. Iván Rojas hizo realidad su sueño: El tolimense debutó en la Liga Águila con Envigado F.C.



Iván Rojas hizo realidad su sueño: El tolimense debutó en la Liga Águila con Envigado F.C.




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Mientras los hinchas del Deportes Tolima esperan con ansías que un jugador de la 'Tierra Firme' vuelva a integrar el plantel profesional, el talento de la región se sigue abriendo paso en las diferentes escuadras del rentado nacional. Porque para algunos, el refrán 'Nadie es profeta en su tierra' parece caerles como anillo al dedo.

Ese es el caso del volante espinaluno Iván Andrés Rojas, quien con 18 años y muy lejos de su tierra, hizo realidad el sueño de 'Pibe': Jugar en la primera división, vistiendo la camiseta del Envigado Fútbol Club. 

Rojas, quien ya había actuado en la Copa Águila, disputó los 90 minutos en el empate (1-1) de los 'Naranjas' como visitantes frente a Rionegro Águilas, en cotejo correspondiente a la décima jornada de la Liga Águila 1 2016. Aunque estuvo condicionado desde los 23', el Pijao supo manejar los tiempos e irse con la satisfacción del deber cumplido a los vestuarios del estadio Alberto Grisales.

"El debut fue muy bueno. Tuve buena participación en el transcurso del partido y el profe Juan Carlos (Sánchez) me dio la confianza para jugar todo el partido. Venía haciendo una buena labor en la Copa Águila, ya había jugado tres partidos en este torneo y en el último, en el que enfrentamos a Once Caldas, me fue muy bien, por lo que me tuvieron en cuenta para la Liga", dijo el futbolista a El Rincón del Vinotinto. 

Sobre las sensaciones que le generó este debut, Rojas aún no se la 'cree'. En sus cálculos estaba ser suplente, pero el estratega Sánchez no le dio miedo de darle pista al hijo de la 'Tierra de la Tambora' y le tiró la responsabilidad. A Iván no le quedó grande el reto. 

"La verdad no esperaba que fuera inicialista en este partido. Lo que imaginé era que iba al banco de suplentes, toda la semana trabajé con el equipo titular. Fue una experiencia muy linda, valoro mucho la confianza que me tiene el profe", añadió el mediocampista. 


La 'cantera de héroes'

Rojas se formó hasta los 14 años en el Club Deportivo Pijaos de Espinal. De allí, el profesor Leonardo Chala lo llevó a Envigado, escuadra a la que también llegó hace más de siete años el zaguero espinaluno Juan Camilo Saíz. 

"Fue duro, tuve que competir frente a más 300 jóvenes. Y en ese momento pasaron solo tres jugadores, entre esos yo. Llegué a los 14 y ahora tengo 18 años. Mi meta era jugar fútbol profesional y ya lo logré. Ahora espero mantenerme que es lo importante. Pienso que ya di un gran paso", indicó Iván. 

Para él, "este es un club que no teme darle la oportunidad a los jóvenes y ofrece más salida, porque desde Europa lo miran a uno. De acá han salido buenos jugadores como James Rodríguez, Fredy Guarín, Dorlan Pabón, Alexis Zapata. Estoy en un buen club".

Como es apenas normal, los referentes del equipo estuvieron muy pendientes del 'pelao' y le facilitaron las cosas para que no pasara por momentos difíciles.

"Andrés Orozco y Bréiner Castillo, que son los referentes del club, me felicitaron. Me dieron ánimos, que lo había hecho muy bien y que siguiera así, con ese nivel", recordó Rojas.

"Mi papá y mi mamá también me felicitaron. Y lo que más quería eran que mis padres me vieran jugar en Primera División. Gracias a Dios el sueño se está cumpliendo, ellos están contentos y yo también", agregó. 

El 'parcero'

Rojas no ha estado solo en este camino. En el onceno paisa ha contado con el respaldo de Nicolás Rubio, el volante que desde hace un par de años se ganó un lugar en el club; el mismo que da oportunidad al talento joven, pero que también exige calidad y responsabilidad para sostenerse.

"Desde el entrenamiento Nico me dijo que tuviera mucha confianza, que fuera efectivo a la hora de entregar los balones y aplicado en marca. Que la Liga era lo mismo que la Copa. Él me ha acogido muy bien en el grupo, tiene más experiencia y no ha dudado en darme una mano", acotó.

Cuestión de convicción

El volante es consciente que las posibilidades de que un jugador del departamento llegue al profesionalismo con el equipo musical son escasas. Tal vez esto se deba a que no hay respaldo a los procesos que se realizan no solo en Ibagué sino en otras ciudades como Espinal u Honda. 

"Para nadie es un secreto que en el Deportes Tolima no valoran el juego del futbolista tolimense. Para mí era perdido ir a probar con ese club, porque si no le van a dar la oportunidad a uno todo se hace muy duro. Se probó por otro lado y gracias a Dios se ven los frutos", enfatizó Rojas, quien tuvo paso por la Selección Tolima de Fútbol, y posteriormente estuvo en el combinado antioqueño.

Fotos: Envigado F.C.












Artículo Anterior Artículo Siguiente