Flojo empate del DEPORTES TOLIMA ante Pasto: Apenas igualó 1-1 con un hombre de más




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Malo! ¡Muy malo! Así podría calificarse el empate (1-1) del Deportes Tolima este viernes, en su visita al Deportivo Pasto, por la fecha 18 de la Liga Águila 1 2016. 

Con un jugador de más durante 65 minutos, tras la expulsión del arquero Nelson Ramos, el equipo orientado por Alberto Miguel Gamero no pudo superar a un limitado pero aguerrido rival, que hizo lo que estuvo a su alcance. 

El tanto de penal del volante antioqueño Matheus Uribe (25'), quien debió irse expulsado por agresión a Ramos, fue solo un espejismo para el onceno visitante, que sufrió la paridad por la misma vía (37'), con Cléider Alzate como responsable. 

Y es que la improductividad en el frente de ataque pasó factura en la fría noche pastusa, en donde no gana desde 2013.

Este es el segundo empate consecutivo de la tribu en el torneo, que con 20 puntos no tiene opción alguna de estar en los 'Play Offs' de la Liga; al igual que su contrincante, con 21 unidades.

En la próxima fecha, también por cumplir, los musicales recibirán en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué al Alianza Petrolera, el sábado 21 de mayo a las 4 p.m. El objetivo: Despedirse con decoro de la parcial en este semestre. 

Desde los 12 pasos

El dueño de las acciones en la primera mitad fue el cuadro nariñense, frente a un rival que prefirió resguardarse y no arriesgar en demasía. A través de los costados, los de la tierra del Galeras buscaron hacer daño, pero por fortuna tan solo se quedaron en intenciones.

A los 16', el cuadro tricolor tuvo la primera opción clara de gol en el partido, con un remate del delantero Óscar Briceño que obligó la reacción del cancerbero paraguayo Joel Silva. En la acción también participó Cléider Alzate, pero no acertó en su incursión.

Solo con la presencia esporádica del delantero Víctor Aquino, el visitante tuvo alguna intención ofensiva. Sobre el minuto 17 tuvo una chance clara de convertir, pero su impacto no tuvo éxito. 

Pero a los 22', una clara agresión del arquero Nelson Ramos sobre el volante antioqueño Matheus Uribe, cuando el balón era propiedad del arquero payanés -hubo provocación del mediocampista, quien pisó al arquero- fue sancionada como penal por el árbitro Éder Vergara, a quien no le tembló la mano para expulsar al cancerbero.



Esta novedad obligó al técnico Guillermo 'Teacher' Berrío a sacar al volante Luis Mosquera y mandar en su lugar al portero Luis Estacio, ex Tolima, quien fue sacrificado en el cobro de la infracción por Matheus. El Pijao pateó con potencia al lado derecho e infló las redes del arco norte del Libertad. 

Pese a la ventaja, la lesión del lateral izquierdo Ómar Albornoz, quien a los 31' tuvo que abandonar el terreno, descuadernó la defensa del Pijao. Por el cartagenero entró el zaguero Daladier Chávez, quien pecó de inocente y con apenas tres minutos en el campo cometió penal; con una mano en el área.

Al cobro estuvo el volante paisa Cléider Alzate, quien engañó al guaraní Silva y puso el útil en el palo derecho del arquero, cuando este se tiró al costado izquierdo sin fortuna.  

A partir de entonces, el anfitrión reaccionó y llegó con serio riesgo al marco custodiado por Silva, a quien se le vio bastante molesto con su sistema defensivo. El más incisivo fue el ariete Cristian Nazarith, quien puso en aprietos a la improvisada zaga foránea.

Con 10 hombres, el cuadro nariñense creó mayores opciones que cuando tuvo 11 elementos. 

Impotentes

En la etapa complementaria, el técnico Alberto Gamero incluyó de arranque al mediapunta Cristian Dájome, por Avimiled Rivas. Esto con el fin de darle mayor flujo en creación a su escuadra, que dependió de lo hecho por Uribe y Aquino.

Pese a ello, el nivel mostrado por el jugador -quien estuvo en microciclo de la Selección Colombia que se prepara para los Juegos Olímpicos- fue preocupante. 

A su vez, a los 63' el estratega de los musicales 'quemó' su tercera variante, con la inclusión de Darwin López por Zamir Valoyes, quien como acompañante ofensivo no ha dado los frutos esperados. 

Sin embargo, el que volvió a inquietar sobre predios nariñenses fue Matheus Uribe, quien al minuto 66 impactó a portería, con tan mala suerte que su remate lo sacó de la raya el defensa central Camilo Ceballos. 

Después de esa posibilidad, Tolima cayó en un profundo bache. Aunque tuvo un hombre más en el juego desde los 25', la tribu no supo capitalizar esa ventaja en el campo de juego y vio como un equipo con 10 jugadores le plantó cara.

Hasta los 85' la visita se arrimó de nuevo con algún peligro, por intermedio del atacante Víctor Aquino, pero su impacto de cabeza se fue desviado de la valla de Luis Estacio. 

Así formaron:

Pasto: Nelson Ramos; Yoiver González, Yair Arrechea, Camilo Ceballos, Ricardo Villarraga; Cléider Alzate, Bréiner Belalcázar, Michael Ordóñez, Luis Mosquera; Óscar Briceño y Cristian Nazarit. 
Técnico: Guillermo 'Teacher' Berrío. 
Cambios: Luis Estacio por Luis Mosquera (24'), John Varela por Briceño (50') y Leandro Velásquez por Alzate (82').

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Oidel Pérez, Julián Quiñones, Ómar Albornoz;  Luis Paz, Wílmar Barrios, Avimiled Rivas; Matheus Uribe, Zamir Valoyes y Víctor Aquino. 
Técnico: Alberto Gamero. 
Cambios: Daladier Chávez por Albornoz (31'), Cristian Dájome por Rivas (46') y Darwin López por Valoyes (63').

Foto: Archivo Q'Hubo Ibagué

Vea también:












Artículo Anterior Artículo Siguiente