. Él es Wílmar Barrios, el 'mariscal' del DEPORTES TOLIMA que se vestirá de tricolor



Él es Wílmar Barrios, el 'mariscal' del DEPORTES TOLIMA que se vestirá de tricolor




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de tantos sacrificios, llegó la recompensa deseada para un joven que desde sus inicios mostró la categoría de la que estaba hecho: Wílmar Enrique Barrios Terán. El cartagenero, quien a pulso se ganó un lugar en el Deportes Tolima, hoy puede decir que hará realidad el sueño de todo jugador: Integrar una convocatoria de su Selección, en este caso el amado tricolor patrio.

Dos años en el profesionalismo con presentaciones destacadas, le valieron la confianza del estratega José Néstor Pékerman para hacer parte de ese selecto grupo de 24 convocados, y estar al lado de los jugadores que tanto admira: Abel Aguilar, del Toulouse francés y Fredy Guarín, quien por cosas de la vida también tiene nexos con Ibagué y milita en el Inter italiano.

Si bien no será para una competencia oficial, sino para el doblete amistoso ante Baréin y Kuwait, este 26 y 30 de marzo, es la oportunidad perfecta que tiene Wílmar para demuestre que tiene con qué aspirar a un cupo para la Copa América de Chile.

Y es que, a decir verdad, las dos recientes temporadas con la 'Tribu' han sido vertiginosas para el jugador de 21 años, que de vender hielo en el barrio La Candelaria de la 'Heroíca', de donde es oriundo, pasará a ser un 'soldado' más al servicio de la Tricolor. Dos títulos y la madurez que da la experiencia resumen a la perfección lo que ha sido su paso por la Capital Musical.


En 2013, y gracias al técnico ibaguereño Carlos César Castro, Wílmar -en medio de veteranos de su posición como Bréiner Belalcázar, Mike Campaz, David Silva y Jhon Hurtado- logró tener la confianza necesaria para ganar minutos en el Deportes Tolima, con apenas 19 años. El entrenador confió 100 por ciento en las capacidades del mediocampista, quien fue descubierto por Humberto 'Tucho' Ortiz, ex 'cazatalentos' del club.

El primer viaje internacional de Barrios: a Trujillo, con motivo del duelo ante César Vallejo por Copa Libertadores.

Tanto en la Liga como en la Copa Libertadores y Copa Colombia, Wílmar hizo parte de algunas convocatorias 'Pijaos', y con el paso del tiempo se consolidó como el volante '6' que es en la actualidad. El seis, quizá, por el número de 'pulmones' que tiene, porque si algo caracteriza al costeño es su gran despliegue físico, que hizo recordar en la afición al gran Diego Chará.

Y aunque al profe Castro no le fue bien en su último año al frente del equipo, ya que no pudo clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga 2 2013 y Liga 1 2014, en lo personal Barrios siempre mantuvo su nivel de juego. Tanto así que alternó entre la profesional y el plantel sub20 del Tolima, siendo el capitán del elenco que conquistó el Campeonato Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol.

El 30 de enero de 2014, luego de vencer en la final a Junior de Barranquilla en Ibagué (1-0), Barrios -bajo las órdenes del técnico Fabio Martínez- alzó el trofeo que acreditó al 'Pijao' como el mejor equipo juvenil entre los 140 que participaron en la competencia, la más extensa en la historia del certamen.

El 'Mariscal' alzó el trofeo de campeón del Campeonato Sub20, en enero de 2014.

Y con la llegada de Alberto Gamero Barrios tuvo mayor despliegue en la nómina del onceno 'Musical'. En la Liga 2 2014 entregó su valioso aporte para la clasificación a la semifinal, tras año y medio de ausencias. Y ni hablar de la Copa Colombia, en donde su labor se vio representada en el buen nivel del colectivo; tanto así que hizo parte del elenco titular que alzó el título en Bogotá, ante Independiente Santa Fe.

Ese día tampoco lo olvidará Barrios. El 12 de noviembre del año pasado, él, junto a un puñado de guerreros más, acabaron con el maleficio de 11 años sin títulos en el profesionalismo del 'Vinotinto y Oro', con la obtención del torneo que agrupa a los equipos de primera y segunda división. Ese día, miles de tolimenses lloraron de alegría en las tribunas de El Campín, epicentro del balompié nacional.

Wílmar en compañía de su novia, Hemilly, tras ganar la Copa Colombia.

Y en este año, Wílmar ha sido titular en ocho de los 10 partidos que disputó el equipo de Gamero en la Liga Águila, con una expulsión -injusta- en la derrota ante Patriotas (1-0), pero un rendimiento aceptable en las otras presentaciones. Por su parte, en la Copa actuó en dos de los tres cotejos que se han jugado por la zona H; el último de ellos en la derrota (1-2) ante Deportes Quindío. Incluso ha portado la banda de capitán en ambos torneos.

Como anécdota: En abril de 2012 Barrios hizo parte de un microciclo de preparación de la Selección Colombia Sub20, dirigida por Carlos 'Piscis' Restrepo, que en ese entonces se preparaba para el Sudamericano de la categoría. El bolivarense no quedó en este grupo, pero ya había un precedente para volverse a vestir con la camiseta nacional.

Wílmar es, sin duda, hombre de su familia, que como joven ha cometido fallas, pero supo cómo recuperarse. Wílmar es de sus padres, Rafael y Cilia, quienes hicieron un gran esfuerzo por sacarlo adelante; de su hermano -también llamado Rafael- y de su novia, Hemilly Vanegas, su inspiración, con la que acabó de cumplir el pasado 18 de marzo un año y nueve meses como pareja. 

Pero Wílmar también es de un equipo en el que ha explotado todo su potencial como futbolista, y que hoy le da la oportunidad de ser llamado a la Selección. ¡Felicidades, 'Mariscal'!











Artículo Anterior Artículo Siguiente