Capturado Orlando Arciniegas, el 'Hombre de la contratación' de los Juegos Nacionales en Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cindy Milena Serrato - Mario Alejandro Rodríguez
Redacción El Rincón del Vinotinto

En la madrugada de este domingo unidades policiales de Nariño capturaron en el municipio de Ipiales, frontera con Ecuador, al abogado Orlando Arciniegas Lagos, 'mano derecha' de la administración del polémico exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. 

Arciniegas Lagos tenía circular roja dictada por la Organización Policial Internacional, Interpol y orden de captura expedida por el Juzgado 36 Penal Municipal de Bogotá, de fecha del 23 de mayo. 

Fuentes oficiales le confirmaron a El Rincón del Vinotinto que ya fue declarada legal la captura del abogado. El sujeto permanecerá durante el resto del día en el municipio nariñense de Ipiales, en donde afronta las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. 



Arciniegas será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

Según el informe dado a conocer por la Policía Nacional, Arciniegas "en forma directa solicitó el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 por ciento" a la firma española Typsa, que al final se vio favorecida por la administración municipal con el contrato de 11 mil 500 millones de pesos.

Y añadió: "Direccionó los estudios y logró que se la adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de Ibagué".

"El pago de los dineros correspondiente a las coimas exigidas por Arciniegas Lagos se realizó a través de tres empresas colombianas representadas por dos particulares", los cuales después quedaron en manos del abogado", concluyó el comunidado.

El letrado, al parecer, luego de enterarse del proceso en su contra, viajó hacia Valencia (España) el pasado 15 de febrero, en donde se refugió con su familia.

Según pudo establecer esta redacción Arciniegas llegó el 12 de abril a Ecuador, pero a su ingreso en la noche del sábado a Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca, fue capturado por efectivos de la Dijín, quienes iniciaron el proceso de judicialización.

Se espera que sobre el final de la tarde el juez haya tomado una decisión frente al futuro jurídico del señalado. Mientras tanto, en Bogotá, un vocero de la Interpol se referirá sobre el caso.


Video tomado de Zona de Impacto

¿Quién es Orlando Arciniegas?

Arciniegas fue durante el mandato del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, uno de sus más acérrimos defensores, hasta poco antes del final de su mandato, cuando se le ‘desapareció’ al burgoamestre y lo dejó solo ‘capoteando’ el escándalo de los inconclusos escenarios para las justas deportivas. 

El abogado tenía una amistad de vieja data con Luis H. y hay quienes afirman que era una especie de ‘Rasputín’ local, que al parecer manejaba los hilos de la administración municipal tras bambalinas.

A mediados de 2013, Luis H. delegó en Arciniegas el grueso de la contratación de las obras para los escenarios que iban a albergar los juegos tras 45 años de ausencia en la capital del colimense. 

La primera polémica surgió con la adjudicación del contrato para los estudios y diseños a la firma española Typsa y continuó cuando a inicios de 2015 a dos empresas ibéricas les fueron adjudicadas las obras en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la Calle 42: Vera Construcciones y Grupo Ortiz.

Entre los señalamientos está el favorecimiento en el contrato de consultoria a las firmas que se ganaron las licitaciones, en donde habría ayudado con los estudios previos, prepliegos y plieglos y condiciones.

Pero con el evidente fracaso en las obras, la La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía puso su mirada en este jurista, quien tras la salida de Luis H. del cargo le había dado a conocer a sus más cercanos que se tomaría un  'Año sabático'.

Con la captura de Arciniegas Lagos, ahora el ‘ojo del huracán’ parece acercarse a las otras dos ‘fichas’ claves en el escándalo que dejaron los Juegos: El excalde Rodríguez y el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Carlos Heberto Ángel. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente