A 33 años de la tragedia en el Murillo Toro: Un 18 de noviembre nefasto para DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Con la información de Q'Hubo

Cómo pasa el tiempo, siempre implacable ante el dolor. Hace 33 años, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué fue epicentro de una verdadera tragedia, que dejó su nefasta huella entre la afición del Deportes Tolima. El 18 de noviembre de 1981, cerca de 18 aficionados perdieron la vida en la tribuna occidental del escenario, cuando parte del techado y las barandas de contención les cayeron encima.

Ese día se llevaría a cabo el partido entre el 'Vinotinto y Oro' y Deportivo Cali. El resultado del juego -que al final se llevó a cabo días después en Bogotá- fue de 1-0 favorable al local, con gol del volante argentino Víctor Hugo del Río. Sin embargo, poco trascendieron las indidencias de este choque, porque la muerte se encargó de frustrar las noches en la 'Capital Musical' en esa semana.

"Ese día me levanté muy temprano a tomar mate, luego nos reunimos con el equipo, almorzamos, tuvimos la charla técnica y nos fuimos para el estadio a prepararnos para el partido. Entré al baño a cambiarme y cuando salí a ver el juego de las reservas noté una ambulancia al lado del camerino del Deportes Tolima, me preocupé y comencé a preguntar qué había pasado", dijo al diario Q'Hubo Víctor Hugo Del Río, exjugador del cuadro 'Musical'.

Y añadió: "Cuando llegué a la ambulancia que estaba cerca de la pista atlética, vi que traían a un niño en camilla, quien casualmente estaba vestido como mi hijo. Me asusté, lo miré y tenía la cabeza abierta, pero cuando me acerqué más, me di cuenta que no era. De inmediato salí a buscarlo, a mi otra hija y mi señora, quienes estaban en el estadio (...) ese fue un momento dramático". 

Paramédicos, bomberos y demás miembros de los escuadrones de emergencia se acercaron al 'Coloso de la 37' para colaborar en el rescate de los heridos y los cuerpos de las víctimas. El hecho produjo que el equipo tuviera que jugar durante algunos meses en el estadio El Campín sus partidos de local.

Luz Ángela Guzmán, Manuel Romero, Hermes Castro, Néstor Botero, Olga Lucía Mahecha, Jaime Pico, Ricardo Valle, Nidia Vélez, Ovidio Bonilla, Sigifredo Farfán, José Octavio Soto, José Botero, Jesús Rozo, Enrique Navarro, Hugo Navarro y Pablo Arteaga fueron algunas de las víctimas de este insuceso.

Esa temporada dejó al cuadro tolimense como subcampeón del torneo local, detrás del Atlético Nacional. Quizá ese subtítulo fue el mejor reconocimiento que podrían recibir los seres que esa fatídica jornada dejaron su vida en el 'Coloso de la 37'. 

¡Nunca los olvidamos!













Artículo Anterior Artículo Siguiente