¡Chile, bicampeón de América! Le ganó a Argentina en los penales, como en Santiago




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Triunfo histórico! Chile, de la mano de un argentino, Juan Antonio Pizzi, revalidó credenciales y este domingo se coronó campeón de la Copa América Centenario por la misma vía en la que hace un año, en el estadio Nacional de Santiago, derrotó a Argentina: Los penales.

El conjunto austral volvió a arrebatarle la gloria a los 'albicelestes' y se impuso por 4-2 desde los 12 pasos, luego del 0-0 en los 120 minutos disputados, en el césped del Metlife Stadium de East Rutherford (New Jersey, Estados Unidos).


La gran figura del segundo título chileno fue el guardameta del Barcelona Claudio Bravo, quien le atajó penal al volante Lucas Biglia y vio cómo el mejor jugador del mundo y su compañero de equipo, Lionel Messi, desperdició su cobro. 

Por la 'Roja' falló en primera instancia el mediocampista Arturo Vidal, a quien Sergio 'Chiquito' Romero le atajó el cobro, pero luego convirtieron Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva. Por los argentinos marcaron Sergio 'Kun' Agüero y Javier Mascherano.

El desastrozo arbitraje del silbato brasileño Heber Lopes perjudicó a ambos equipos. Por los chilenos resultó expulsado a los 32' Marcelo Díaz, por doble amarilla, pero a los 43' vio el cartón Marcos Rojo, con lo que ambos equipos terminaron la primera parte con solo 10 hombres.

Y es que durante los 90 minutos reglamentarios, el nivel de ambos elencos fue muy parejo. Por los 'gauchos' estuvo cerca de marcar diferencia el atacante Gonzalo Higuaín, a los 22' de juego, pero como sucedió el año anterior en la misma instancia volvió a fallar ante el reto.

Por su parte, en la divisa campeona, el más incisivo fue Eduardo Vargas, quien al menos tuvo dos opciones claras de marcar diferencia, pero no tuvo fortuna y las mandó afuera del arco de Romero.



Ya en el alargue la propuesta de los dos conjuntos mermó y solo hasta los 99' y 103' llegaron las emociones a los arcos. Primero la tuvo Vargas, de cabeza, pero Romero contuvo de forma efectiva y luego Bravo evitó el gol del 'Kun', quien estuvo muy cerca.

Además del preciado trofeo que se quedará en sus vitrinas por siempre, Chile se quedó con los galardones a mejor jugador del torneo, dado a Alexis Sánchez; el mejor arquero, a Claudio Bravo y el goleador, que le fue entregado a Eduardo Vargas, quien anotó seis dianas.

En la otra vereda, esta fue la cuarta final que pierde el combinado argentino en los últimos 12 años. En 2004, 2007 y 2015 y ahora, en 2016, la gloria le fue esquiva al equipo del sur, que no sabe qué es celebrar en la Copa América desde 1993, cuando levantó el trofeo en Guayaquil (Ecuador).

Las lágrimas al final de Messi, que siempre se mostraba parco ante la adversidad, son el fiel reflejo de la desgracia que ha acompañado a su escuadra, con la que también perdió la final de la Copa del Mundo de Brasil, en 2014.

El dato:

Con esta ya son tres las finales consecutivas que perdió Gerardo 'Tata Martino. Una con Paraguay, en 2011 frente a Uruguay y las dos restantes con Argentina.

Así formaron:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega (Erik Lamela, 110); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 69) y Ángel di María (Matías Kranevitter, 57).
Técnico: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz; José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, 80), Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, 108) y Alexis Sánchez (Francisco Silva, 103).
Técnico: Juan Antonio Pizzi.

Foto: Conmebol










Artículo Anterior Artículo Siguiente