. En el 2015 nos ganamos la lotería: Camargo y las jugosas utilidades que le dejó DEPORTES TOLIMA según Supersociedades



En el 2015 nos ganamos la lotería: Camargo y las jugosas utilidades que le dejó DEPORTES TOLIMA según Supersociedades




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Habló Gabriel Camargo. Y lo hizo para explicar por qué su divisa, Deportes Tolima, arrojó un total de $5.559 millones de ganancias en el año pasado, de acuerdo con el informe revelado por la Superintendencia de Sociedades, sobre el comportamiento financiero de los clubes del rentado criollo.

En Los Dueños del Balón de RCN Radio Ibagué, su canal oficial por encima incluso de su jefatura de prensa -Intentamos comunicarnos con el dirigente pero a diferencia del medio radial no atendió a nuestro llamado telefónico- el presidente y máximo accionista de la institución Pijao dio a conocer los números que soportan estas ganancias.

Por ejemplo, confirmó después de un año y cinco meses, que la venta del delantero Yimmi Chará al Monterrey de México se hizo por 4 millones 975 mil dólares; y las transferencias de Félix Noguera al Junior Barranquilla (Diciembre 2014) fue por 500 millones de pesos, en tanto que a Charles Monsalvo lo cedió al Celaya del balompié manito por $550 millones. 

En plata blanca, el dirigente boyacense dijo que por venta de estos jugadores recogió cerca de 15 mil millones de pesos, mal contados; nada despreciables para un club como el Pijao.

"En 2015 nos ganamos la lotería. Realmente nos fue extraordinariamente bien el año pasado, pero por la venta de Chará. Ojalá no sea el único y vendamos muchos más jugadores (...) Esperamos que Dios nos siga mirando con ojos de compasión", indicó Camargo, quien además se calificó como 'de buenas' para conseguir jugadores baratos y venderlos a buen precio.

Y es que el habilidoso atacante, quien salió como referente del título de Copa Colombia de 2014, Camargo le compró el 50% en solo 60 millones de pesos al dueño del extinto Centauros de Villavicencio, Hernando Ángel. Más adelante, le adquirió un 40% a Diego Chará, hermano del jugador.

Otros ingresos

A su vez, por concepto de televisión, Camargo dio a conocer que por televisión reciben, en promedio, 211 millones de pesos, más unos ingresos extras cada vez que hay alguna negociación.

En el tema de sponsors, Cerveza Águila le da al club -de acuerdo con su presidente- $300 millones anuales, adicional a la cifra que recibiría de parte de Supermercados Mercacentro.

No obstante, el exsenador prefirió dejar sus cálculos en $400 millones mensuales, juntando los demás patrocinadores, y también las utilidades que reciben de las ventas de artículos deportivos en su tienda.

"El Deportes Tolima es una sociedad anónima, que bien pudo haber repartido utilidades, pero está en las actas que es como si fuera una sin ánimo de lucro, porque no hemos repartido ni un peso, la hemos invertido. Pude haberme comprado un avión, un yate, pero no lo hice", refirió el 'mecenas', haciendo énfasis que metió la plata en la construcción de la nueva sede deportiva.

Con todo y ello, Camargo no precisó cuánto ganó su equipo por la participación en la Copa Sudamericana del año pasado, cuando llegó hasta la tercera fase.

Más cifras

El polémico dirigente, amado por unos y odiado por otros, señaló que las pérdidas mensuales el año pasado eran en promedio de 500 a 600 millones mensuales; incluso, en diciembre pasado las mismas llegaron a los $1.008 millones.

Y una de las razones para estos números parece ser el tema de las taquillas, que a propósito no relevó en lo que fue la temporada anterior.

Pese a que hubo malas recaudaciones, Tolima contó con buenas asistencias en los duelos frente a Huila y Medellín, por la Liga Águila 1 2015 en Bogotá; ante Nacional, en el partido que disputaron el segundo semestre en El Campín por la Liga 2 2015 y los más de 20 mil espectadores por partido en los juegos ante Once Caldas y Junior, también en este torneo.

"El tema de las taquillas en vez de ser un ingreso se nos volvió un egreso, porque perdemos plata con los partidos de locales y visitante. Además del arriendo, hay que pagar una póliza y el IVA. La afición poco o nada nos acompaña al estadio, las taquillas buenas son contadas y no podemos seguir pagando esos valores del estadio", expresó.

Y agregó: "No voy a seguir siendo tan bobo de seguir perdiendo plata. Lo de Camargo es una cosa y lo del Deportes Tolima es otra".

Empero, las estrategias de mercadeo por parte del club para mejorar esta situación han sido casi nulas; aspecto que ha sido duramente criticado por un gran porcentaje de la hinchada, que ve cómo otros elencos consienten a sus seguidores, mientras en Ibagué las amenazas de llevarse al equipo son frecuentes.

Lo de este año

Según Camargo, la nómina de Deportes Tolima en la actualidad está entre los 850 y 900 millones de pesos mensuales. Es decir, que aquel mito que existía sobre que el cuadro Pijao contaba con una de las plantillas más económicas del fútbol colombiano está mandado a recoger.

"No voy a dar cifras pero jugadores con algún cartel no se traen por menos de 10 mil dólares más los respectivos préstamos. Y aquí hay jugadores que ganan $20 millones y eso va sumando", dijo Camargo.

Asimismo, confirmó que la venta de Andrés Felipe Ibargüen al Atlético Nacional se efectuó por $5.550 millones, por lo que gran parte del presupuesto de este año está asegurado; esto sumado a una nueva presencia en la Sudamericana.

¿Distracción?

A manera de estrategia, el amo y señor del 'Vinotinto y Oro' prefirió centrar la atención no en los números que arrojó el balance de Supersociedades y preguntarse por qué clubes más poderosos -caso Nacional y Millonarios, que declararon bajo las normas NIIF- registraron pérdidas.

"Las cuentas en el Deportes Tolima son supremamente claras, a mí no me preocupan que estemos diciendo la verdad y apareciéndonos ganándonos una plata. Me preocupa es que otros equipos que han vendido por cuantiosas sumas, muchísimos más que nosotros, y no aparecen con utilidades. 

"Eso sí es preocupante. Acá hasta lo más mínimo tiene su comprobante, por eso nos tienen de modelo", añadió el dirigente.

Vea también:












Artículo Anterior Artículo Siguiente