. Jugadores descartados por DEPORTES TOLIMA son 'reencauchados' para triunfar en el fútbol profesional



Jugadores descartados por DEPORTES TOLIMA son 'reencauchados' para triunfar en el fútbol profesional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Dicen que en el fútbol como en la vida siempre hay segundas oportunidades. Y de eso pueden dar fe los cerca de 24 jugadores que, tras ser descartados por clubes como Deportes Tolima, no renuncian en su sueño de ser profesionales y fueron 'rescatados' del anonimato para seguir luchando por sus sueños.

El profesional en la Educación Física, Hans Harker Bernal, quien estuvo durante un año en las divisiones menores del conjunto tolimense, acompañado del profe Iván Moreno y  jóvenes emprendedores de la ciudad como Javier Ampudia, lideran una interesante propuesta que busca que los talentos que no tienen cabida en el equipo de la región puedan ir a otros equipos del rentado nacional, o incluso, a ligas de Europa. 

"Es lo mejor que me ha pasado. Renuncié a Tolima y a otras cosas por estar ahí. La disposición es muy buena, ellos están mentalizados para otra oportunidad", dijo Harker a El Rincón del Vinotinto. 

La idea comenzó a gestarse en enero pasado, cuando Harker y Ampudia vieron que era tal el número de futbolistas que estaban inactivos que decidieron reunirlos, ofrecerles un espacio de entrenamiento y reacondicionarlos para la competencia.

"Al inicio el objetivo era realizar mantenimientos físicos en algunos jugadores ibaguereños de alguna experiencia en el fútbol. Pero a medida que las cosas sucedían y vimos que se fueron sumando más jugadores y que se veía la posibilidad de buscar una segunda oportunidad para ellos en el exterior, decidimos buscar la colaboración de más personas que se movieran bien desde el punto de vista comercial. 

"Y fue ahí cuando apareció Iván Moreno, quien con su experiencia y conocimiento nos ha venido aportando temas y acciones muy importantes para que este proyecto hoy en día sea ambicioso  y sólido en sus objetivos", añadió Harker.

"La idea es venderlos al exterior, a ligas no tan mencionadas como Chipre, Polonia y otras plazas, porque estos jugadores tienen un potencial enorme, que no se explica cómo un club como Tolima los dejó ir", complementó Ampudia.


Con las 'uñas'

Aunque ha sido difícil consolidar el cronograma de trabajo, los jóvenes ya se foguean contra otras escuadras a nivel local, entre ellas la Sub-20 del 'Vinotinto y Oro'; a la cual algunos de ellos pertenecieron alguna vez. 

El sitio de entrenamientos es la cancha sintética del barrio Montecarlo de Ibagué, cuyo alquiler -que está cercano a los $300 mil mensuales- es pagado de propio bolsillo de los gestores de la iniciativa. Los futbolistas no tienen que dar ni un peso. 

A su vez, los balones con los que practican en sus sesiones fueron logrados gracias a donaciones hechas por gente cercana al grupo, conscientes de la importancia de potencializar a estos talentos.


Por su 'revancha'

Entre los jugadores que hacen parte de este grupo, se encuentran exjugadores del Deportes Tolima como el arquero José Miguel Paz, quien alcanzó a ser suplente en varios juegos de la Liga Águila 1 2015 y la Copa Águila y Gilberto Lozano, quien actuó como titular en algunos cotejos del torneo copero el año anterior.

Asimismo, entrenan John Fredy Asprilla, Diego Vidal y Andrés Cabrera, campeones del Campeonato Nacional Sub-20 de 2013, entre otros futbolistas provenientes del Valle y la costa atlántica. 

Todos los futbolistas que entrenan en el 'elenco' llegaron con sus derechos deportivos debajo del brazo, en parte desilusionados por ver cómo las puertas se les cerraban por parte de la divisa 'Pijao'.

Otro que está a órdenes de Harker y Moreno es el zaguero Donny Guerrero, capitán del equipo Sub-23 de la Liga del Tolima que quedó campeón en 2014 en el Campeonato Nacional, bajo la batuta de Alirio Amaya; y que estuvo a principios de año con el Linhares Futebol Club de Brasil, en el  Campeonato del Estado de Espíritu Santo.

"La verdad es una experiencia muy positiva para los jugadores que de una u otra manera quieren seguir luchando para poder llegar a jugar al fútbol profesional. Es un proyecto muy serio y las personas que empezamos con este el poco a poco se han ido abriendo puertas trabajando fuerte", refirió Guerrero.

El mes entrante se espera la llegada de un entrenador de Chipre y un empresario español, quienes estarían interesados en 'chequear' a los futbolistas en pro de buscarles un nuevo horizonte en sus carreras futbolísticas. No obstante, también habría empresarios colombianos interesados en esta 'cosecha'. 

El dato: 

El promedio de edad de los futbolistas es de 21 años. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente