. DEPORTES TOLIMA rechazó acuerdo con el Imdri para el préstamo del Murillo Toro



DEPORTES TOLIMA rechazó acuerdo con el Imdri para el préstamo del Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Aún continúa el 'culebrón' protagonizado por el Deportes Tolima y su intención de jugar en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué ante Once Caldas, este sábado (5:30 p.m.), en el marco de los cuartos de final (vuelta) de la Liga Águila 2 2015.

Cuando se creía este martes que habría humo blanco sobre el particular y el presidente del club, Gabriel Camargo, accedería rápidamente a un acuerdo con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, todo se complicó.

En efecto, según el periodista Camilo Pinto de Caracol Radio, sobre las 4:40 de la tarde Camargo dio respuesta positiva a la negociación que en la ciudad adelantó el gerente Ricardo Salazar y el apoderado de la institución, pero 40 minutos después (5:20 p.m.) cambió de parecer y desechó la opción, al no considerarla viable.

Pero, ¿En que consistía el acuerdo propuesto y que alcanzó a ser aceptado de forma verbal por Camargo? De acuerdo con el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, al club de la 'Tierra Firme' se le propuso el pago de 2 millones de pesos y un porcentaje (8%) de la taquilla recibida en este encuentro.

Este arreglo era muy diferente a lo que se había hablado en la reunión del lunes, cuando se contempló por parte del Imdri -basados en el Acuerdo 007 de 2008 aprobado sobre el Concejo de Ibagué, que reglamenta las tarifas de cobro por el alquiler del escenario- la cancelación de 33 salarios mínimos mensuales; es decir unos 21 millones 263 mil 550 pesos, debido a que el encuentro ante los albos es en horas de la noche. De haber sido programado en horas de la tarde, la suma sería distinta: 14 millones 175 mil 700 pesos, que representan 22 salarios mensuales.

Así lo confirmó el Imdri en un comunicado emitido en la noche del martes, en el que explica de forma pormenorizada la negociación entablada con la divisa musical. 

"Después de haber escuchado a las partes se tomó la decisión de llevar ante el Consejo Directivo del IMDRI, los términos del Contrato de Aprovechamiento Económico Número 1987 de 2015, suscrito entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y el Club Deportes Tolima S.A,  con el fin de que dicho contrato fuera implementado en la ciudad de Ibagué, pues allí se deja claramente definido el valor que se establece por el aprovechamiento económico del escenario corresponde al equivalente del 10% del valor bruto de la taquilla recaudado en cada partido, además de determinar el cobro por áreas comerciales y torres de iluminación como lo viene haciendo el Club Deportes Tolima en Bogotá", reza la comunicación. 

Y añade: "Que después de haber analizado la propuesta, los directivos del Club Deportes Tolima S.A y los representantes de la administración, acordamos finiquitar el acuerdo realizando el estudio de mercado correspondiente, el cual se llevaría ante la Consejo Directivo del  IMDRI  y esta se discutiera y procediera a su aprobación.

Y continúa: "No obstante lo anterior  las directivas del Club Deportes Tolima S.A consideran que los términos acordados no son convenientes para sus interés económicos. Razón por la cual han decidido no hacer uso del estadio Manuel Murillo Toro para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga, ante el Once Caldas y proceder a seguir cumpliendo con los requerimientos que el IDRD le exige para que el equipo juegue sus partidos en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá".  

En el comunicado, el Imdri esgrime como uno de sus argumentos para establecer un canon de arrendamiento definido, la inversión cercana a los 15 mil millones de pesos que se le realizó al Murillo Toro para los vigésimos Juegos Nacionales y cuartos Paranacionales, que le cambiaron -del cielo a la tierra- la imagen al exterior del mismo con nuevo césped, silltería, túnel FIFA y trabajos de impermeabilización, entre otras obras.

"Para el IMDRI es claro que el uso del estadio Manuel Murillo Toro genera unos costos y no tiene razón de ser que el Club Deportes Tolima S.A. remunere el uso del estadio Metropolitano de Techo y no cancele al IMDRI lo correspondiente por el alquiler del estadio máxime cuando al escenario se le ha hecho una inversión de 15 mil millones y es propiedad del municipio y patrimonio de los ibaguereños. El instituto está en la obligación de conservar y velar por el buen uso", concluye la entidad municipal en su misiva.

Con esta situación, al 'Vinotinto' no le quedará más remedio -hasta el momento- que disputar su encuentro como local en el estadio bogotano de Techo, donde a decir verdad este semestre ha tenido taquillas malas. De hecho en el partido que ganó frente a Patriotas, por la fecha ocho de la Liga, solo 153 espectadores pagaron su entrada.

Mientras tanto, los hinchas son los grandes perjudicados, pues anhelaban ver, después de siete meses, a su amada divisa en la ciudad, peleando el tiquete a la semifinal del certamen liguero. 

¿Por qué Camargo rechazó el trato?

Todo este rollo tiene una de sus causas en el anterior convenio que Deportes Tolima tenía con el Imdri para el arrendamiento del escenario, que dejó de hacerse efectivo -si alguna vez estuvo enmarcado en un documento- cuando se cerró el estadio para su remodelación, en abril pasado.

¿Cómo era el anterior arreglo? Simple. El club se hacía cargo del mantenimiento del gramado y de pagar una parte del servicio de iluminación, además de hacerle mantenimiento a los camerinos, sin más ni más. 

De este modo, el equipo de Camargo podía disfrutar de las vetustas instalaciones a su antojo, para entrenamientos, partidos y las actividades que dispusiera. Lo peor de todo, es que como tenía bajo su responsabilidad la cancha, impedía -por lo general- que otras personas ajenas a la institución hicieran libre uso de ella para la competencia.

Sin embargo, en la capital de la República el exsenador sí sintió el rigor de pagar, como tal vez no lo hizo en mucho tiempo, una cifra considerable por la utilización de un campo de juego. 

El boyacense acordó con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDRD, el pago de arriendo, que según supo esta redacción de una fuente muy confiable llegaba a los 23 millones de pesos por partido. Para ello Camargo debió firmar una póliza por cerca de $180 millones, la cual vence este 31 de diciembre.

La inquietud que surge es clara: ¿Por qué en la capital sí estaría dispuesto a pagar y en Ibagué no?

La respuesta del dirigente

En entrevista dada al programa radial El Gran Debate, de Todelar, Gabriel Camargo explicó los motivos que lo llevaron sobre el final de la tarde, de desistir de la idea de jugar en el 'Coloso de la 37'.

Tal como se dijo en este espacio, el presidente del club musical esperaba continuar con las mismas gabelas, sin importar la multimillonaria inversión que se le hizo al máximo escenario deportivo de los tolimenses. 

"No hemos llegado a un acuerdo con las nuevas condiciones que quiere poner la Alcaldía. (...) Quieren cambiar las condiciones en las que veníamos trabajando", dijo el dirigente. 

Y añadió: "Vamos a esperar, pero todo va encaminado a que Tolima - Once Caldas se juegue en Bogotá. Mañana (Miércoles) espero alcanzar un arreglo con la Alcaldía. Tenemos que esperar el contrato y las condiciones que ellos quieran poner".  

¿Costo político?

Hay quienes aseguran que la decisión del municipio de cobrarle el alquiler del Manuel Murillo Toro al Deportes Tolima de Gabriel Camargo pasa por el apoyo que este le dio al candidato a la alcaldía de Ibagué Ricardo Ferro, un crítico abierto de la administración del burgomaestre saliente, Luis H. Rodríguez. 

Recordemos que a pocos días del cierre de la campaña el boyacense le dio su respaldo en un reconocido hotel de la ciudad a Ferro, cuando a inicios de año se había inclinado por el candidato de continuismo, Jhon Ésper Toledo. Incluso, según reseñó el portal Rubendariocorrea.com en su momento, el presidente del Tolima aseguró que con su candidato "cesaría la horrible noche" que vivía la capital musical con Luis H. 

No obstante, a este mecenas le queda enfrentar a un toro más 'bravo': Guillermo Alfonso Jaramillo, quien el pasado 25 de octubre resultó elegido como alcalde de los ibaguereños superando a Ferro.

Vea: Alcalde electo de Ibagué revisaría beneficios dados al Deportes Tolima.

