. DEPORTES TOLIMA se iría del Murillo Toro: Camargo busca sede para jugar lo que resta de Liga Águila 1 2016



DEPORTES TOLIMA se iría del Murillo Toro: Camargo busca sede para jugar lo que resta de Liga Águila 1 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Es oficial. El presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, confirmó que está analizando opciones para disputar los encuentros que le restan como local en la Liga Águila 1 2016; según él, debido a los altos costos que le está cobrando la Alcaldía de Ibagué por el préstamo del estadio Murillo Toro. 

En diálogo con el programa Los Dueños del Balón de RCN Radio -El único medio al que parece contestarle los llamados en los últimos días- Camargo dio a conocer su inconformidad. 

"Estoy buscando sede para jugar los partidos de la Liga, porque de verdad la suma que nos están cobrando no las podemos pagar. Y la verdad no me voy a poner a pelear por eso", dijo al citado medio. 

Y agregó: "Primero que todo, quiero darle prioridad a las ciudades tolimenses. Es decir que la posibilidad de ir a jugar a Melgar, Espinal, Líbano, Cajamarca, donde podamos jugar fútbol profesional".

El Rincón del Vinotinto conoció que la Alcaldía le cobra al equipo los siguientes valores por el préstamo del escenario; según acuerdo alcanzado a principio de la temporada: Ocho millones de pesos por abrir la tribuna Occidental; $7 millones por Oriental y $6 millones si habilita cada una de las localidades laterales (Norte y Sur). Ello sin contar áreas como los parqueaderos.

"Lo mínimo que se permite es habilitar dos tribunas. Entonces podría decirle que nos cobran 13, 14, o 15 millones de pesos. Y me toca pagar el 10% de la taquilla, al igual que los impuestos municipales, ya que no nos han querido hacer efectiva la exoneración, debido a que no presentamos los papeles con ocho días hábiles de anticipación como nos lo pide la Secretaría de Hacienda. Eso sin contar la logística", añadió Camargo a RCN.

La polémica volvió a revivirse luego de que la secretaria Administrativa de la administración municipal, Yennifer Parra, rechazó la petición del club de utilizar el estadio sin pagar arriendo pero con entrada gratuita; para lo que sería el partido de este jueves (3 p.m.) frente a Deportes Quindío, por la fecha 4 del Grupo H de la Copa Águila, que al final fue postergado.

Recordemos que Tolima recibirá este domingo (7:45 p.m.) al Atlético Huila, en cumplimiento de la décima fecha de la Liga Águila 1 2016; y luego deberá recibir a Envigado (fecha 11); Equidad (fecha 13); Medellín (15); Santa Fe (17) y Alianza Petrolera (19). Estos compromisos, a excepción del que corresponde ante los 'Poderosos', serán los fines de semana, en los nuevo horarios aprobados por Dimayor: 10 a.m.; 12 m.; 2 y 4 p.m.

"Espero que el señor alcalde reflexione, piense las cosas, porque nosotros no queremos entrar en polémicas", puntualizó el dirigente boyacense.

¿Y los abonados?

Lo que no mencionó el dirigente en su charla con el medio radial, es que un cambio de sede lo conminaría a devolverle el dinero a los pocos abonados de esta temporada por los encuentros que restan; tal cual aconteció el año anterior antes del cierre del 'Coloso de la 37' por remodelaciones.

En aquella oportunidad el proceso de devolución del dinero fue caótico y aún a hoy hay hinchas a quienes no les han hecho el respectivo resarcimiento por los tres cotejos que dejaron de jugarse en este escenario.

Así están las posibles opciones

Carlos Rivera, periodista de Colmundo Radio, invitó al dirigente a analizar muy bien  las opciones que está contemplando, ya que algunas de ellas no serían viables para ser aprobadas por la Dimayor. 

El gramado del estadio Ariel González de Líbano, que recibió para los pasados Juegos Nacionales un cambio, no estaría en condiciones; aunque las medidas de su campo cumplen con las especificaciones para el fútbol profesional.

Por su parte, el escenario del municipio de Espinal no cuenta con unas buenas instalaciones y césped, por lo que sería descartado de tajo. 

Otra de las posibilidades, el estadio de Melgar -que cuenta con cancha sintética- no tiene las medidas mínimas para un encuentro profesional; similar situación a la que presenta el campo del estadio Gonzalo Escobar de Cajamarca, con grama natural.

No obstante, es válido recordar que en este último escenario deportivo la tribu jugó la fase de grupos de la Copa Águila 2015, pese a las reducidas dimensiones de su terreno: 92 metros de largo por 60 de ancho.

¿Armenia?

De no ser aprobada ninguna de estas opciones, Camargo dio a entender que podría llevarse a jugar el equipo al estadio Centenario de Armenia, donde -según él- le cobran solo los $2 millones del concepto de iluminación. 

El Rincón del Vinotinto se comunicó con Antonio José Restrepo, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, quien reveló que al Deportes Quindío -equipo que actualmente utiliza el escenario- se le cobra un valor mensual fijo, correspondiente a los cuatro millones de pesos.

Sin embargo, dijo el funcionario, el equipo 'Cuyabro' debe hacerse cargo del servicio de iluminación y del 30% de la factura del agua; costos que aumentarían el valor del alquiler a cerca de seis millones de pesos.

"Aún no hemos tenido comunicación oficial con Camargo, solo el 'run run' que se ha escuchado de que Tolima vendría a jugar a Armenia, como sucedió el año pasado", manifestó Restrepo.

Lo que cobran en otras ciudades 

Esta redacción indagó con otras plazas del país cuánto dinero pagan los equipos por la utilización de los escenarios deportivos en los que ofician como local. 

Por ejemplo, Deportivo Pereira debe cumplir con un canon de alquiler de cuatro millones de pesos por encuentro diurno y $9 millones 500 mil pesos si el mismo se efectúa en horas de la noche; según confirmó el mismo club mediante comunicado de prensa.

De acuerdo con esta misiva, "Deportivo Pereira debe ceder a la Corporación Cordep (administradora del escenario) la explotación de los parqueaderos, las cabinas de transmisión radial, algunos puntos de venta de comidas y el recaudo del servicio de baños. Además, si se va a utilizar otro sitio del Estadio, como los salones, se debe cancelar otro valor adicional”.

Por su parte, en Medellín, tanto Atlético Nacional como Independiente Medellín deben pagar por encuentro $11 millones más el 4% de la taquilla, que a decir por la presencia de aficionados sería bastante alto. Esta información fue replicada por Cristian Buitrago, redactor de El Diario del Otún. 

Y en el estadio El Campín de Bogotá, el valor es del 10% por ciento del ingreso bruto por boletería, que incluyen los servicios públicos. Según Javier Chaves, periodista de El Periódico Deportivo, "Esto es posible gracias a que las taquillas son buenas, porque en plazas como Pereira sería imposible".

Cabe traer a colación que el año pasado Deportes Tolima estuvo durante ocho meses en el estadio de Techo y pagaba por partido 10% del valor bruto de la recaudación más un 1 millón 950 mil pesos por las áreas comerciales donde está la venta de bebidas y alimentos. 

Adicional a ello, tenía que cancelar $644 mil por cada hora que utilice el servicio de iluminación del escenario deportivo, según lo reseñó en mayo del año anterior el portal Elolfato.com. 

El dato: 

Intentamos comunicarnos con Diana Cepeda, gerente del Imdri, pero no fue posible establecer comunicación. 











10 Comentarios

  1. Pienso que están cobrando mucho, sin embargo si el senador se preocupara mas por dar espectáculo con buenos jugadores (en vez de vender lo mejorcito del equipo siempre que esta tomando nivel) y tener una buena logística para que los hinchas entren y disfruten la estadía en el estadio, se recaudaría mas dinero y los precios no serian tan descomunales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. La hinchada del Tolima es paupérrima y siempre busca una excusa para no ir al estadio... Que mientras esté Camargo, que mientras esté Hernán Torres, que por la lluvia, que por el sol, que por la policía, que porque el estadio está muy mal, que por el costo de la boleta, que porque Gamero, etc,etc, etc, asi que el equipo fijo solo cuenta con entre 2000 y 7000 personas, esté puntero o colero, da igual. Ponga 3000 personas a un costo promedio de $20.000 (que es alto, pues las laterales son baratas), eso dan $60.000.000, menos el 10% de coldeportes, son $54.000.000, menos alquiler del estadio, ya son $39.000.000, menos la policía (si, toca pagarla) ya son $30.000.000, menos el 10% bruto de la taquilla a la alcaldía, ya son $24.000.000, menos impuestos, son $20.000.000, menos logística, son unos $15.000.000. Ahora, esos $15.000.000 por tres partidos en el mes y eso !, son $45.000.000 mensuales por taquillas. ¿con eso se puede reforzar un equipo?, yo no creo, pues. En serio, yo adoro a mi equipo, tengo 4 abonos comprados, pero de verdad estoy deseando que se lo lleven de Ibagué, a ver si es la forma en que los ibaguereños valoran su equipo y de paso despiertan un poco de la tiranía y prepotencia del alcalde que eligieron.

