. Editorial: Dimayor y DEPORTES TOLIMA restringen el derecho al trabajo de El Rincón del Vinotinto



Editorial: Dimayor y DEPORTES TOLIMA restringen el derecho al trabajo de El Rincón del Vinotinto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por tercera vez consecutiva en este año, la División Mayor del Fútbol Colombiano y el Club Deportes Tolima, impidieron al portal deportivo más importante del departamento, El Rincón del Vinotinto, ejercer el derecho al trabajo; y por ende tener libre acceso a la información. 

En diálogo telefónico, Juan Raúl Mejía, quien funge como director de comunicaciones del ente rector, rechazó la solicitud expresada vía escrita ante el club por esta redacción; según él, porque El Rincón no es un medio informativo serio sino una 'página de hinchas' que se aprovechaba de la imagen del club; argumentos que no tienen sentido alguno.

El señor Mejía desconoció -en un juicio valorativo pobre, sin fundamentos sólidos- el trabajo que durante los últmos ocho años se ha hecho en este website y en tono arrogante no aceptó más razones para justificar nuestra petición.

"Nosotros no le estamos prohibiendo la entrada. Ustedes son libres de ingresar  donde quieran, pero no los vamos a acreditar porque ustedes no son un medio de comunicación", dijo Mejía, dando a entender que para cubrir al equipo debíamos comprar la boleta; tal cual lo hemos hecho en ocasiones anteriores.

Tal vez Juan Raúl, profesional del periodismo que hoy está del otro lado -el del poder en este caso- y no el de sus colegas como cuando estuvo durante ocho años en RCN Televisión, desconoce el concepto de sitios partidarios que es tan popular y valorado en países como Argentina, Brasil y Uruguay. 

No somos los únicos, porque de la boca de propio Mejía conocimos que medios tan influyentes como losmillonarios.net, que cubre a Millonarios y Dalerojo.net, al Medelín (a manera de ejemplo), sumado a otro como Lafuriamatecaña.com, que sigue al Deportivo Pereira, tampoco tienen credencial.

Entonces, ¿A qué juega entonces la Dimayor? ¿Cuáles son los medios que sí sirven para promocionar su espectáculo cada vez más elitista y lejano del pueblo? ¿Cuál es el medio de aceptar la presencia de los medios digitales en los estadios de Colombia?

¿Se imaginan que portales de la importancia de Infierno Rojo (Independiente), La Página Millonaria (River), Planeta Boca Juniors y La 12 Twittera (Boca), entre otros fueran descalificados de esta forma por la Asociación del Fútbol Argentino y los propios clubes? Impensado, ¡De cabo a rabo!

Si el espectáculo es privado, los recursos que se obtienen de él también deberían serlo, sin el apoyo en infraestructura de las administraciones locales que tienen su origen en el ámbito público; en puntos tan neurálgicos como las remodelaciones de los diferentes estadios. 

En el club 

A su vez, la jefatura de prensa del 'Vnotinto y Oro', representada por el comunicador Luis Fernando Giraldo, quien además hace sus veces de corresponsal del canal Win Sports en la ciudad, indicó que no era potestad del club permitirnos el acceso; a sabiendas que el principal beneficiado con la publicidad gratuita que se hace de temas como boletería y abonos es el mismo Deportes Tolima.

En diálogo vía Whatsapp con Mario Alejandro Rodríguez, director de este espacio, indicó lo siguiente:

"Nosotros como Club Deportes Tolima S.A no tenemos ningún inconveniente con nadie, al contrario nos gusta que nos acompañen y difundan lo que hace el equipo en general. Pero DIMAYOR es quien está manejando esa parte, yo solo recibo las solicitudes y las envío". 

Y añadió: "La verdad el Club no puede pasar por encima de la Dimayor, yo sé que el club no es de sus agrados pero en este caso no depende de nosotros. Aclaro no es de sus agrados en la parte administrativa más no deportiva".

(Ver conversación)

Y concluyó: "Nosotros jamás prohibimos entrada a nadie siendo los dueños del espectáculo, pero debemos acatar reglamento del ente organizativo".

(Ver conversación)

No obstante, lo cierto es que de la institución y sus conductos regulares no hemos recibido un trato digno, como tantos otros colegas de la radio -que no pertenecen a las grandes cadenas- que en el pasado mendigaban la oportunidad de ejercer su oficio, en la puerta de prensa de la tribuna occidental. 

