. DEPORTES TOLIMA cayó 1-0 ante Once Caldas en el inicio de los Playoffs de la Liga Águila 2 2015



DEPORTES TOLIMA cayó 1-0 ante Once Caldas en el inicio de los Playoffs de la Liga Águila 2 2015




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

De nuevo las desconcentraciones en los primeros minutos le pasaron factura al Deportes Tolima. El elenco Pijao fue superado con lo justo por Once Caldas, en el primer choque de los cuartos de final de la Liga Águila 2 2015, celebrado este sábado en el estadio Palogrande de Manizales. 

Un solitario gol del volante Hárrison Henao (7') le dio la ventaja en la serie al onceno albo, que a decir por las acciones del compromiso tuvo menos presencia en las áreas que su contrincante, pero supo administrar la tempranera ventaja y cerrarse bien en defensa.

Como en Cartagena hace apenas seis días, cuando Jaguares por poco le amarga el juego con un gol en el primer minuto, el Tolima de Alberto Miguel Gamero fue 'vacunado' de arranque y le tocó remar contra la corriente, pero a diferencia de aquella ocasión no pudo remontar. Ni la sobresaliente noche del volante vallecaucano Andrés Felipe Ibargüen fue suficiente para escribir otra historia en el encuentro.

El juego de vuelta de esta llave se disputaría en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (a la espera de confirmación) en el fin de semana del 6 de diciembre. De ser así sería el regreso del onceno musical tras siete meses de ausencia en su casa, por las obras que se adelantaron en el escenario para los Juegos Nacionales y Paranacionales, ante el mismo rival con el que jugó el más reciente partido en su césped.

El ganador de este duelo rivalizará en la semifinal ante el vencedor del choque entre Santa Fe y Junior, que tuvieron su primera cita en el estadio El Campín de Bogotá con saldo favorable para el local por 2-1.

Pasmados

Dormido. Muy dormido entró el onceno Pijao al campo de juego del estadio Palogrande. Con orden, el dueño de casa allanó el camino hacia el arco custodiado por el paraguayo Joel Silva, sin que sus jugadores tuvieran mayor dificultad para superar el débil sistema defensivo impuesto por Gamero.

Al minuto 4, el travesaño le negó el gol al zaguero uruguayo Hernán Menosse, quien apareció en solitario en el área chica, impactó el balón, pero este se estrelló en el palo más largo del arco sur del escenario manizalita y bajó de forma rauda ante la mirada impotente de la zaga foránea, que lo evacuó a gatas.

Pero apenas tres minutos después (7'), el Once se fue arriba en el marcador. Y lo hizo a través del volante Harrison Henao, quien sacó un potente remate de pierna derecha que Silva alcanzó a tocar, pero posteriormente pegó en el palo izquierdo del cancerbero y se fue al fondo de las piolas para el 1-0.
El marcador pudo ser más amplio a favor del local, si no fuera por la actuación del golero Silva. Al menos cuatro opciones claras de convertir tuvo el Once, en las cuales Joel intervino en dos para evitar nuevamente la caída de su valla. 

Con el tanto en contra la reacción del equipo de la 'Tierra Firme' no tardó. Un remate del mediocampista antioqueño Matheus Uribe (17') que exigió la oportuna intervención del guardameta José Fernando Cuadrado evitó lo que pudo ser el empate en el cotejo.

Y sobre los 28' probó el zaguero Julián Quiñones, pero su cabezazo se fue apenas desviado del marco custodiado por José Fernando Cuadrado. 

Gracias al constante desdorde del volante Andrés Felipe Ibargüen, quien buscó asociarse con hombres como Jonathan Estrada y Matheus Uribe, los Pijaos se arrimaron con relativo peligro en campo caldense, ante el notable bajón en la producción del local.

Y cuando el primer tiempo llegaba a su fin, Tolima tuvo la posibilidad más concreta de igualar el tanteador pero el árbitro Ímer Machado, en complicidad con su asistente número dos, el paisa Alejandro Gallego, le arrebataron lo que era un gol legítimo al equipo. 

Matheus remató a portería pero su disparo dio contra el palo izquierdo de Cuadrado, y en el área chica apareció Marco Pérez, quien embocó el esférico; pero para Machado y el nefasto Gallego hubo fuera de lugar por lo que el gol no se convalidó.

No les alcanzó

Para la etapa de complemento, el técnico Alberto Gamero recompuso su nómina y envió al campo de juego al delantero paraguayo Robin Ramírez en lugar del chocoano Marco Pérez, con el fin de ganar protagonismo en el último cuarto del terreno.

Mientras tanto, el local puso en el campo a Michael Ordóñez por el lesionado César Quintero. A este cambio se sumó el de Cristian Fernández por Johan Arango (57'), de irregular rendimiento. 

Pero el cambio no le funcionó al estratega foráneo, quien vio como Robin se perdió -solo contra el mundo- el empate en el partido, cuando cabeceó en el área chica un pase preciso de Ibargüen, pero la mandó a cualquier parte.

Antes, al minuto 65, el que metió miedo fue el antioqueño Uribe, con un remate a quemarropa que atajó de forma providencial Cuadrado, uno de los hombres más destacados en estos primeros 90 minutos de los cuartos de final. Y es que un ángel estuvo al lado del arquero quien conjuró el riesgo en su pórtico.

Con la necesidad de arriesgar más, Gamero hizo dos modificaciones más: Salió a los 79' Avimiled Rivas, volante de marca, y entró el creador John Méndez, en tanto que a los 82' el atacante Darwin López por Jonathan Estrada. 

Ninguna de las dos variantes le dio esta vez resultado al samario, quien confiaba que los dos hombres que le salvaron la papeleta frente a Jaguares lo hicieran ante los caldistas.

Al final, con oficio, el Once cerró el partido y se puso en ventaja en esta llave, aunque por la diferencia podría considerarse corta y remontable en Ibagué; eso sí, se se mejora en la definición que es todo un dolor de cabeza en los tolimense. 

Así formó:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julian Quiñones, Davinson Monsalve, Ómar Albornoz; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas; Matheus Uribe, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.

Cambios: Robin Ramírez por Pérez (46'), John Méndez por Rivas (79') y Darwin López por Estrada (82').

Foto: Club Deportes Tolima













Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente