Así fue el nacimiento del DEPORTES TOLIMA, el club que cumple 60 años




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto de Infodeportes.com

Aquel 18 de diciembre de 1954, fue el inolvidable día en que se consolidó en Ibagué el sueño loco de un puñado de 'Pijaos', quienes deliraban por un deporte que movía masas a nivel mundial. Con un trabajo humilde pero incesante, la Corporación Club Deportes Tolima -hoy Sociedad Anónima- tuvo vida jurídica y deportiva a partir de entonces, y con el paso de estas seis décadas, se consolidó como uno de las divisas históricas de la División Mayor del Fútbol Colombiano, siendo hoy la flamante campeona de la Copa Postobón.

Cuando en la Capital Musical la cancha de San Jorge era popular para la práctica del balompié, un grupo de dirigentes inexpertos en el tema del fútbol, en cabeza de Manuel Rubio Chávez, dieron luz a la idea de formar un club profesional. En primer término, estaba en el imaginario contratar a jugadores de escuadras amateur, como el Boca Junior y el colegio San Simón, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad.

Pero fue ese sábado de diciembre cuando se fundó oficialmente el club -sin ánimo de lucro- y llegó el apoyo deseado de los gobernantes locales. El coronel César Cuéllar Velandia, gobernador del Tolima, fue quien el impulso económico al 'combo' de idealistas, unos 10 mil pesos de la época, que resultaron suficientes para iniciar este bello proyecto.

Y precisamente ese grupo de soñadores estuvo integrado, además de Rubio Chávez, por Humberto González Ruiz, alias 'El Negro Pingo'; Jorge Guzmán Molina, Jorge Castillo Pinzón, Campo Elías Roa, Carlos Franco Niño y Jaime Saavedra.

Para la inscripción del 'Vinotinto' ante la Dimayor fueron abonados mil pesos, y finalmente, se le dieron $5 mil de los 10 mil pesos dados por el ente departamental al argentino Juan 'Andarin' Barbieri, quien fue el primer entrenador del equipo, en pro de conseguir refuerzos de calidad y cantidad.

Y a decir verdad, a su regreso, el 'Andarín' hizo milagros, pues llegó con el arquero Jorge Gandulfo, y los futbolistas Enrique Ferrari, Óscar Jamardo, Enrique Laíno y Carlos Robelle, quienes fueron -a 350 pesos mensuales cada uno- las cinco contrataciones foráneas de este peculiar personaje para lo que sería su debut en la escena nacional. 

A partir de entonces, y con prendas e implementos del Club Racing de Avellaneda y la Selección Argentina -de tono azul y blanco- se iniciaron los trabajos físicos y técnicos del 'Vinotinto y Oro'; en donde Barbieri no sólo fue director técnico, sino también un guerrero más en el campo de fútbol. 

La historia dirá que el primer cotejo que disputó Tolima en la División A del rentado local fue un 24 de abril, de 1955. Y pese a que la naciente escuadra cayó en el campo del Pascual Guerrero ante Boca Junior de Cali (1-4), poco a poco el elenco se acentuó y cumplió una aceptable campaña, con 20 puntos en 27 cotejos disputados, siendo séptimo entre 10 conjuntos, y a 24 unidades del Independiente Medellín, el campeón del certamen.

La 'Tribu', en su primera aparición, formó con Gandulfo en el arco, Enrique Ferrari, Bernardo Arce, Jairo Galvis, Enrique Laíno, Óscar Jamardo, Silvio Duarte, Emilio Alzate, Raúl Sanchez, Carlos Robelle y Efrain 'Caraña' González, quien marcó un capítulo especial, al ser el autor del primer tanto 'Pijao' en el balompié criollo.

Durante 60 años, la escuadra 'Vinotinto y Oro' ha llenado de emociones a los miles de seguidores que apoyan de manera fiel el empeño de cada uno de los jugadores y dirigentes, y dan su grano de arena para ganar cada uno de los encuentros que los ha llevado a conseguir la gloria, para unos efímera, para otros eterna. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente