Howard, quien evitó la caída de su valla. 

Y dos minutos después (13') el que dilapidó el chance de irse en ventaja fue el delantero Carlos Bacca, quien a pase de Santiago Arias desde el costado derecho no logró resolver con claridad, frente a la oportuna presencia de Howard.

La respuesta norteamericana se dio a los 15' a través de Clint Dempsey, quien exigió la rápida intervención del cancerbero David Ospina. Fue la única de la escuadra anfitriona ante un rival incisivo, que supo explotar la banda diestra. 

Pero a los 30' llegó el anhelado tanto para la escuadra patria. Un preciso pase de James Rodríguez hacia Santiago Arias, le permitió a lateral cabecear y habilitar a Bacca, quien ante la salida de Howard y la marca de Deandre Yedlin solo la tocó para el 1-0 parcial.

Como era de esperarse, el dueño de casa se abalanzó sobre predios 'cafeteros', pero no tuvo la precisión necesaria para poner la paridad en el marcador.


¡De palos!

En la etapa de complemento, el que 'metió' miedo de arranque fue el elenco 'gringo', con un espectacular cobro de tiro libre de Clint Dempsey (50') que sacó de forma magistral el guardameta Ospina. 

El combinado colombiano respondió con James a los 56', pero su impactó pasó desviado del arco de Howard. A su vez, el volante Juan Guillermo Cuadrado la estrelló en el travesaño cuatro minutos más tarde (60'), cuando picó el esférico y colgó al arquero estadounidense, quien se salvó de milagro. 

Y para completar el 'rifirrafe' de emociones, sobre los 61' Booby Wood también la mandó contra los palos. Esta vez fue al vertical izquierdo del marco de Ospina, con un disparo en el área permitido por la pasividad en la zaga nacional. 

La inclusión de Marlos Moreno por Cuadrado (73') y Roger Martínez por Bacca (79') refrescó la zona de ataque del equipo colombiano, que tuvo mayor protagonismo en el último cuarto de hora del encuentro ante los norteamericanos. 

Marlos tuvo en sus pies el 2-0 a los 86', pero no contó con éxito en su remate; al igual que James, quien con el tiempo cumplido (90+5') también probó suerte. Al final, la victoria se la adjudicó el equipo de Pékerman, quien terminó con decoro su participación en la Copa. 

El dato

En el cotejo resultó expulsado el lateral derecho Santiago Arias (90+3'), por los colombianos y Michael Orozco en los locales (90+3'). 

Así formaron:

Estados Unidos: Tim Howard; Michael Orozco, Teoff Cameron, Matt Besler, DeAndre Yedlin; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Gyasi Zardes, Clint Dempsey y Booby Wood.
Técnico: Jürguen Klinsmann.
Cambios: Christian Pulisic por Bedoya (73') y Darlington Nagbe por Bradley (78'). 

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Daniel Torres, Guillermo Celis, Juan Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.
Técnico: José Néstor Pékerman.
Cambios: Marlos Moreno por Cuadrado (73'), Roger Martínez por Bacca (79') y Stefan Medina por Celis (87').

Fotos: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente