. Galería: Estos son los trabajos que se adelantan en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué



Galería: Estos son los trabajos que se adelantan en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información y fotos del Imdri Ibagué

Una nueva cara se le ve al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, a casi un mes del inicio de los Juegos Deportivos Nacionales, que tendrán su acto de inauguración en el escenario deportivo el próximo 5 de noviembre, al igual que la competencia de fútbol femenino. 

En la localidad de oriental ya se llevó a cabo la instalación de silletería con diseño alusivo a la ciudad de Ibagué, mientras que en sur y norte ya culminaron las obras de remodelación de las graderías, en cuanto a impermeabilización y limpieza, para la posterior pintura. 


Por su parte, en el sector de occidental poco a poco terminan las obras en el túnel FIFA, el enchape de los camerinos y se están poniendo en los sectores habilitados las sillas que colma. Aunque estaban previstos un total de 26.000 lugares, esta cifra solo llegará a 10.000, por falta de presupuesto, por lo que en las tribunas laterales no se verán sillas.


Cabe destacar que ninguna de las cuatro localidades tendrá mallas que las separen del campo de juego, como acontece en diferentes estadios del país como El Campín de Bogotá, Pascual Guerrero de Cali o Atanasio Girardot de Medellín.


Del mismo modo, el campo de juego ya luce un aspecto interesante, luego del proceso de sembrado que comenzó en julio pasado por la fima Equiver Limitada, que incluyo también un nuevo sistema de drenaje y riego; en un campo que no sufría una remodelación profunda desde 1999. Las medidas que tenía la cancha era de 105 metros de largo por 68, pero fue ampliada.


A su vez, desapareció la pista de atletismo: en su lugar se instalará grama sintética para que en ella los jugadores hagan su respectivo trabajo de calentamiento. Este punto fue uno de los más polémicos, debido a las afectaciones que trajo para la liga del deporte base, ante la falta de un escenario para entrenar.

En cuanto a las cabinas de prensa, estas también tendrán adecuaciones; sin embargo, las mismas no serán definitivas, toda vez que se ha planificado en un futuro cercano su demolición. A esto se une la instalación de los bancos de suplentes, por lo que se efectúa durante esta semana la compactación del terreno.


El avance de las obras ya llega casi al 80 por ciento, por lo que se prevé que al 31 de octubre el escenario esté listo, 7 días antes del inicio de las justas, que se extenderán por casi 3 semanas. 

No obstante, como era de esperarse, quedarán pendientes la intervención a los exteriores del Murillo Toro (con la construcción de obras urbanísticas planteadas como zonas verdes y el Skate Park), la cubierta y el sistema de iluminación. Para esto último se pretendía pedir una adición presupuestal de 1.100 millones de pesos, que serían invertidos en mejorar este punto.

Actualmente el estadio tiene 650 lúmenes y los postes donde están las luminarias tienen una altura 24 metros en occidental y 44 metros en oriental. Pese a ello, es necesario subir  20 metros la iluminación de occidental y aumentar la cantidad de lámparas a 950 lúmenes, para facilitar las transmisiones por televisión en HD.


Recordemos que los trabajos en el Murillo Toro tuvieron un presupuesto inicial de $13 mil 308 millones, adjudicados a la unión temporal colombiana integrada por las empresas M&A Proyectos, Río Arquitectura e Ingeniería y Construsar, representada por Mario Espitia.

Estos recursos provinieron del aporte que hicieron Coldeportes, con 7.000 millones; la Alcaldía de Ibagué, 5.000 y la Gobernación del Tolima, con 2.000.











Artículo Anterior Artículo Siguiente