. ¡Vuela, vuela!: DEPORTES TOLIMA 2-0 Águilas Doradas



¡Vuela, vuela!: DEPORTES TOLIMA 2-0 Águilas Doradas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay mala racha que dure cien años, ni Pijaos que la resistan. Deportes Tolima, después de siete fechas de amarguras -con dos humillaciones encima- volvió a 'volar' alto y se impuso por 2-0 ante Águilas Doradas de Pereira, en cumplimiento de la jornada 12 de la Liga Postobón 2 2014.

La clave para el triunfo del 'Vinotinto y Oro', tras un mes y 17 días de sequía, fue la solidez que mostró en su cuarteto defensivo y la efectividad de algunos de sus hombres en el frente de ataque.

El delantero samario Charles Junior Monsalvo (32') y el volante bogotano David Macalister Silva (78') fueron los responsables de devolverle la sonrisa a sus compañeros, y de paso al cuerpo técnico, hinchas y dirigentes del elenco 'Pijao'.

En el caso de Charles, el atacante se reencontró con las redes luego de siete meses de ausencia, por la lesión de meniscos sufrida en su rodilla derecha.

Con este botín, el onceno 'Musical' llegó a los 17 puntos, de 36 disputados, y de forma parcial es séptimo del tablero de posiciones del certamen. Ahora, el objetivo del técnico Alberto Gamero y sus pupilos serán los cuartos de final de la Copa Postobón, cuando enfrenten este jueves (7:45 p.m.) al Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Por el torneo liguero, Tolima visitará el próximo domingo 5 de octubre (7:30 p.m.) a Fortaleza Fútbol Club, en juego programado en el estadio Metropolitano de Techo.

Será la oportunidad para que el plantel se asegure en el grupo de potenciales semifinalistas, a falta de cinco fechas para el final de la fase regular.

Ventaja 'Pijao'

El encuentro tuvo matices especiales en la previa. Algunos llenos de dolor, y otros surtidos producto del agüero, o de las tácticas que plantea un equipo fuera del campo para intentar ganar el compromiso. 

Por el lado de Águilas Doradas, hizo mella el sinsabor por la muerte de tres de sus jugadores juveniles en un accidente de tránsito ocurrido en Antioquia, durante la mañana del sábado. En cambio, en el 'Vinotinto y Oro', lo más destacado fue el cambio de camerino -de norte a sur- según se conoció para ejercer presión sobre el asistente de línea número uno.

Ya en el terreno de juego, el de la iniciativa durante los primeros cinco minutos fue el conjunto visitante, que le presionó la salida a su rival. Sin embargo, de a pocos Tolima se sacudió y explotó la banda derecha, por la que apareció de forma insistente el lateral Didier Delgado.

A él, se unió por el otro costado el cartagenero Ómar Albornoz, quien intentó asociarse con David Silva y Andrés Ibargüen. Pero, ¡Oh cosas de la vida!, al técnico Alberto Gamero no le gustó la labor de Albornoz por el sector izquierdo y mandó en su lugar Danovis Banguero, cuando apenas transcurría el minuto 30 del encuentro. 

Y sólo cinco minutos después, el conjunto de Ibagué encontró premio a lo hecho en fase ofensiva (35'). Un pase de la muerte del vallecaucano Yimmi Chará encontró en el área chica al atacante Charles Monsalvo, quien se exigió al máximo, y casi cayéndose envió el esférico al fondo de las piolas para el júbilo de la parcial local. 

Acto seguido el samario, quien estuvo siete meses por fuera de las canchas debido a una lesión de meniscos en su rodilla derecha, fue a dedicarle el gol a un sólo hombre: el 'profe' Gamero, con quien se fundió en un prolongado abrazo.

Con la ventaja, Tolima dio algunas ventajas en su zona posterior, que por fortuna no fueron capitalizadas por el onceno pereirano. Y sobre el epílogo del primer periodo (45+1'), el equipo de Óscar Quintabani inquietó el arco de Burián, con un remate del volante Cléider Alzate que dio en el travesaño.

Consolidación

En la etapa de complemento, las 'Águilas' buscaron ser más incisivas en territorio 'Pijao', con la presencia del volante Géiler Mosquera, quien sustituyó a Anderson Zapata. No obstante, la primera opción de gol  la tuvo el cuadro anfitrión (48'), con un cabezazo del defensor Dávinson Monsalve que demandó una pronta respuesta del guardameta Osvaldo Cabral.

Pese a que la necesidad en ese momento del partido era de la visita, Tolima salió a atacar sin piedad a su rival, que se vio frágil en su cuarteto posterior. 

Monsalvo, Silva, Ibargüen, Banguero, Chará y compañía entraron a placer a las cinco con 50, aunque sólo les faltó ser más claros a la hora de la definición. Incluso Silva, a los 65', por poco marca el 2-0, con un potente remate de media distancia que pasó muy cerca del palo derecho del arco foráneo. 

Cuando corría el minuto 71 entró en Tolima Wilfrido De La Rosa por Ibargüen, quien abandonó el terreno por un fuerte golpe. Pero fue la inclusión del atacante uruguayo Héctor Acuña (por Monsalvo, 77') la que le permitió al dueño de casa ampliar la ventaja, sobre un adversario que aflojó en marca. 

Al minuto, sólo al minuto de estar en la cancha (78'), el 'charrúa' puso el pase para el segundo tanto 'Musical', que fue convertido por Silva. El 'Rolo', quien siempre acompañó la acción, apareció en el área chica sin ningún tipo de inconvenientes y con comodidad sentenció la victoria tolimense tras siete fechas de sequía.

Con el pitazo del juez caldense Nicolás Gallo vino la celebración de un grupo que necesitaba -sí o sí- el triunfo, en pro de seguir con vida. Y en el camerino, los aplausos por el buen trabajo no se hicieron esperar, en especial del presidente del club, Gabriel Camargo, quien bajó del palco a felicitar a sus muchachos.

En síntesis

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Bréyner Bonilla, Ómar Albornoz; Nicolás Palacios, Wílmar Barrios: Yimmi Chará, David Silva, Andrés Ibargüen; Charles Monsalvo.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Danovis Banguero por Albornoz (30'), Wilfrido De La Rosa por Ibargüen (71') y Héctor Acuña por Monsalvo (77').
Amonestados: Palacios (41') y Banguero (57'). 
Expulsados: No hubo.
Goles: Monsalvo (32') y Silva (78'). 

Águilas Doradas: Osvaldo Cabral; Carlos Arboleda, Samuel Vanega, Hanyer Mosquera, Elvis Mosquera; Anderson Zapata, John Restrepo; Cléider Alzate, Édinson Palomino; Johan Fano y Diego Álvarez.
Técnico: Óscar Quintabani.
Cambios: Géiler Mosquera por Zapata (46'), Andrés Ricaurte por Palomino (78') y Fabián Viáfara por Alzate (84'). 
Amonestados: Álvarez (2') y Ricaurte (85'). 
Expulsados: No hubo.
Goles: No marcó.











Artículo Anterior Artículo Siguiente