¡Botín 'Millonario' en el Murillo Toro! DEPORTES TOLIMA acabó con el invicto azul




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con el corazón, pero más que eso, con fuerza testicular. Deportes Tolima sacó este miércoles como local un triunfazo ante Millonarios (1-0), en disputa de la sexta fecha de la Liga Águila 1 2015. El 'Pijao', que afrontó el partido con 10 hombres durante 40 minutos, tras la expulsión de Avimiled Rivas (27'), se sobrepuso y desde la vía de los 12 pasos obtuvo el preciado botín.

El autor del único tanto en la noche ibaguereña fue el delantero paraguayo Robin Ramírez, a los 51' de juego, quien no perdonó en el cobro de punto penal y llegó a su quinta anotación en el torneo, siendo el máximo artillero en las seis primeras jornadas. 

El gol del 'Guaraní' enmarcó la fiesta que en las tribunas inició la barra Revolución Vinotinto Sur: Primero con su habitual tapatribunas, que cubrió gran parte de la lateral, y para el segundo tiempo con un espectacular mosaico, con las iniciales del equipo, CDT.


Además de Rivas, en el visitante fue excluido del campo de juego el volante Javier Reina (67'), por doble amonestación. De esta forma el juez del Magdalena Juan Pontón cerró un discreto arbitraje, en el que los locales protestaron la roja sufrida por Avimiled, mientras los 'embajadores' la infracción sancionada en su área chica. 

Con 10 unidades de 18 jugadas, el cuadro de la 'Tierra Firme' es -de forma provisional- tercero del tablero de posiciones, a un sólo punto de los colíderes: Envigado y Atlético Huila. 

El 'Vinotinto y Oro' enfrentará en su próximo cotejo a Equidad Seguros, este sábado a las 4 de la tarde en el césped del Murillo Toro; en tanto, Millos, que perdió su invicto en la Liga visitará al Deportivo Cali, el domingo a las 6 de la tarde. 

¡De guerreros!

Si bien no contó con Jonathan Estrada y Matheus Uribe y Marco Pérez, fundamentales en su esquema de juego, Alberto Gamero, técnico del conjunto 'Musical', supo mover bien sus fichas y sacar avante el partido más complejo en lo que va de la temporada.

Aunque para ello, el estratega samario también tuvo que sortear la expulsión de Avimiled Rivas, quien a los 27' dejó a su escuadra con 10 hombres; situación nada favorable para pensar en quedarse con los tres puntos.

Y es que cuando mejor jugaba el dueño de casa, una fuerte falta del vallecaucano sobre el argentino Federico Insúa fue castigada de forma severa por el árbitro magdalenense Juan Pontón, a quien no le tembló la mano para sacar el cartón rojo.

No obstante, con uno menos, Tolima fue ofensivo y mediante Andrés Ibargüen y el volante uruguayo Hernán Figuerdo intentó romper la férra defensa impuesta por el visitante, en la que se erigió como bastión el panameño Román Torres.

Como era de esperarse en la contra, Millonarios contó con la libertad suficiente para moverse en el ancho de la cancha. Sin embargo pecó al no encontrar a su promesa del gol, Jonathan Agudelo, quien a diferencia de cotejos anteriores no anduvo en romance con las redes.

Luego de la salida de Rivas en el anfitrión, el encuentro tuvo emoción, ida y vuelta, pero sobre todo, pierna fuerte.

Mientras los dirigidos por Ricardo Lunari no supieron qué hacer con el hombre de más que tuvo en el campo, Tolima se fortaleció con el gran trabajo de dos jóvenes que parecen veteranos: Wílmar Barrios, en marca y Didier Delgado, quien actuó como mediocampista pero que también oficia como lateral por derecha.

Para la segunda etapa una sola jugada definió el partido.Y precisamente tuvo como protagonista principal a Delgado (49'), quien -a juicio del silbato Pontón- fue derribado en el área por David Macalister Silva, acción que dejó más dudas que certezas.

En todo caso, y apelando al sentido de justicia divina -por el gol que no le sancionaron a la 'Tribu' en Envigado- apareció al cobro Robin Ramírez (51'), y con un potente remate de pierna derecha mandó el esférico a lo más profundo del arco sur, para el grito de los cerca de 9 mil espectadores que acompañaron al conjunto 'Musical' en este triunfo.

El resto del compromiso fue vibrante. Con más ganas que orden, los 'embajadores' se fueron en búsqueda del empate, pero por fortuna el cuarteto defensivo del local lució sólido, con la labor hecha por Dávinson Monsalve y Julián Quiñones, complementada por el golero Joel Silva.

El camino hacia los tres puntos se hizo más corto para el Tolima cuando a los 67' fue expulsado en la visita Javier Reina, por doble amarilla, lo que puso el juego en igualdad numérica.

Ante esta situación, la respuesta del foráneo llegó con dos inclusiones: Máyer Candelo por Insúa (71') y Maximiliano Núñez por Agudelo (71'), con una idea única: Tener la posesión y luchar por una opción para el empate.

Pero Gamero, quien ha aprendido de sus errores y prefiere caminar sobre seguro, decidió enviar al campo al 'charrúa' Héctor Acuña por Ramírez (77'), al zaguero Bréyner Bonilla por Figueredo (83'), y para quemar las últimas de cambio, a Nelson Lemus por Andrés Ibargüen (90'), de un notable desgaste atlético.

Así el entrenador del 'Vinotinto y Oro' sentenció un nuevo triunfo frente a los 'azules', así como el del 9 de noviembre del año anterior, cuando un sólo gol también bastó para quedarse con el botín 'Millonario'.

En síntesis

Deportes Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Wilmar Barrios; Didier Delgado, Hernán Figueredo, Andrés Ibargüen; Robin Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero.
Gol: Ramírez (51')
Expulsado: Rivas (27').

Millonarios: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Román Torres, Oswaldo Henríquez, Deiver Machado; David Silva, Fabián Vargas, Federico Insúa, Javier Reina; Fernando Uribe, Jhonatan Agudelo.
Técnico: Ricardo Lunari.
Expulsado: Reina (67').











Artículo Anterior Artículo Siguiente