Se rompió la paternidad: DEPORTES TOLIMA 1-2 DIM




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Mazazo. Realmente un mazazo. Deportes Tolima perdió el encuentro en el que no podía dar ventajas y quedó relegado en sus aspiraciones de ser finalista de la Liga Postobón 2 2014. Después de 11 años, 11 meses y cinco días, el elenco 'Pijao' cayó en su casa frente al Independiente Medellín (1-2), en lo que fue el cumplimiento de la segunda fecha del grupo B de la semifinal.

El arbitraje del cundinamarqués Harold Perilla no estuvo a la altura del compromiso y perjudicó los intereses del equipo de Alberto Gamero. El rasero desigual del juez, y sobre todo la mano en el área chica del lateral Vladimir Marín que dejó de pitar a los 61', jugaron en contra de las posibilidades del local, desesperado por salvar los 'Muebles' ante su afición.

Los goles del triunfo 'Rojo', que rompieron con la paternidad y las derrotas al hilo en este semestre ante la 'Tribu', fueron convertidos por el delantero Yorleys Mena (48') y el volante Jhon Édison 'Goma' Hernández (78'). Los dos jugadores le dieron vuelta a un partido que perdían desde los 44', con la anotación de Yimmi Chará (Vea los goles del encuentro).

El esfuerzo del vallecaucano, quien se bajó del avión tras su presencia con la Selección Colombia de mayores y vino a ponerse al servicio de Gamero, y en el juego ante los Paisas sumó su quinto gol en forma consecutiva en la Liga, resultó infructuoso, toda vez que en defensa se cometieron los mismos errores que costaron caro en la visita del domingo anterior a las Águilas Doradas de Pereira (2-2). 

Con la marea en contra, pero la posibilidad matemática aún vigente, el onceno 'Musical' saldrá a jugarse sus restos ante un rival que también está necesitado de triunfos: Deportivo Cali, este domingo a partir de las 5 de la tarde en el gramado del Pascual Guerrero. Los 'Verdiblancos' llegan con el mismo presente que los de Ibagué, debido a que este jueves no pudieron ganarle a Águilas (2-2) en su casa.

No fue la noche

Nada salió en lo que debía ser la noche perfecta. La hinchada no asistió en el número esperado; a la barra local no le dejaron entrar sus estandartes (Ver nota); la lluvia complicó aun más el deteriorado césped del Murillo Toro y los muchachos no tuvieron la tranquilidad necesaria para revalidar sus últimas dos presentaciones en casa, cuando vencieron a Santa Fe por la final Copa Postobón (2-0) y Millonarios (1-0), en el cierre de la fase regular de la Liga.

Pese a que Yimmi Chará hizo valer el dominio que Tolima ejerció sobre su rival en la etapa inicial, la etapa de complemento fue desastrosa para el elenco orientado por Gamero. Del juego corto y las pequeñas sociedades en el medio campo, el cuadro 'Pijao' pasó a sufrir con cada contragolpe de la visita, que 'vacunó' en las dos oportunidades claras que tuvo en campo local.

En las primeras de cambio, al anfitrión le costó entregar el útil de forma precisa, pero cuando lo logró, vulneró a su rival, que intentó defenderse hasta con cinco hombres en su zona posterior, y el aplicado trabajo de marca de hombres como Vladimir Marín, Jhon 'Goma' Hernández y Jherson Córdoba.

Pero sólo fue hasta los 44', y luego de varias incursiones sin profundidad, que la 'Tribu' pudo irse arriba en el marcador con el hombre que se ha convertido en su salvador en las últimas cinco fechas ligueras. Yimmi Chará, el crédito en la Selección Colombia, cazó en el área chica un rebote que dejó el arquero Carlos Bejarano -previo cabezazo de Héctor Acuña- y sin pensarlo dos veces la mandó al fondo de las piolas, para la alegría de los cerca de 10 mil espectadores que asistieron al 'Coloso'.

Sin embargo, el equipo que arrinconó a su adversario en el cierre de la primera parte se quedó en el camerino sur del Murillo Toro. Porque para los 45' finales, el que saltó al campo lució cansado, sin pulmones, falto de ideas e inseguro en su zaga, como en los peores momentos de este semestre. Y lo que se presentía llegó, de la forma más dolorosa, lo que cambió radicalmente el desarrollo del juego.

A los 48', luego de una cabalgata del cartagenero Christian Marrugo que le dejó servido el esférico al argentino Germán Ezequiel Cano, quien ante el golero Leonardo Burián dilapidó la acción, apareció el atacante Yorleys Mena, que decretó el 1-1 parcial con un potente remate que se metió en el palo derecho del meta uruguayo.

Con el empate a cuestas, el técnico Gamero no arriesgó, y como en la paridad frente a Águilas, se demoró en demasía para hacer variantes en su esquema de juego. Tuvieron que pasar 26 minutos después del tanto 'Rojo' (74') para que el adiestrador samario se decidiera y enviara al terreno a Wilfrido De La Rosa, en lugar de David Silva.

No obstante, la variante no dio el resultado esperado, y a los 78', el estratega vio cómo Jhon 'Goma' Hernández le 'pintó la cara' con un verdadero golazo. El mediocampista se junto con Marrugo, quien se la puso como con la mano, y le ganó la espalda a Félix Noguera, encaró y definió con solvencia, frente a la tímida reacción del guardameta Burián.

Ya el final del cotejo fue para el dueño de casa el producto lógico de la impotencia, el desespero que surgió tras el 2-1 en contra. Poco aportó la inclusión de Marco Pérez por Juan Alejandro Mahecha (82') porque la más clara en el epílogo la tuvo el 'Charrúa' Acuña, quien a los 82' tuvo en su cabeza lo que pudo ser el empate, pero su impacto se estrelló en el palo izquierdo de Bejarano.

Queda, eso sí, en la conciencia de Perilla, la evidente mano en el área visitante de Vladimir Marín, quien a los 61' la despejó de campo 'Rojo' de forma ilegal. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente