Galería: Lo que no se ha visto de las cabinas de prensa del estadio Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Excrementos de palomas, techos rotos, residuos de basura, pisos deteriorados y conexiones eléctricas inseguras, entre otras 'perlas', es lo que se ve en las cabinas de prensa del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El Rincón del Vinotinto tuvo acceso a estas fotos, en la que se muestra cómo esta zona ha sido abandonada por la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, y la Acord Tolima, entidad encargada de su mantenimiento según dijo su presidente, Álvaro Ariza.


No es un montaje. Es la cubierta superior de una de las cabinas de radio del máximo escenario deportivo de los ibaguereños, que se cae a pedazos. En esta clase de lugares los comunicadores deben realizar su ejercicio periodístico.


Excrementos, excrementos y más excrementos. La plaga de palomas que se posa sobre el Murillo Toro es implacable. En esta fotografía se observa la suciedad que impera en los techos de las cabinas de prensa, y que no ha sido erradicada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri.



Este es el hueco que tiene el mallado que protege el techo de las cabinas de la invasión de palomas. Aunque los productores de televisión pueden acomodar sus cámaras para enfocar el campo de juego, las aves aprovecharon el lugar para criarse allí, y como es lógico, dejar sus excrementos.


Tablones viejos, desvencijados. Son los elementos que se guardan en el techado de la zona de prensa del estadio ibaguereño. También hay dos sillas de plástico, en las que se ubican los camarógrafos que cubren los partidos del Deportes Tolima. 


Láminas de metal, vigas, y hasta parlantes del sonido que NO tiene el 'Coloso de la 37'. Es lo que se puede ver en la parte superior de los cubículos de radio. A juzgar por la imagen, hace un montón de años que no se hace una limpieza en el lugar.


Estos son algunos de los nidos que las palomas han hecho en el mallado que -se supone- debería proteger a las cabinas de radio de la plaga aviar. Las plumas y los excrementos abundan en esta especie de alambrado.


¿Conexión segura? Cables de energía son cubiertos con cinta negra para 'evitar' cortos circuitos. Sin embargo, las conexiones no tienen ningún tipo de protección. Es más, a los cables se adhieren plumas de palomas que merodean en la zona. ¡Están a la vista!


Son las 'dueñas' del estadio. Estas aves son -literalmente- la pesadilla de los asistentes al 'Coloso de la 37'. Sus residuos orgánicos caen en diferentes partes de la tribuna occidental. Son incontables, y en los techos de las cabinas algunas de estas han hecho nido.



Casi una semana después de lo que fue el último partido del Deportes Tolima en el Murillo Toro, aún había basura sin recoger en la zona de prensa. Pero no sólo empaques de alimentos: también cables sueltos que salen de las cabinas.


La baldosa del corredor está rota en algunos sectores. La solución: Remiendos de cemento, para evitar que las lozas se sigan deteriorando. Por este pasillo, han transitado periodistas de talla nacional, quienes han sido testigos de esta dura realidad.



El drywall, o cartón de yeso que recubría las cabinas de prensa hacia el corredor, poco a poco desaparece. Y ello ha permitido que las palomas se metan a este sitio y hagan de las suyas. ¿Cuándo habrá una intervención por parte de los administradores?


Los pisos de madera de las cabinas se pudren con el paso del tiempo. Los tapetes de las mismas lucen sucios, desgastados, producto de la falta de un manteminiento adecuado. Y fecha tras fecha, estos tablones deben soportar, en algunos cubículos, el peso de cuatro o cinco personas.


Este tubo de agua que comunica al baño de la zona de prensa registra evidentes señales de óxido. La humedad es algo habitual, no se sabe si por alguna fuga del preciado líquido.


Este es el sistema de seguridad del portón de la zona de prensa. Una cuerda roja está atada a la chapa para halar cuando se necesite ingresar al corredor. Ingenioso, ¿No?


Los enchufes de este cubículo son sostenidos a las paredes con cinta de enmascarar. Parece ser una forma 'segura' de garantizar el suministro eléctrico en el lugar, cada vez que juega el 'Vinotinto y Oro'.

La de Caracol, en remodelación


Mientras otras cabinas se caen a pedazos, Caracol decidió invertirle a su espacio en el estadio y desde hace ya algunos días está en labores de remodelación, luego de las incomodidades que tuvo que padecer uno de sus periodistas.


Según dijo Cristian Trujillo, el ingeniero encargado de llevar a cabo las adecuaciones, esta cabina ésta será la más moderna del Murillo Toro.


Además de conexión a Internet y líneas telefónicas, tendrá tomas eléctricos nuevos, con luces de última generación y sillas cómodas para sus comunicadores; además de un piso de madera reforzado. Hasta el momento, ya fue intervenido el techo y las paredes, que fueron estucadas. 


El costo de los trabajos es asumido por la cadena radial, y asciende -de acuerdo a lo expresado por Trujillo- a más de cuatro millones y medio de pesos, sin contar con la mano de obra calificada.  Pero eso no es todo: Caracol también pagará en este sitio un sistema prepagado de televisión por cable. 


Ello quiere decir que si al menos la Administración municipal le invirtiera a este sitio cerca de $50 millones, los demás cubículos tendrían un mejor aspecto para el ejercicio que realizan los cronistas deportivos en cada duelo del 'Vinotinto y Oro'.

Esta redacción intentó ubicar al gerente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación, Carlos Heberto Ángel, pero no atendió nuestro llamado telefónico. Según conocimos, se encuentra en Bogotá con el grupo coordinador de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, en los cuales el Murillo Toro albergará competencias.  











Artículo Anterior Artículo Siguiente