De entrada, Jaramillo le dejó claro al dirigente deportivo que el estadio no sería de uso exclusivo para Deportes Tolima, ya que el presupuesto de más de 1.300 millones de pesos reservado para su mantenimiento (solo en 2016), provenientes de recursos públicos, le daba todos los derechos a la administración municipal para disponer del escenario a como bien le pareciera.

Vea también:











7 Comentarios

  1. es cierto que mantener un escenario como el estadio Manuel Murillo Toro debe costar mucho dinero, pero si deberían tratar de llegar a algún acuerdo para que el Deportes Tolima juegue en Ibagué, porque al final y aunque el equipo es una empresa privada, creo yo que es el mayor representante del departamento en Colombia.

    Independientemente de que al estadio se le haya invertido, el beneficio para el deportes tolima está en la taquilla, no en los asientos nuevos, ni en la grama nueva y eso debe tenerse en cuenta al momento de conciliar cualquier situación económica que se presente con el municipio, porque la verdad y es algo que no se puede negar, la hinchada del deportes tolima casi siempre brilla por su ausencia y las ganancias son pocas, por lo menos en lo que se refiere a taquillas.

    Respecto del costo político, nada de raro tiene, sobre todo en un pueblo grande como Ibagué, donde la politiquería es el pan de cada día; es un asunto maluco, porque cada cual es libre de respaldar y votar por quien le venga en gana, sin recibir represalias por esto.

    Aquí el único perjudicado es el Deportes Tolima y los pocos hinchas que van seguidamente al estadio; el resto pueden seguir viendo al equipo por tv; el asunto no cambia en nada.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Que explicación tan clara. Muy buena nota, esto es periodismo del bueno.

    ResponderBorrar
  3. Es empresa privada, enriquece a un privado, que pague por usar algo que es publico, es algo lógico. O es que a los de las casetas de ventas no les cobran arriendo? Que pague !

    ResponderBorrar
  4. Debe pagar si paga en Techo y tiene el sobre costo de transportar a todo el equipo Ibagué - Bogotá. pxq no negocia una tarifa dónde gané la ciudad y el equipo. La Ley del embudo es la favorita de Camargo y eso debe terminar.

    ResponderBorrar
  5. Debe pagar si paga en Techo y tiene el sobre costo de transportar a todo el equipo Ibagué - Bogotá. pxq no negocia una tarifa dónde gané la ciudad y el equipo. La Ley del embudo es la favorita de Camargo y eso debe terminar.

    ResponderBorrar
  6. Muy buenas tardes:
    En Colombia las inversiones en escenarios deportivos son escasas, tengo entendido que el mantenimeinto para el 2016 es de 1.300 millones de pesos, cifra bastante elevada y la verdad no creo que una admon municipal se gaste toda esta millonada en mantener en óptima condición el estadio. pero al márgen de la cifra escandalosa citada, me parece justo que un equipo profesional pague por concepto de alquiler a cambio de lucrarse el equipo, esto es algo tan normal, transparente y equitativo... lo que debe reconsiderarse es el monto del alquiler que está bastante elevado. lo ideal : buscar una negociación donde ganemos todos, es decir; el dueño del equipo, el IMDRI y nosotros los hinchas, por que en las propuestas que no se han podido concretar no se ha tenido en cuenta al más importante: el hincha!!, seria triste que por un capricho y el orgullo del Sr Camargo; el equipo juegue en Bogotá y pague un canon de arrendamiento más elevado, m+as el desplazamiento del equipo, más hospedaje, más desgaste innecesario de los jugadores....
    Hay que dejar la arrogancia Sr Camargo y tenga ´presente que hoy el Murillo Toro está bien bonito, esto costó plata y hay que retribuir por un bien que es público.... y otra cosa dele el aval a Tolima Real para que venga y comparta el estadio, que tal que al haber 2 equipos utilizando el estadio se repartan el alquilier del estadio?...

    ResponderBorrar
  7. Ahora resulta que el señor Gabriel Camargo no quiere que juegue el Deportes Tolima en Ibagué, pero tampoco quiere que lo vaya a hacer el Tolima Real.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente