Punto agrio: Huila 0-0 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un balance agridulce dejó la presentación del Deportes Tolima en Neiva, en una nueva edición del clásico regional ante Atlético Huila. El 'Vinotinto y Oro', con un esquema ultradefensivo, volvió a sacar el cero en su valla después de cinco fechas (0-0), se metió de nuevo al grupo de los ocho mejores de la Liga Postobón 2, pero completó las mismas jornadas sin ganar en el torneo; situación que ya preocupa a los aficionados.

La 'Tribu' no pudo superar a un rival que hizo más por llevarse los tres puntos. La clave fue la actuación del uruguayo Leonardo Burián, quien se convirtió en un cerrojo en la portería visitante. Sin duda, el desarrollo del encuentro fue favorable al elenco 'Opita', pese a que el arranque motivó a la parcial 'Pijao', que un buen número acompañó a su divisa en el estadio Guillermo Plazas Alcid.

Con 14 puntos de 27 disputados y un rendimiento del 51.8 por ciento, el onceno de la 'Tierra Firme' es el octavo en el tablero de posiciones del certamen, a cuatro del nuevo líder: Once Caldas. Por su parte, el cuadro 'auriverde' se estancó en nueve unidades, y no supera la casilla 13 en la clasificación.

Ahora, el conjunto de Ibagué se enfocará en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Postobón, ante Independiente Medellín, este miércoles (7:30 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Por Liga, los 'Pijaos' volverán a escena el sábado, otra vez frente a Huila, a partir de las 4 de la tarde en el máximo escenario de los tolimenses.

Sin claridad

Durante el primer tiempo, no hubo un equipo que dominara a placer el encuentro. Mientras Huila quiso hacerse a la posesión del esférico, Tolima le apostó al contragolpe y la rápida transición defensa - ataque, aunque le faltó la puntada final para marcar diferencia en el tanteador.

Cuando tan sólo corría un minuto en el gramado del Guillermo Plazas Alcid, se registró la primera aproximación del cotejo, favorable a la visita. El volante Wílmar Barrios llegó contra el marco custodiado por el golero local Ernesto Hernández, lo que prendió las alarmas en la zaga 'Opita'.

La respuesta del anfitrión llegó a los 12', en la media distancia, cuando el mediocampista Juan Fernando Caicedo impactó desde unos 17 metros, pero atento estuvo el guardameta Leonardo Burián para evitar la caída de su valla.  Seis minutos más tarde el que tuvo la opción fue Hernán Hechalar, pero el cancerbero de los 'Pijaos' le ganó el mano a mano.

Sin embargo, la llegada de gol más clara en la etapa inicial estuvo en los pies de Yimmi Chará. El vallecaucano desperdició a los 30' lo que pudo ser el 0-1, cuando en el duelo con el portero Hernández la mandó afuera, de forma increíble, tras una larga carrera en solitario.

Cuando faltaban cinco minutos para el final de la primera mitad, el técnico Alberto Gamero perdió a uno de sus hombres en la inicialista: Héctor Acuña, quien tuvo que abandonar el partido por una lesión en el tobillo de su pierna izquierda. En su reemplazo ingresó Wilfrido De La Rosa, quien acompañó a Chará en el frente de ataque.

En el arranque del segundo tiempo, Huila fue el que dio el primer aviso en las áreas. Al minuto 49, Caicedo se perdió de forma insólita la apertura del marcador, luego del pase que le hizo el argentino Marcelo Bergese. Juan Fernando recibió en solitario en las cinco con 50, dejó en el camino a Burián y a la hora de la definición la envió por arriba del marco visitante, cuando tuvo todo para convertir.

El cuadro de la 'Tierra Firme' erró en la entrega y permitió que el local se arrimara con peligrosidad a campo de Burián. A su vez, sus líneas en defensa fueron fácilmente penetradas, en especial la banda derecha, defendida por Henry Obando.

Sobre los 64', Burián apareció de nuevo en el cotejo, y le atajó un cabezazo a Bergese, quien un minuto más tarde fue sustituido por César Quintero. Además de este volante, el estratega Fernando 'Pecoso' Castro también sacó a Hechalar y metió al cucuteño Jean Carlos Blanco, con el ánimo de explotar las falencias de su adversario.

Solo con la pelota quieta el 'Vinotinto y Oro' inquietó en territorio huilense, producto del juego fuerte del dueño de casa. El resto pasó por la poca producción en el sector de volantes, que no hilvanó acciones de riesgo en favor de Chará y De La Rosa.

Y los dos cambios que tenía por hacer Gamero en el cotejo, los guardó para un propósito, que estuvo lejos del triunfo: Quemar tiempo. A los 90' entró el volante Danovis Banguero por Mahecha y en los minutos de adición (90'+2') ingresó Andrés Ibargüen por De La Rosa, quien a los 40' había tomado el lugar del golpeado Acuña.

Con esta paridad, Deportes Tolima acumuló dos años, tres meses y un día sin vencer al Huila como visitante. La última vez en que lo logró fue el 13 de junio del 2012, en el marco de los cuadrangulares de la Liga Postobón 1, cuando se impuso por 1-0 con gol de Christian Marrugo.

En síntesis

Atlético Huila 0-0 Deportes Tolima
Estadio: Plazas Alcid - Neiva
Árbitro: Juan Carlos Gamarra - Bolívar
Figura: Leonardo Burián

Atlético Huila: Ernesto Hernández; Elvis Perlaza, Iván Garrido, César Mena, Jonathan Murillo; Didier Moreno, Jéfferson Lerma, Dayron Pérez, Hernán Hechalar; Juan Fernando Caicedo y Marcelo Bergese.
Técnico: Fernando Castro.
Cambios: César Quintero por Bergese (65') y Jean Carlos Blanco por Hechalar (65').
Amonestados: Hechalar (45'), Murillo (60') y Garrido (72').
Expulsados: Ninguno.
Goles: No marcó.

Deportes Tolima: Leonardo Burián; John Valencia, Dávinson Monsalve, Bréyner Bonilla; Henry Obando, Ómar Albornoz; Juan Alejandro Mahecha, Jhon Hurtado, Wílmar Barrios; Yimmi Chará y Héctor Acuña.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Wilfrido De La Rosa por Acuña (40'), Danovis Banguero por Mahecha (90') y Andrés Ibargüen por De La Rosa (90+2').
Amonestados: Monsalve (82') y Obando (84').
Expulsados: Ninguno.
Goles: No marcó.











Alhêjo

Estudiante de Com. Social -Periodismo 3 sem. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Artículo Anterior Artículo Siguiente