No es de ahora. En diversas ocasiones pedimos la solicitud de entrada a los partidos del 'Vinotinto', pero la misma -cuando este tema no era facultad de la Dimayor- era negada a mano por Gabriel Camargo, presidente del club. 

Con todo y ello, nos surge una duda: ¿Cómo sabe la Dimayor cuáles son los medios influyentes en cada plaza del país para recibir la acreditación si no es por la información brindada por la jefatura de prensa? ¿Qué referencias han dado de nuestro el trabajo en Bogotá para que sea demeritado de tal forma?

Además, ¿Por qué colegas de medios escritos como El Nuevo Día, El Tiempo, Q'Hubo, y los radiales como Los Dueños del Balón de RCN, Combo Caracol, Colmundo, Ondas de Ibagué y demás sí tienen la mencionada entrada al escenario deportivo y nosotros no? ¿Qué parámetros utilizan para que esta sea adjudicada?

En pleno siglo XXI, cuando los medios trascendieron las fronteras del papel, el dial y la TV, parece difícil de creer pero así es. Sin duda esta es una forma sistemática de censura que es inadmisible desde cualquier punto de vista. Los principales afectados no serán los comunicadores que ejercen la labor desde esta tribuna informativa, sino la audiencia a la que va dirigido todo su esfuerzo. 

Desde esta mesa de trabajo quisiéramos pensar que este tipo de trato por parte de las dos corporaciones no es adrede, con el fin de silenciar este sitio web. Solo exigimos lo que consideramos justo, amparado en las leyes, y también en el derecho que le fue concedido a los demás colegas.

Mientras esto sucede, El Rincón dejará de ir al máximo escenario de los ibaguereños a cubrir, como lo había hecho en las últimas temporadas, al Deportes Tolima en sus encuentros como local. Somos conscientes que esta determinación tendrá sus consecuencias, pero estamos dispuestos a asumirlas hasta que de parte de Dimayor y el club se reconozca nuestra labor como importante en el acontecer deportivo.












9 Comentarios

  1. Seudoperiodista. Esta es una pagina web. No es un medio de prensa.
    Pague la boleta. Le regalo el abono.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud si es un cerdo no.pero si le gusta entrar al sitio a informarse cierto

      Borrar
    2. Ud si es un cerdo no.pero si le gusta entrar al sitio a informarse cierto

      Borrar
    3. Sino le gusta la informacion no se meta a la pagina payaso

      Borrar
  2. Si es una vaina que el Tolima no apoye esta página, es un sitio en donde se busca todo sobre el equipo especialmente si uno no está en Ibagué,en cambio todos esos otros medios fuera de escucharlos muy de vez en cuando siempre son muy light en su información. Hagamos campaña para que esta página tenga reconocimiento por parte del Club Deportes olima.

    ResponderBorrar
  3. Disculpe la ignorancia, pero en vez de nadar contra la corriente y llorar por algo que no va a cambiar, deberían cumplir con los requisitos para obtener la acreditación periodística, para que empiecen a ser tratados como tales.

    ResponderBorrar
  4. Este no es un medio periodístico , es una página de hinchas, que escriben como hinchas, nada más. Como se van a comparar con rcn, caracol o el tiempo. Ilusos. Lo primero que tienen que hacer es actuar como periodistas serios, para que tomen en serio la página.

    ResponderBorrar
  5. Ustedes mismos tienen la culpa, por la actitud intrnsigente que tomaron, en en partido contra nacional, al tratar de bloquear el ingreso de los hinchas al estadio y hacer campaña demeritando la campaña de equipo, por eso es mejor arreglar las cosas con el dialogo, y no con las vias de hecho, estas actitudes de desorden lo unico que hacen es perjusdicar

    ResponderBorrar
  6. Le dan hasta con el balde a Camargo, adoran a Jaramillo, defienden a la barra de sur, prefieren al Tolima Real, pues no pueden esperar un trato diferencial de parte de la dirigencia del Deportes Tolima. Lo más sensato es seguir desde su posición y línea de opinión pagando la boletica o bien acreditarse como un medio periodístico. Son una buena página de hinchas.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente