. [Fotos] Conozca las remodelaciones al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, casa del DEPORTES TOLIMA



[Fotos] Conozca las remodelaciones al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, casa del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Fotos: Mario Alejandro Rodríguez

Coqueto, lindo, diferente. Así luce el renovado estadio Manuel Murillo Toro, que durante décadas alberga a su hijo más ilustre, Deportes Tolima, pero que está a solo seis días de recibir la inauguración de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales. Por tal motivo, El Rincón del Vinotinto hizo un completo recorrido por las instalaciones del escenario, para conocer qué tanto se hizo en esta estructura, inaugurada en 1955 y que en 1970 ya fue sede de unas justas. Aún faltan detalles para que el 'Coloso de la 37' esté acorde a la ocasión, pero todo parece ir por buen camino. 



Estas son las advertencias para los visitantes al escenario deportivo. Claro que este domingo, el gramado fue dispuesto para que periodistas, empleados de la obra y hasta el propio alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en compañía de algunos funcionarios, se jugaran su 'picadito'.


Panorámica del estadio Manuel Murillo Toro, recientemente elogiado por el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum y Andrés Botero, director de Coldeportes.



Así se ven desde lejos los banquillos de suplentes del nuevo estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. No están a nivel de la cancha, como lo exige FIFA. Gozan de sillas confortables, propias de estadios de mejor nivel.


La grama de la nueva cancha del Murillo Toro es tipo Bermuda, a la altura de los mejores campos del mundo. Tiene un sistema de riego electrónico, que facilitará las duras labores de cuidado. 


Se llevan a cabo los últimos detalles en la salida del túnel FIFA, muy pedido por la Dimayor para su ceremonia de protocolo en los partidos del Deportes Tolima. Muy pronto estaría 10 puntos para los eventos que se avecinan.


La nueva capacidad de la tribuna occidental es de 4.984 personas. Aumentó con respecto a la anterior a la remodelación, que era de 4.760 espectadores. 


En la lateral sur fue esto fue lo que se hizo: Una mano de pintura gris, sumado al ya anunciado reforzamiento estructural e impermeabilización, porque el presupuesto para la silletería se gastó en otros menesteres. El aforo sigue siendo de 8.200 asistentes.



Este acceso auxiliar a los camerinos y el interior de la tribuna de occidental está todavía en obra. Los encargado de los trabajos deberán ponerse ágiles para entregarlo lo más pronto posible.



En estas zonas será imperiosa una rápida limpieza y orden de los elementos sobrantes en la remodelación. El aspecto actual no es el mejor y afea lo hecho en el resto del escenario.


Antes de la remodelación, el campo de juego del Murillo Toro medía 62 metros de ancho por 90 metros de largo. Ahora tiene 70 de ancho por 105 de largo y está entre las especificaciones de la FIFA.


Estas son postales del famoso túnel FIFA, que comunica ambos camerinos hacia el centro del gramado. Como ven, es necesario retirar algunos elementos y darle los toques finales para que luzca impecable (Vea el video completo del nuevo Murillo Toro).




Aunque se ha trabajo con celeridad, preocupa que -a seis días de la inauguración de los Juegos, las cabinas para los medios radiales y escritos no estén listas. Es un punto en el que no se podrá dar prórrogas, teniendo en cuenta los Juegos Nacionales y el retorno del Deportes Tolima en diciembre a su casa.

En la localidad de oriental se puede ver claramente la palabra Ibagué, en medio de las sillas que han sido ubicadas en este sector. La panorámica es enviable.


Así son cada una de las sillas instaladas tanto en la tribuna occidental como en la oriental. Ofrecen absoluta comodidad para el espectador y resistencia a la inclemencia de los factores climáticos y de uso.


Estos son los lugares con los que contará el palco VIP del estadio Murillo Toro. A diferencia del antiguo, las sillas son de material plástico y fueron instaladas en el centro de la tribuna occidental.


Un ambiente festivo se vivió este domingo en el 'Coloso de la 37' durante los partidos amistosos que celebraron los obreros y contratistas encargados de la obra y los periodistas deportivos de la ciudad.



