. Obras en la Unidad Deportiva de la 42 no superan el 39%: Jaramillo pidió intervención de órganos de control



Obras en la Unidad Deportiva de la 42 no superan el 39%: Jaramillo pidió intervención de órganos de control




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como dice el refrán: a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, le gustan 'las cuentas claras y el chocolate espeso'. Pero parece que los números de las inconclusas obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 no le cuadran, por lo que tomará medidas al respecto.

Luego del recorrido efectuado este sábado con los periodistas por lo que parecen ser las ruinas de un terremoto, entregó un preocupante balance, que deja muy mal parado al consorcio Unidad Deportiva 2015 representado por Jorge Alexander Pérez, más conocido como el 'chatarrero'.

Jaramillo indicó que el conjunto de obras encargadas a este contratista, que incluía la remodelación de las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez (aún sin terminar), el coliseo Enrique Triana Castilla ( y la construcción de un edificio multideportes, no superan el 38.85 por ciento; siendo el edificio el escenario con mayores retrasos, con solo un 28% ejecutado.

Lo peor de esto es que a Pérez se le ha pagado mucho más de lo construido: En total ha recibido el 47.36% de los 37.300 millones que costaría esta intervención; es decir, ha recibido 17.667 millones libres de amortizaciones (descuentos por garantía).

Según el alcalde, "Él (Pérez) es el que nos debe plata a nosotros: 3.248 millones. Le hemos dado más dinero del que ha construido". 

"Él dice haber hecho en obras 3.142 millones, pero de eso $1.400 millones han sido rechazados por la interventoría por problemas de calidad. De los 1.700 restantes la interventoría solo le ha aprobado 48 millones", añadió el burgomaestre.

Y fue más allá:  “Hoy no puede alegar el señor chatarrero de que no tiene plata. ¿Por qué se ganó este contrato? Porque decían que tenían una capacidad financiera certificada. En la propuesta el contratista tenía que presentar pliegos para ese proceso de selección de $37.000 millones. 

"Pero dicen las malas lenguas que el chatarrero tuvo que pedir plata para las estampillas. Los pocos obreros que están trabajando los tienen maquillando las malas obras que hicieron, en las placas y columnas (..) Les ampliaron el plazo hasta junio. Y lo que están es maquillando, parecen ‘Betty la fea’". 

Esta versión va en contravía de lo manifestado por el contratista al diario El Nuevo Día, donde dice que el municipio le debe más de cinco mil millones de pesos desde octubre, sin contar el valor solicitado adicional por reajustes fiscales en el nuevo año.


Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, el consorcio "Tiene todavía tiene 20 mil millones de pesos para que él trabaje, no tiene por qué hablar de adición contractual". Recordemos que Pérez insiste en que para terminar lo pactado necesita $10.000 millones más; recursos que se niega a dar Jaramillo.

El mandatario local ha solicitado la presencia de la Fiscalía, la Contraloría y Procuraduría para que den luces en este espinoso asunto, que podría convertir a la Unidad Deportiva en un nuevo 'Elefante Blanco' en la ciudad, como podría pasar también con los escenarios que debían ser entregados en el Parque Deportivo para los pasados XX Juegos Nacionales. 

Por ello, la semana entrante se reunirá con funcionarios de Coldeportes y el miércoles con el Fiscal General y delegados de la la Presidencia. 

"Aquí a ciertos empleados los están presionando muy fuerte. Pero quieren hablar, por eso hay que darles garantías para que lo hagan, porque no se pueden presentar este tipo de situaciones", puntualizó Jaramillo.

Fotos: Rubén Darío Correa












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente