. Esta fue la 'enfermedad crónica' del DEPORTES TOLIMA en la Liga Postobón 2 2014



Esta fue la 'enfermedad crónica' del DEPORTES TOLIMA en la Liga Postobón 2 2014




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si algo le costó al Deportes Tolima en la Liga Postobón 2 2014 fue mantener resultados. Así quedó demostrado a lo largo del torneo, en el que dejó escapar puntos valiosos que le hubieran evitado sufrir más de lo debido en la clasificación a los cuadrangulares, y ya en la semifinal, estar cerca del tiquete a la disputa de la estrella de Navidad. Y es que durante el semestre, el equipo de Alberto Gamero vivió una especie de campaña paralela, en comparación con su exitoso andar en la Copa Postobón, que consagró con el título.

De los 21 partidos que hasta el momento jugó la 'Tribu', en 9 -SÍ, 9- estuvo en ventaja, pero no supo darle manejo a las victorias parciales. De esos, en cinco logró salvar un punto, mientras que en resto salió derrotado. Incluso, su archirrival se dio el lujo de golearlo en una ocasión.

El 16 de agosto, ante Atlético Nacional en el Manuel Murillo Toro, comenzó esta racha de marcadores adversos para el conjunto de la 'Tierra Firme'. El juego de la quinta fecha del certamen terminó en tablas con el gol de Edwin Cardona (1-1), luego que el zaguero Dávinson Monsalve pusiera arriba al cuadro 'Musical' (Ver nota).


A la jornada siguiente, celebrada el 24 de agosto, la historia fue la misma. Por la séptima jornada de la Liga, los de Ibagué resignaron dos puntos como visitante frente al Pasto (2-2), pese a los tantos de Danovis Banguero y Marco Pérez. La salvedad de los 'Pijaos', a quienes le empataron Silvio Bosco Frontán y Emanuel Molina, fue que jugaron con 10 hombres durante 60 minutos, por la expulsión de Félix Noguera (Ver nota).


Ya en la décima fecha, lo que tenía pinta de ser un triunfo tolimense en casa se convirtió en la más tenebrosa de las pesadillas. El 20 de septiembre el elenco 'Musical' vio cómo Atlético Huila le dio vuelta a un partido que perdía 1-0, con gol de Yimmi Chará, y se llevó los tres puntos con un contundente 5-1, gracias a la estelar actuación de Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo, quienes se fueron de dupleta y 'hattrick', respectivamente (Ver nota).


Por la jornada 13, el pasado 5 de octubre, Tolima dejó escapar lo que era una victoria fija ante el descendido Fortaleza, a falta de cinco minutos para el pitazo final en el estadio de Techo (1-1). El gol de David Silva apenas alcanzó para arañar un punto, cuando pudieron ser tres. El 'verdugo' de la visita fue el volante Norbey Salazar (Ver nota).


Y como si fuera la misma película, Tolima volvió a sufrir en la Liga ocho días después, esta vez en la paridad (1-1) frente a Patriotas por la fecha 14 del 'Todos contra todos'. Marco Pérez puso el 1-0 a favor del dueño de casa, que caminaba sobre ruedas hacia una importante victoria, pero sobre el epílogo Jonathan Estrada se robó un punto del templo 'Pijao' (Ver nota).



Faltaba un capítulo más en la primera ronda liguera, en el que el 'Vinotinto' no supo aguantar los avatares del compromiso. Por la jornada 16, Deportivo Cali se llevó el botín del Murillo Toro por 3-2, cuando Chará había marcado el 1-0 parcial para los anfitriones, y Yulian Mejía el empate momentáneo (2-2). Fáiner Torijano,  Miguel Murillo y Helibelton Palacios sentenciaron los tres puntos 'verdiblancos' en una complicada plaza (Ver nota).



Ya en cuadrangulares, es de todos conocido la historia que vivió la 'Tribu'. En el arranque de la 'semi', el 16 de noviembre, el onceno ibaguereño igualó (2-2) ante Águilas Doradas, en lo que pudo ser un cómodo triunfo, con la dupla de goles del uruguayo Héctor Acuña. Fabio Rodríguez y Anderson Zapata decretaron la paridad, que cayó como un baldado de agua fría para el técnico Gamero y sus pupilos (Ver nota).



Por su parte, en el segundo cotejo del cuadrangular, disputado el pasado jueves, el balance fue bastante negro para la divisa tolimense. El gol del capitán de la 'Tribu', Yimmi Chará, de nada sirvió para dejar los puntos en Ibagué. El delantero Yorleys Mena y el volante Jhon 'Goma' Hernández 'voltearon la torta' en el Murillo Toro, con lo que la pizarra quedó 2-1 en favor del elenco 'Poderoso' (Ver nota). 

Y el más reciente antecedente de lo que fue un problema crónico durante el semestre sucedió el domingo, en la visita al Deportivo Cali por la tercera fecha de la semifinal. De nuevo Chará marcó el 1-0 parcial, en esta oportunidad en el gramado del Pascual Guerrero, pero la escuadra 'Verdiblanca' le dio vuelta con goles de Rafael Santos y Germán Mera (Ver nota). Este resultado 'mató' con las aspiraciones de final del Tolima, que ahora depende de un milagro futbolístico para avanzar a esta instancia.












Artículo Anterior Artículo Siguiente