Los materiales sobrantes de la remodelación tendrán que ser retirados lo más pronto posible. La inauguración de los Juegos Nacionales es en sólo seis días y el Murillo tendrá que estar como una tacita de plata.



Ahora sí -y como lo pide la normativa- las personas con movilidad reducida tendrán su espacio específico en el escenario ibaguereño. Estará ubicado en la localidad de occidental, con un amplio corredor para su ubicación.


La señalización de las diferentes zonas del estadio Murillo Toro mejoró ostensiblemente. Está pensada tanto para personas invidentes como para quienes no tienen el don del habla.




La zona de prensa y los pasillos aledaños reciben todavía trabajos en su estructura, pintura y conexiones eléctricas. Por ello es apenas entendible ver andamios y tablas en este sector; no obstante, el tiempo apremia. 


Imagen del centro eléctrico del escenario deportivo. Desde allí se controlaría la energía del interior del mismo. Precaución al andar por esta zona.


Así serán las taquillas en donde se vendería boletería a los aficionados del Deportes Tolima y de otros eventos que se lleven en el estadio. Falta un retoque de pintura y aseo para ponerlas en funcionamiento.


Puerta de acceso de vehículos al camerino. Una mano de pintura no le vendría nada mal para mejorar su estado.


Con césped sintético: Tanto el elenco local como el visitante podrá calentar previo a la competencia en un espacio apto para ello, contiguo a los camerinos.


Al mejor estilo de un estadio europeo. Los camerinos cuentan con un lugar especial para sentarse y ponerse el uniforme. El director técnico del cuadro local tiene además oficina propia.




Más de una decena de duchas se ubicaron por camerino para el aseo de los profesionales después de la competencia. Resta acondicionar algunos detalles de grifería y acabados. 



En el Murillo Toro no hay fosa, como en otros estadios, pero se nota la franja entre donde estaba ubicada el viejo enmallado y el más reciente. Ahora, ni lo uno ni lo otro: Sin mallas, solo jardines. No caería mal una mano de pintura.


Vista desde la popular sur del nuevo césped del 'Coloso de la 37'. De seguro los jugadores del 'Vinotinto y Oro' sentirán más cerca el aliento de sus fieles aficionados. A lo lejos, la tribuna norte, con capacidad para 8 mil hinchas.


En el sector de sur fue puesto césped sintético, que servirá como zona de calentamiento del equipo local. Esta tribuna no contará con mallas que la separen del campo, una gran apuesta en cultura ciudadana.




Llamativas tomas del colorido que se ve en la tribuna oriental del escenario deportivo. Sin duda una vista espectacular para acompañar al Deportes Tolima en el regreso a la que siempre ha sido su casa.


Así se observa desde la localidad de oriental la tribuna occidental del Murillo Toro, la única por ahora con cubierta.



Las luminarias ubicadas hacia la zona de oriental, norte y sur fueron mejoradas. Este domingo se vieron obreros trabajando sobre las torres.  Las dos grandes contarán con 30 lámparas enfocadas hacia la cancha, las otras dos con 24.



Vista de la tribuna oriental, que disminuyó su capacidad con la silletería de 8.400 espectadores a 6.995 cómodamente sentados. Con este aspecto serán muchos los seguidores que decidan volver a apreciar los encuentros del elenco Pijao.


El acceso por la puerta de maratón ha sido pavimentado, para facilitar el ingreso de los vehículos de asistencia médica y demás automotores que requieran estar en el escenario. Antes los carros pasaban por la vieja pista de carbonilla, en donde se forjaron grandes atletas.


Los banquillos de cada uno de los equipo tienen escalones para tomar asiento, luego de venir del campo de juego.



Exteriores de la tribuna norte del máximo escenario de los ibaguereños, en los que son sembradas plantas decorativas. La apuesta para el embellecimiento -ante la falta de recursos para cambios extremos- es por la naturaleza.


¿Se acuerdan de las piletas en las afueras de la tribuna occidental? Al parecer serán convertidas en jardines. Aún falta trabajar en esta zona, de cara a los Juegos. Es mejor esto que el agua empozada.











Artículo Anterior Artículo Siguiente