. Colombia, por el honor frente a Estados Unidos en el cierre de la Copa América



Colombia, por el honor frente a Estados Unidos en el cierre de la Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Sin nada más en juego que el honor y el prestigio de estar en el podio de la Copa América que pasará a la historia, en su cumpleaños número 100, la Selección Colombia de fútbol enfrentará esta noche (7 p.m.) en el estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona, Estados Unidos).

La 'tricolor' buscará frente a los 'gringos' lo que le fue esquivo en 2004, cuando también quedó ad portas de la gran final y perdió la disputa del tercer lugar frente a Uruguay. De lograrlo sería su mejor presentación en los últimos 15 años, tras el título alcanzado en 2001.

La derrota del pasado miércoles (0-2) ante el vigente campeón del torneo, Chile, sirvió para 'aterrizar' al combinado patrio, aprender de los errores y comenzar a corregirlos de cara al reto más importante del técnico José Néstor Pékerman: La clasificación a la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

"Estamos contentos por jugar el partido del tercer lugar. Hemos venido con el objetivo de disputar seis juegos y se ha ido cumpliendo, quizás en otras circunstancias hubiéramos disfrutado más. En el análisis general de la Copa, tuvimos momentos buenos", dijo Pékerman.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los 23 jugadores convocados para este certamen hacen parte del llamado recambio que propuso el estratega, consciente que ya no cuenta con la base del pasado Mundial de Brasil; evento del cual se salvan muy pocos: el arquero David Ospina, el zaguero Cristian Zapata y los volantes Carlos Sánchez y James Rodríguez, solo por citar algunos casos.

Las nóminas

Para este duelo el técnico Pékerman no podrá utilizar al volante Carlos Sánchez, quien resultó expulsado el pasado miércoles en la derrota frente a los chilenos. En su lugar reaparecerá Sebastián Pérez, quien aún está lejos de su mejor nivel con la 'tricolor'.

A su vez, otra de las novedades sería el regreso a la línea titular del lateral izquierdo Farid Díaz; si se confirma que se encuentra en óptimas condiciones tras registrar dolencias musculares. De no ser así, actuará de nuevo Frank Fabra por esa zona.

Y para finalizar, el atacante Carlos Bacca volvería a ser inicialista; luego de ir al banco en el más reciente compromiso. Con ello saldría de la nómina el ariete cartagenero Roger Martínez, de aceptable presentación ante los australes.

En el seleccionado local volverán a actuar los mediocampistas Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, al igual que el atacante Bobby Wood; ausentes en la derrota ante Argentina por 4-0 el martes anterior.

De este modo, Estados Unidos tendría a Brad Guzan bajo los tres palos; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron y Fabian Johnson en defensa; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya y Bobby Wood en zona medular; Clint Dempsey y Gyasi Zardes como dupla en la delantera. 

Así pues, Colombia tendría a  David Ospina en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz (Frank Fabra); Sebastián Pérez y Daniel Torres en marca; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y James Rodríguez en creación y Carlos Bacca como único delantero. 

A defender el invicto

Colombianos y estadounidenses se han visto las caras en tres ocasiones durante la historia de la Copa América, la última de ellas el pasado 3 de junio, en el partido inaugural de la edición del centenario. En las tres la victoria fue colombiana.

La primera de ellas, precisamente, fue también en la disputa del tercer puesto del torneo. Se llevó a cabo el 22 de julio de 1995 en el estadio Campus Municipal de Maldonado (Uruguay). El cuadro nacional ganó por 4-1, con tantos de Luis Quiñones, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón.

La segunda tuvo lugar en el estadio Metropolitano de Barquisimeto (Venezuela), el 5 de julio de 2007; en el marco de la fase de grupos de la Copa. Colombia se impuso en aquella oportunidad por 1-0, con gol de Jaime Castrillón.

Y la de este año se disputó en el Levi's Stadium de Santa Clara (Estados Unidos), en la primera fecha del torneo, con saldo favorable al conjunto patrio por 2-0, gracias a los tantos de Cristian Zapata y James Rodríguez.

En síntesis 

El árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk será el encargado de orientar las acciones entre 'cafeteros' y norteamericanos. El 'charrúa' contará con la asistencia de su compatriota Richard Trinidad y el venezolano Luis Sánchez. Por su parte, como cuarto juez oficiará el cubano Yadel Martínez. 

Foto: EFE











Artículo Anterior Artículo Siguiente