      Borrar
  2. La gente no va al estadi asi se tenga a messi en el tolima,manada de chichipatos solo exigen pero no aportan,solo los mismos 2000 de siempre,ojala se lo lleven y no lo traigan mas a ibague

    ResponderBorrar
  3. La gente no va al estadi asi se tenga a messi en el tolima,manada de chichipatos solo exigen pero no aportan,solo los mismos 2000 de siempre,ojala se lo lleven y no lo traigan mas a ibague

    ResponderBorrar
  4. SI EL TOLIMA SE VA DE IBAGUE, SE CONVERTIRA EL MURILLO TORO, EN UN ELEFANTE BLANCO, SE LLENARA DE VACAS LA GRAMILLA, PARA QUE LA ALCALDIA MONTE UN HATO EN ELLA, Y ASI PODER DISFRUTAR DE UN GRAN ESPECTACULO CUANDO SEA LA HORA DEL ORDEÑO, ESO ES LO QUE QUIEREN LAS INEPTAS Y RIDICULAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD, EL EQUIPO ES UN PATRIMONIO DE LOS TOLIMENSES Y POR LO TANTO MERECE CONSIDERACION Y RESPETO Y NO TRATARLO COMO CUALQUIER APARECIDO, SI LE TOCA IRSE AL EQUIPO, CON QUE ESPECTACULO VAN A RECAUDAR SIQUIERA LA MITAD DE LO QUE INJUSTAMENTE LE QUIEREN COBRAR AL DEPORTES TOLIMA

    ResponderBorrar
  5. SI EL TOLIMA SE VA DE IBAGUE, SE CONVERTIRA EL MURILLO TORO, EN UN ELEFANTE BLANCO, SE LLENARA DE VACAS LA GRAMILLA, PARA QUE LA ALCALDIA MONTE UN HATO EN ELLA, Y ASI PODER DISFRUTAR DE UN GRAN ESPECTACULO CUANDO SEA LA HORA DEL ORDEÑO, ESO ES LO QUE QUIEREN LAS INEPTAS Y RIDICULAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD, EL EQUIPO ES UN PATRIMONIO DE LOS TOLIMENSES Y POR LO TANTO MERECE CONSIDERACION Y RESPETO Y NO TRATARLO COMO CUALQUIER APARECIDO, SI LE TOCA IRSE AL EQUIPO, CON QUE ESPECTACULO VAN A RECAUDAR SIQUIERA LA MITAD DE LO QUE INJUSTAMENTE LE QUIEREN COBRAR AL DEPORTES TOLIMA

    ResponderBorrar
  6. No se donde ira a para esto pero lo que le esta pasando a Camargo se lo ha buscado por intransigente ,cerrado ,retrogado y mezquino con Ibagué y los Tolimenses, ahora esta sientiendo el rigor de lo que es se discriminado y tener que depender de las desciciones de otra persona que no le come da nada;y me refiero a lo que el hizo con el Club Tolima Real,No se si le estan cobrando lo que hizo con este equipo o la vida misma se lo esta cobrando,el siempre se ha acostumbrado a ganar y a poner las condiciones y ahora no pudo,Yo Amo al Deportes Tolima pero ya era hora de que pusieran en su lugar a este señor,sera que si hubiera aceptado a Tolima Real en Ibague las condiciones de la Alcaldia serian Otras??Es de pensarlo,NO SE SE SI ME DIRAN BURRO pero no sera hora de un renacer del futbol Puro Tolimense y que camargo se lleve su equipo ,al fin nunca ha sido nuestro y se le habran las puertas a Tolima Real ;no seria la primera vez en la HIstoria en que un equipo de una ciudad muera y nazca uno mas grande talvez?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don José Alexander, lo contextualizo. El Señor Guillermo Alfonso Jaramillo igualmente detesta al Señor Juan Carlos Restrepo, dueño del Tolima Real, en parte porque lo desconoce como dueño del dinero con el que se mantiene dicho club. Para el, el dueño del Tolima Real es James Rodríguez y al señor Restrepo, padrastro de este famoso jugador, lo tilda de charlatán. Ahí están los audios, si quiere búsquelo en el historial de este mismo portal. ¿Cuál es la razón? sencilla, es política, la misma razón que tiene para atacar a Gabriel Camargo: Tanto Camargo como Restrepo hicieron parte de campañas diferentes a la del señor Jaramillo con miras a la alcaldía de Ibagué. Y hombre, no hay nada más revanchista y déspota que un izquierdista con poder. Asi que sea Deportes Tolima o Tolima Real quien quiera utilizar el estadio Murillo Toro, va a tener las mismas trabas por parte de la administración municipal. Y con todo respeto, si usted considera que es mejor que se acabe o se lleven al Deportes Tolima, sencillamente es porque no lo ama tanto como dice. Tranquilo, hágase hincha del Tolima Real, está en su derecho, al fin y al cabo si se volteó el Titanic..

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Jose Alexander, A Camargo debEn ponerlo en su lugar, él también tiene obligaciones, no todo para él. Estaba mal acostumbrado . Es un egoísta, fíjense la que salió con Tolima REAL.

      Borrar
    3. Igual, asi le hubiera dicho que si al Tolima Real, este equipo no hace parte de la Dimayor, no hubiera podido jugar en la B. Pregúntele al señor de Mercacentro si permitiría que en frente le pusieran un supermercado llamado "Mercacentro Tolimense". Es la misma cosa.

      Borrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente