. El partido clave: Previo de DEPORTES TOLIMA - Cali



El partido clave: Previo de DEPORTES TOLIMA - Cali




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cuando se habla del duelo entre Deportes Tolima y Deportivo Cali, es inevitable acordarse de la definición del título del 'Finalización 2003', que favoreció al 'Vinotinto y Oro' desde los cobros del punto penal. Y este domingo (7:30 p.m.), como sucedía en aquellos tiempos, ambos equipos protagonizarán un juego decisivo, esta vez en la cerrada lucha por un cupo a los cuadrangulares de la Liga Postobón 2 2014.

Los 'Pijaos', quienes de la mano de Alberto Gamero suman 22 puntos en el tablero de posiciones, llegan más que motivados para este cotejo, luego de lo que representó el triunfazo como visitante ante Independiente Medellín (2-3) por la pasada fecha liguera. A ello se suma el empate (0-0) logrado en Tunja frente a Patriotas, en la ida de la semifinal de la Copa Postobón.

Aunque algunos dirán que los de Ibagué sólo han logrado dos victorias en los últimos 11 partidos, otros preferirán destacar que en los últimos cuatro encuentros no han perdido, y acumulan un saldo de cinco puntos de nueve disputados. 

Del otro lado, los vallecaucanos revivieron con la victoria en casa ante Millonarios (4-3), tras seis fechas en las que estuvieron muy cerca de abandonar el grupo de potenciales semifinalistas. Con 24 unidades, Cali necesita sumar de a tres en la Capital Musical, so pena de quedar relegado de su objetivo.

No es exagerado decir que para unos y otros este es el partido del semestre. Así lo han expresado a los medios y así tendrán que demostrarlo en el césped, en lo que será el cierre de la fecha 16 del certamen liguero. Lo bueno es que al conjunto 'Musical' se le están dando todos los resultados, para que su ingreso al selecto grupo sea una realidad con el botín ante los 'azucareros'.

Con lo que hay

Por culpa de las lesiones, el cuadro de la 'Tierra Firme' no podrá contar en este compromiso con los defensores Didier Delgado, Henry Obando, Dávinson Monsalve y John Valencia, al igual que el volante Danovis Banguero.

Delgado fue el último en sufrir las consecuencias de un desgastante torneo, tras registrar un desgarro de seis milímetros en el posterior de su pierna derecha, con lo que estaría al menos una semana en departamento médico.

En cambio Obando tiene complicaciones en el recto anterior del muslo derecho, que lo tuvieron 'entre algodones' al término de esta semana.  En el caso de Monsalve, el jugador se recupera de forma progresiva de un resentimiento en el aductor derecho, mientras que Valencia y Banguero tratan de dejar atrás sendos desgarros.

Como lateral derecho estará el volante boyacense Juan Alejandro Mahecha, quien conoce la posición según indicó el técnico Alberto Gamero. 

Pero ahí no paran las novedades. A última hora, el estratega samario decidió que el atacante Charles Monsalvo no estuviera ni en la nómina titular ni en el grupo alternante, por una fuerte dolencia en uno de sus gemelos.

En el lugar de Charles actuaría Marco Pérez, quien fue castigado por presuntos actos de indisciplina,  pero que luego de llegar a un entendimiento con la directiva quedó habilitado, al igual que los mediocampistas Nicolás Palacios y Andrés Ibargüen (Vea: Pérez y Palacios, acusados de agresión en discoteca). Sino es titular Marco, el lugar de Monsalvo lo tomaría el uruguayo Héctor Acuña. 

En consecuencia, Tolima tendría a Leonardo Burián en el arco; Juan Alejandro Mahecha, Julián Quiñones, Bréyner Bonilla y Félix Noguera en defensa; Wílmar Barrios y Jhon Hurtado en contención; David Silva, Yulian Mejía y Yimmi Chará como creativos; y en punta Pérez o Acuña.

Vea al volante David Silva y lo que espera del duelo.


Como alternantes estarían el arquero Jáner Serpa, los volantes Nicolás Palacios, Andrés Ibargüen y Robinson Aponzá, y el 'charrúa' Acuña, o en su defecto Pérez.

Así llegan los 'verdiblancos'

El cuadro caleño tendrá una baja en su plantel inicialista, con respecto al grupo que le ganó a Millos en el Pascual Guerrero.

El defensor Germán Mera fue suspendido por cuatro fechas tras pisar al delantero Ánderson Plata, con lo que se perderá los tres cotejos que le restan al 'azucarero' en la fase regular de la Liga, y de clasificar a los cuadrangulares la primera fecha.

Además de Mera, el técnico Héctor Cárdenas fue suspendido con dos fechas por la expulsión sufrida en el triunfo ante los 'Embajadores'.

Para el partido ante los 'Pijaos' fueron convocados los arqueros José Silva y Luis Hurtado y los zagueros Helibelton Palacios, Víctor Giraldo, Cristian Nasuti, Fainer Torijano, Frank Fabra y Jeison Angulo.

Asimismo, recibieron el llamado para el medio campo John Viáfara, Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Gustavo Bolívar, Miguel Caneo y Yerson Candelo; en tanto que en ataque estarán disponibles Sergio Herrera, Carlos Rivas y Miguel Murillo.

El antecedente

La última vez que ambos elencos se enfrentaron en el gramado del 'Coloso de la 37' fue el 4 de mayo del año anterior, con empate a dos tantos. Los goles del dueño de casa fueron obra de Charles Monsalvo y Andrés Andrade, mientras que por el visitante convirtieron Carlos Lizarazo y Brayan Perea (Ver nota). 

Por su parte, la más reciente victoria del 'Vinotinto' ante los 'verdes' en su casa se produjo el 30 de junio del 2012, en disputa de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1. El paraguayo Robin Ramírez anotó el único gol del encuentro (1-0).

En síntesis

El bogotano Andrés Rojas será el árbitro central del encuentro, y tendrá la asistencia del cundinamarqués Nolberto Portela y el casanareño Wilfredo Arenas. Por su parte, como cuarto juez oficiará el tolimense Gustavo Cardona (Ver nota). 

La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol determinó que para el choque habrá ley seca en los alrededores del Murillo Toro. A su vez, se decidió que las puertas del escenario deportivo se abran a las 5:30 p.m. (Ver nota). 

Los precios de boletería oscilan entre los ocho mil pesos, que cuesta la entrada a la lateral sur, y los $35 mil, que vale ingresar a occidental numerada. En cuanto a la parcial visitante, ésta será ubicada en la lateral norte.











Artículo Anterior Artículo Siguiente