. ¡Operación victoria en el Pascual!: Previa de Cali - DEPORTES TOLIMA



¡Operación victoria en el Pascual!: Previa de Cali - DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El margen de error es mínimo, por no decir que inexistente. Si Deportes Tolima quiere seguir soñando con el título de la Liga Postobón 2 2014, deberá ganarle -SÍ o SÍ- al Deportivo Cali, en lo que será la tercera fecha de los cuadrangulares. Los 'Pijaos' están obligados a 'profanar' el Pascual Guerrero, como no acontece desde el segundo semestre de 2012.

La derrota del jueves anterior ante el Independiente Medellín (1-2), líder de la zona con seis unidades, sin duda cayó como un mazazo entre el grupo de jugadores, cuerpo técnico, prensa y lo más importante: la afición. La esperanza de picar en punta en el grupo B se esfumó, y ahora el equipo orientado por Alberto Gamero tendrá que 'remar' río arriba, con un punto en sus bolsillos y las peores posibilidades para quedarse con el tiquete. A su favor, sólo tiene los cuatro partidos que aún le quedan, y es ahí donde nacen las esperanzas para lograr lo que parece imposible.

Uno de los aspectos a corregir si se quiere sumar de a tres, es el factor defensivo. Porque en los dos primeros juegos de la semifinal, la 'Tribu' encajó cuatro goles, de los cuales todos nacieron como fruto de las serias desatenciones a la hora de mantener la propiedad del balón. 

A ello se suma la necesidad de encontrar eficacia en el frente de ataque. Las buenas maneras de Yimmi Chará, quien como tal no oficia como delantero pero que ya suma siete goles en el torneo, siendo el goleador del equipo, requieren de un acompañante que esté fino en campo rival. 

El reto, entonces, es claro: Frente al Cali, allá y acá, es imperioso cosechar todos los puntos en juego. Resultados diferentes dejarían contra las lonas a un plantel combativo, que ya salvó el año con el título de la Copa Postobón, y la clasificación a la semifinal tras año y medio de fracasos.

Sólo un cambio

El regreso a la nómina titular del volante Nicolás Palacios se convierte en la principal novedad del 'Vinotinto y Oro' para enfrentar a los 'Azucareros'. El tumaqueño, ausente en la derrota frente a los 'Poderosos' por acumulación de tres cartones amarillos, tomará de nuevo su lugar, al lado del cartagenero Wílmar Barrios.

Por su parte, el vallecaucano Andrés Ibargüen sería relegado al banco de alternantes, luego de su irregular presentación ante los 'paisas'. El resto del elenco inicialista repetiría actuación, con la presencia del 'Cacique' de la 'Tribu': Yimmi Javier Chará.

El caleño, quien ha hecho parte en dos ocasiones de la Selección Colombia de mayores, ha marcado en los últimos cinco encuentros de los 'Pijaos' en la Liga, cifras que ratifican sus llamados al combinado patrio, (Vea: ¿Qué más se le puede pedir a Yimmi Chará?).

En cuanto tiene que ver al grupo de suplentes, Charles Monsalvo fue de nuevo incluido entre el grupo de 16 futbolistas, como no pasaba desde la victoria del Tolima (2-0) ante Independiente Santa Fe, en la final (ida) de la Copa Postobón. El samario ya se recuperó de un desgarro en el posterior de la pierna derecha, y será 'materia disponible' de Gamero para el cotejo ante los 'verdiblancos'.

Al lado de Charles, y por supuesto de Ibargüen, estarán: El arquero Wiliam Arias, el zaguero Bréyner Bonilla y el atacante Marco Pérez. Por ende, salieron de la convocatoria tolimense el volante Jhon Hurtado y el joven delantero Wilfrido De La Rosa, quien no atraviesa por un buen momento futbolístico.

Así llegan los 'verdes'

Entretanto, la escuadra vallecaucana registrará dos novedades con respecto al grupo que igualó como local ante Águilas Doradas. El defensa Fáiner Torijano y el volante Andrés Pérez se perderán el choque por acumulación de tarjetas amarillas. En el puesto de Pérez estará Jhon Viáfara, mientras que por Torijano podría estar Luis Calderón o Germán Mera.

Antecedentes

La última vez en que ambos equipos se vieron las caras en el gramado del Olímpico Pascual Guerrero fue 16 de abril, en disputa de la jornada 16 de la Liga Postobón 1 2014. La victoria la logró el dueño de casa, quien se hizo presente en el marcador con goles de Cristian Rivas y el juvenil Rafael Santos Borré (Ver nota).

Por su parte, la más reciente visita del cuadro 'Musical' a Cali, en el marco de unos cuadrangulares, se dio el 24 de junio de 2012 (Ver nota). Fue por la tercera fecha del grupo B que la 'Tribu' le robó un punto a los caleños (1-1), con gol de Bréyner Bonilla. El empate del dueño de casa lo marcó Álvaro Domínguez (Vea: Así han sido los duelos por cuadrangulares entre ambos equipos).

Tolima no le gana a Cali como visitante desde el 14 de septiembre de 2012, por la séptima fecha de la Liga Postobón 2, cuando se impuso por 3-1. Los goles del triunfo foráneo en el Pascual los anotaron Danovis Banguero, Yimmi Chará y Andrés Andrade en tanto que por el local descontó Vladimir Marín, hoy en el DIM (Ver nota).

En síntesis

El casanareño Ímer Machado fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para pitar el encuentro. El juez FIFA tendrá la asistencia del nortesantandereano Alberto Escalante y el antioqueño Miguel Roldán. Por su parte, como cuarto árbitro, estará el vallecaucano Carlos Betancur (Ver nota).

Para quienes no puedan acompañar al 'Vinotinto' en este determinante duelo, el mismo contará con la transmisión de televisión del canal RCN.











Artículo Anterior Artículo Siguiente