. Pobre Burián...



Pobre Burián...




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Cuando el arquero uruguayo Leonardo Burián arribó a Ibagué para unirse al plantel del Deportes Tolima, jamás imaginó vivir la dura situación por la que atraviesa el 'Vinotinto y Oro' en la Liga Postobón 2 2014. Más aún, cuando en los cinco primeros partidos del torneo, su arco sólo fue vulnerado en dos oportunidades: Una por el delantero Henry Hernández de Equidad, en la tercera jornada, y otra por el volante Edwin Cardona de Atlético Nacional, por la fecha 5. Sin embargo, todo cambió, y de ser uno de los menos vencidos, pasó a tener el cuarto peor registro en contra. 

La historia para el 'Charrúa' comenzó a tornarse oscura a partir de la sexta fecha, en la visita al Deportivo Pasto (Ver nota). En ese duelo Burián recibió dos anotaciones en sólo 10 minutos: Una marcada por el atacante uruguayo Silvio Bosco Frontán (62') y la otra por el argentino Emanuel Molina (72'). No obstante, el empate dejó más que conforme al técnico Alberto Gamero, tras la expulsión de David Silva.

Luego vino la debacle en los 45' iniciales frente a Once Caldas, en el Murillo Toro, aunque por fortuna su escuadra logró remontar en el complemento y 'salvar los muebles' (Ver nota). En aquella ocasión, por la séptima jornada liguera, el portero oriental fue víctima de la efectividad del volante Johan Arango, quien convirtió a los 12' y 45', y del santandereano Sergio 'Tiburón' Romero, quien lo derrotó a los 32'.

Si bien el onceno de Ibagué seguía invicto del torneo, en la octava fecha todo se desmoronó. Y fue de la peor manera. 'Leo' se contagió de los constantes errores de sus compañeros, y de atajarle un penal al volante argentino Ómar Pérez, fue cómplice en -al menos- dos de los cinco tantos con los que Santa Fe arrolló a la 'Tribu' (5-0) en el gramado de El Campín (Ver nota). W.M., con dos goles (45' y 59') y Pérez a los 15', al igual que Wilson Morelo (85') y Yerry Mina (90+2'), fueron los culpables de la primera pesadilla del 'charrúa' en el balompié 'cafetero'.

El único respiro para el 'Cachorro', como es conocido en el mundo futbolero, vino con la tradicional jornada de clásicos, en la que Deportes Tolima visitó al Huila (Ver nota). Aunque el funcionamiento en zona ofensiva fue pobre, lo importante fue que Burián pudo sacar su valla en cero, como pasaba desde la victoria del elenco 'Pijao' ante Chicó, en la fecha 4 del torneo (Ver nota). Eso sí, para ello fue necesario implantar un esquema ultraconservador, con tres zagueros centrales y dos extremos.

Pero el 'guardián' del arco tolimense cantó victoria antes de tiempo, porque los 'Opitas' se desquitaron, y lo que no lograron hacer en su predio lo llevaron a cabo en Ibagué (Ver nota). Fue por la fecha 10 de la Liga que Leonardo, junto con su débil sistema de contención, fueron humillados por el archirrival, que ganó 5-1 con goles del atacante Juan Fernando Caicedo (33', 35' y 80') y el volante argentino Hernán Hechalar (41' y 90+3'). 

Burián, en el gol anotado por Aguirre del Junior. Foto Q'Hubo Barranquilla.

Y el miércoles pasado, en la visita al Junior en Barranquilla, el pobre 'Leo' regaló con el zaguero John Valencia el gol con el que el cuadro 'Rojiblanco' salvó la 'cabeza' de su técnico, el uruguayo Julio Comesaña (Ver nota). Antes del cuarto de hora (14') el ariete antioqueño Jorge Aguirre definió el compromiso (1-0), que dejó en la cuerda floja a Gamero y muy mal parado al golero.

En total, son 18 -Sí, no está viendo mal- 18 las anotaciones que Leonardo Burián ha encajado en 11 cotejos, en los que Tolima sumó 14 puntos. Esta negra estadística sólo es superada por Uniautónoma, con 22 goles en contra; Equidad, que ha recibido 21 y Millonarios, que acumula en su valla 19 tantos. 

Y con el sol a su espalda, el uruguayo sólo le queda levantarse y frente a las Águilas Doradas (sábado, 6 p.m.) tratar de evitar la mayor cantidad de conquista, pues su equipo necesita de ello: en este momento su diferencia de gol es de -6 y si quiere ser semifinalista, Tolima deberá acortar esta brecha a toda costa.











Artículo Anterior Artículo Siguiente