Colombia, a cumplirle la cita a la historia en la Copa América: Enfrenta a Chile por un cupo a la final




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Solo 90 minutos -ni más ni menos- separan a la Selección Colombia de fútbol y sus 44 millones de hinchas de disputar una nueva final en la Copa América, tras 15 años en los que el sinsabor y el desconcierto que genera siempre la derrota han sido la constante. 

La escuadra nacional saldrá a vencer a Chile esta noche (7 p.m.), en el estadio Soldier Field de Chicago (Illinois), para asegurarse en la máxima instancia; en la que ya está instalada Argentina luego de su victoria (4-0) frente al local Estados Unidos en Houston (Texas), este martes.

Los dirigidos por José Néstor Pékerman están ante un momento histórico, en el que sus nombres podrían quedar grabados para siempre en los anaqueles de la Copa. La generación de James, Ospina, Cuadrado, Cardona, Murillo, Sánchez, Arias, Bacca y compañía tiene en sus pies un punto de inflexión envidiable, reservado solo a los mejores.

“Estamos en el lugar que, con lo que hemos trabajado, debemos estar. Hemos tenidos cosas buenas y con otras que no han salido como queríamos, pero siempre hemos mostrado un gran espíritu, con un equipo que quiere crecer", indicó Pékerman.

Al frente estará el vigente campeón del torneo, que viene envalentonado y podría pecar de soberbia frente a los 'cafeteros', a quienes les tocó 'sudarla' más para llegar a esta definición. 

Recordemos que Chile le dio una verdadera 'Paliza' a su similar de México, al vencerlo por 7-0, mientras que Colombia dejó en el camino a Perú por la vía de los penales, en una definición dramática.  

“De Chile hay que tener cuidado con todo. Es un equipo que tiene mucho trabajo, un gran conocimiento de sus jugadores. Además es flexible y rápido", añadió el entrenador, quien ante Chile no conoce la derrota.

Desde aquel inolvidable 2001 la 'tricolor' no sabe que es disputar el título copero. En aquella ocasión vivió todo un 'cuento de hadas', con una campaña perfecta que lo llevó a quedarse con el trofeo en su propia casa, en la recordada final ante los 'Manitos' celebrada en el estadio El Campín de Bogotá. 

Fue entonces cuando volvió a jugar por la gloria luego de 26 años y ganó. Antes, en 1975, perdió la Copa América frente a Perú en suelo venezolano, siendo esta su primera final en el evento continental. 


Las nóminas 

Para este encuentro, el conjunto patrio tendría una novedad con respecto al grupo que enfrentó a los peruanos en los cuartos de final, el pasado viernes. El lateral izquierdo Farid Díaz no iría como titular, debido a las molestias musculares que sufrió en ese compromiso. En su lugar estaría Frank Fabra.

A su vez, en zona de contención se mantendría Carlos Sánchez en lugar de Sebastián Pérez, con lo que haría pareja con Daniel Torres. El resto de la plantilla sería la misma que ha actuado durante la Copa, con James Rodríguez como máximo referente ofensivo.

En consecuencia, la 'tricolor' tendría a David Ospina bajo los tres palos; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra en defensa; Carlos Sánchez y Daniel Torres en marca; Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez como creativos y Carlos Bacca en el frente de ataque. 

En las toldas chilenas, la baja más sensible es la del volante Arturo Vidal. El 'Rey' se perdió el cotejo por acumulación de tarjetas amarillas en el duelo frente a los mexicanos. Su reemplazo sería Pedro Pablo Hernández. 

Así pues, la 'Roja' tendrá a Claudio Bravo como golero; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour en la zaga; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández y Marcelo Díaz en zona medular; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez como hombres en punta.

A cobrar revancha

Después de 29 años, ambos combinados vuelven a encontrarse en la misma fase, ad portas de definir cuál será el segundo finalista. 

La última vez en que colombianos y chilenos se vieron las caras en una semifinal copera fue en la edición de 1987, con sede en Argentina, cuando el tiquete a la final se lo ganó el equipo austral.

Fue el 8 de julio de ese año cuando el equipo de la 'Estrella Solitaria' se impuso por 2-1 con goles de Fernando Astengo y Jaime Vera. Por los 'cafeteros' anotó Bernardo Redín. 

Aquella generación, la del 'Pibe' Valderrama, Higuita, Redín, Iguarán, Herrera, Álvarez, Fajardo, Osorio y luego Asprilla y demás, pasó en blanco y se quedó con las ganas de haber dejao su huella en el torneo.

Por su parte, el más reciente choque en la Copa fue en la edición de 2001, celebrada en suelo colombiano, en el marco de la primera ronda del certamen.

El 17 de julio de ese año la 'tricolor' venció al cuadro chileno por 2-0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con goles de Víctor Hugo Aristizábal y Eudalio Arriaga.

En síntesis

árbitro salvadoreño Joel Aguilar será el encargado de impartir justicia entre la 'Tricolor' y la 'Roja' y será asistido por sus compatriotas, Juan Zumba y William Torres.

Asimismo, el venezolano José Argote, quien habría nacido en territorio colombiano, oficiará como cuarto juez. El árbitro asistente suplente será el también 'veneco' Luis Murillo.

El ganador de esta llave rivalizará ante los argentinos este domingo 26 de junio (7 p.m.) en el Metlife Stadium de East Rutherford (New Jersey).

Fotos: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente