La paternidad no se niega: Previo de DEPORTES TOLIMA - DIM




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Es, sin lugar a dudas, el rival a vencer, no sólo por el 'punto invisible' que le da la ventaja en caso de empates, sino también, por su expresión futbolística. De eso es consciente el plantel del Deportes Tolima, que este jueves (8 p.m.) saldrá en búsqueda de su primera victoria en el cuadrangular B de la Liga Postobón 2, cuando reciba la visita del Independiente Medellín. 

Para los 'Pijaos', quienes vienen de cosechar un punto en su visita a las Águilas Doradas (2-2), será la oportunidad perfecta de ratificar su paternidad ante los 'Poderosos', toda vez que en los cuatro encuentros que han disputado este año ganaron tres y empataron uno, con nueve goles a favor y cinco en contra. 

Y es que el equipo orientado por Alberto Gamero fue el responsable de la única frustración 'Roja' del semestre, al eliminarlo en los octavos de final de la Copa Postobón, con victorias en Medellín e Ibagué. Y no sólo eso: en la fecha 15 de la Liga, Tolima evitó la clasificación anticipada del equipo de Hernán Torres, con el triunfo (3-2) como visitante.

Es más: si nos remitimos a las estadísticas, encontramos que los de Ibagué no pierden en su casa ante el DIM desde el 15 de diciembre de 2002, por la última fecha de los cuadrangulares del Torneo Finalización. Dato nada despreciable en pro de saber que a la visita le cuesta -y mucho- hacer su juego en el césped del Murillo Toro.

Ya quedó en el baúl de los recuerdos el título copero y su agitada celebración. Ahora el objetivo es uno sólo: clasificarse a la final liguera, y para ello habrá que imponerse en un duelo denominado de seis puntos. Porque de lograr un triunfo, la escuadra 'Musical' picaría en punta en su zona, y lo más importante, comenzaría a defender su patio en una instancia definitiva.

Sin 'Nico', y a la espera de Chará

Para este duelo, el cuadro 'Musical' tendrá una baja importante en su sistema de marca, con respecto a las últimas presentaciones tanto en la Copa Postobón como en la Liga. Será la del volante tumaqueño Nicolás Palacios, quien deberá pagar una fecha de sanción por acumulación de cartones amarillos.

En efecto, Palacios completó el domingo anterior frente a Águilas su tercera tarjeta pálida, por lo que fue reportado por la resolución de sanciones de la Dimayor. Su lugar será tomado por el cartagenero Wílmar Barrios, quien viene de cumplir una jornada de suspensión por la misma causa.

Por su parte, el zaguero Dávinson Monsalve volverá al onceno titular, luego de recuperarse de molestias musculares que lo marginaron en la primera fecha de los cuadrangulares. El antioqueño tomará el lugar de Bréyner Bonilla, quien por determinación técnica volverá a ser alternante.



El resto del grupo sería el mismo que arrancó con un punto los cuadrangulares, salvo lo que sería la novedad esperada por todos: la reaparición del delantero y capitán del club, Yimmi Chará, quien hizo parte de la convocatoria de la Selección Colombia que enfrentó en Europa a Estados Unidos y Eslovenia. 

En este orden de ideas, Tolima formaría con el uruguayo Leonardo Burián en el arco; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones y Félix Noguera en defensa; Wílmar Barrios y Juan Alejandro Mahecha como volantes de marca; Yimmi Chará, David Silva y Andrés Ibargüen en creación y el 'charrúa' Héctor Acuña como único atacante.

Para el recambio, Gamero contará -además de Bonilla- con el golero Wiliam Arias, el volante Jhon Hurtado, y los delanteros Marco Pérez y Wilfrido De La Rosa.



Así formará el DIM

En las toldas 'Rojas', el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros no tendría variantes en su nómina inicialista, en comparación a la que derrotó como local al Deportivo Cali (3-2), en el arranque de la semifinal. 

En consecuencia, la escuadra antioqueña tendría en el campo de juego a Carlos Bejarano como guardameta; Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Hernán Pertúz y Vladimir Marín en defensa; Jhon Hernández y Jhersson Córdoba como recuperadores; Christian Marrugo y Daniel Hernández en creación; Yorleys Mena y Germán Cano en dupla ofensiva.

La quinta vez

Tolimenses y paisas tienen su historia en lo que han sido los cuadrangulares por torneos cortos. Desde 2002, año en que se juega un torneo por semestre, ambos equipos se han visto las caras en Ibagué en cuatro ocasiones, con saldo de tres victorias locales y sólo una 'Poderosa'.

La última vez que protagonizaron un duelo por esta instancia fue el 14 de diciembre del 2008, en el cierre del Grupo A del 'Finalización'. El triunfo fue para el elenco ibaguereño, que se impuso por 4-1, con goles de Franco Arizala (x2), Rodrigo Marangoni y César Rivas. Por la visita descontó Carlos Daniel Hidalgo (Vea: Así han sido los duelos entre Tolima y DIM por cuadrangulares).

En síntesis

El árbitro central para este partido será el cundinamarqués Harold Perilla, quien le pitará por segunda vez al 'Vinotinto' en lo que va del semestre. Perilla tendrá la compañía en las bandas de Humberto Clavijo del Meta y Herminsul Calderón, de Fuerzas Armadas; en tanto que el tolimense Jorge Espinel oficiará como cuarto juez (Ver nota).

Por su parte, el precio de las boletas para ver al elenco de la 'Tierra Firme' ante los paisas oscila entre los 50 mil pesos, que vale el ingreso a la localidad de occidental numerada, y$10 mil, costo de la entrada a la lateral sur. 

Recordemos que habrá ley seca en los alrededores del estadio Manuel Murillo Toro, al igual que la restricción del ingreso de alimentos y bebidas a las tribunas. Las puertas del escenario serán abiertas a partir de las 5 de la tarde, en lo que se espera sea un gran acompañamiento por parte de la parcial 'Pijao'. (Ver nota).











Artículo Anterior Artículo Siguiente