. Chile y Argentina, por la copa más codiciada del continente: La Copa América Centenario



Chile y Argentina, por la copa más codiciada del continente: La Copa América Centenario




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El Metlife Stadium de East Rutherford (New Jersey, EE.UU.) será epicentro esta noche (7 p.m.) de un hecho histórico para el fútbol sudamericano y mundial. Chile, vigente campeón y Argentina, subcampeón, disputarán el título de la Copa América Centenario, el evento de selecciones más antiguo del planeta.

Los australes querrán repetir lo hecho hace casi un año en su casa, Santiago, cuando se impusieron frente a los gauchos en una emocionante definición desde el punto penal, luego del 0-0 en los 90' del tiempo reglamentario y los 30' del alargue. 

De lograrlo será el cuarto seleccionado que logre la Copa de manera consecutiva, al igual que los combinados de Uruguay (1916 y 1917; 1923 y 1924; 1983 y 1987), el propio Argentina (1927 y 1929; 1945,1946 y 1947;1957 y 1959; 1991 y 1993) y Brasil; el último en hacerlo (1997 y 1999; 2004 y 2007).

Por su parte, la 'albiceleste' quiere quitarse la mala racha que lo acompaña en el torneo desde hace 23 años, en su última alegría a nivel de mayores. 

En las últimas tres finales coperas que ha disputado (2004, 2007 y 2015), la historia se repitió: Las perdió todas. El cuadro argentino no gana la Copa desde 1993, cuando venció en Guayaquil (Ecuador) a su similar de México, por 2-1. 

A ello se suma que en los últimos tres años, perdió -además de la Copa América de 2015 ante Chile- el título de la Copa del Mundo de Brasil, con derrota 1-0 frente a Alemania en Rio de Janeiro; con una generación que no conoce qué es la gloria en el representativo de mayores.

Así llegan

La 'Roja' viene precedida de dos importantes victorias en el certamen: El 7-0 ante México en los cuartos de final, con cuatro goles de Eduardo Vargas y el 2-0 frente a Colombia en la semifinal. En total ha marcado 16 tantos y solo encajó cuatro.

En lo que va del torneo, el elenco austral solo perdió un encuentro, y fue ante ante los 'albicelestes' por 2-1. De resto, el técnico Juan Antonio Pizzi y sus dirigidos cosecharon cuatro triunfos, siendo el más polémico el 2-1 ante Bolivia; con un penal inexistente sobre la hora. La única baja será Pedro Pablo Hernández, quien registra esguince de rodilla. 

Entretanto, el representativo argentino tiene números perfectos. Cinco juegos disputados con igual número de triunfos, 18 goles a favor -es la selección con más anotaciones de la Copa- y solo dos en contra, hablan de la efectividad del grupo orientado por Gerardo 'Tata' Martino, quien llegó a la final sin sufrimientos.

Eso sí, tendrán tres bajas sensibles para la definición del campeón. Los jugadores Ezequiel Lavezzi, Nicolás Gaitán y Ángel di María no estarán debido a sendas lesiones, siendo la más delicada la de Lavezzi, por lo que a Martino le tocó buscar sustitutos que no estaban en los planes. 

Para tener en cuenta

Cabe destacar que, independientemente de lo que suceda, Chile como campeón de la Copa América 2015, representará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la Copa Confederaciones 2017. 

Además tendrá derecho a portar el escudo que lo acredita como tal en su camiseta, hasta que finalice la edición del torneo que celebrará en Brasil en 2019.


Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.
Técnico: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Técnico: Juan Antonio Pizzi.

En síntesis

El árbitro brasileño Heber Lopes tendrá a su cargo la dirección del encuentro, acompañado por sus compatriotas Kleber Gil y Bruno Boschilia. Como cuarto juez estará el mexicano Roberto García, en tanto el también 'manito' José Camargo oficiará como árbitro suplente.

Fotos: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente