¡Como el Ave Fénix!: Previo de DEPORTES TOLIMA - Águilas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Donde hubo fuego, cenizas quedan. Y de ellas, cuenta la mitología griega, resurgía Fénix, un ave que en tiempos antiguos representó para griegos y egipcios el renacimiento físico y espiritual del ser tras la adversidad. Pues bien, así como Fénix, Deportes Tolima tendrá este sábado (6 p.m.) que renacer de sus propios fracasos y ganarle en casa a las Águilas Doradas de Pereira, tras siete fechas de frustraciones en la Liga Postobón 2 2014.

El 'Vinotinto y Oro' suma 14 puntos en 11 compromisos y está obligado a hacer respetar el Manuel Murillo Toro, donde perdió siete de las 15 unidades que disputó hasta el momento. Aparte de ello, deberá hacer grandes esfuerzos por borrar la humillación sufrida en su última presentación en este césped, cuando cayó 1-5 ante su archirrival: Atlético Huila.

Para Alberto Gamero, técnico de la 'Tribu', es una realidad de a puño que su equipo registra múltiples fallas en su zona defensiva, que a estas alturas de la Liga han tenido un costo muy elevado. Es más, en la fecha pasada, una de esas desatenciones le significó perder frente a Junior por la mínima diferencia (0-1), cuando mereció -al menos- llevarse el empate, por la  mejoría que mostró en su juego.

(Vea lo que espera Gamero de Deportes Tolima - Águilas)


Durante la sesión del viernes, que tuvo como sede la Universidad Cooperativa de la capital tolimense, el entrenador samario hizo énfasis en cómo evitar que a su escuadra le marquen más goles de los que convierte. Porque en sí la diferencia no le ayuda: los registros dicen que Tolima marcó 12 tantos y recibió 18; 10 de ellos en sólo dos partidos, cifras que arrojan un -6 en este ítem.

Todo ello contrasta con el excelente rendimiento que el plantel tuvo durante los primeros cuatro partidos del torneo, cuando obtuvo 10 de los 12 puntos que jugó.  La consigna, entonces, es recobrar ese nivel de efectividad, en pro de pelear un cupo para los cuadrangulares semifinales.

Al frente, el onceno 'Pijao' tendrá un contrincante nada fácil. De la mano del argentino Óscar Héctor Quintabani, Águilas se metió al grupo de los ocho, con 16 unidades, tras ganarle 4-2 a Millonarios, en duelo que tuvo como sede el estadio Hernán Ramírez.

'Revolcón'


Para enfrentar a las Águilas, el técnico Gamero volverá a cambiar su esquema táctico. Del 5-3-2, con el que empezó el partido frente a Junior el miércoles anterior, pasará al 4-4-2, en el que el delantero samario Charles Monsalvo y el uruguayo Héctor Acuña se convierten en las principales novedades del elenco de la 'Tierra Firme'.

Monsalvo, quien fue alternante en las derrota ante Huila (1-5) hace una semana, como también en la caída frente a los 'Tiburones en el Metropolitano (0-1), tendrá por primera vez desde que se recuperó de su lesión en la rodilla derecha (Ver nota) la posibilidad de ser titular.

Por su parte, Acuña se recuperó de forma satisfactoria de un esguince en el tobillo de su pierna izquierda, sufrido en el empate (0-0) ante los 'Opitas' por la fecha 9 del campeonato liguero (Ver nota), y recibió el voto de confianza por parte del estratega.

A su vez, el lateral Didier Delgado, y los volantes David Silva y Andrés Ibargüen harán parte de la nómina inicialista. Salieron de la misma el mediocampista de marca Jhon Hurtado, desafectado por decisión técnica, y el delantero Wilfrido De La Rosa, quien será alternativa.

La única baja de la escuadra tolimense será la del volante Juan Alejandro Mahecha. El boyacense se perderá este duelo por la acumulación de tres cartones amarillos, que lo obliga a pagar -de manera automática- una jornada de suspensión.

En consecuencia, los 'Pijaos' tendrán al uruguayo Leonardo Burian en el arco; Didier Delgado, Bréyner Bonilla, Dávinson Monsalve y Ómar Albornoz en defensa; David Silva y Wílmar Barrios como volantes recuperadores; Andrés Ibargüen y Yimmi Chara en creación; Charles Monsalvo y Héctor Acuña en dupla atacante. 


Para el banco de suplentes, Gamero convocó al guardameta barranquillero Jáner Serpa; el zaguero Julián Quiñones, quien vuelve a ser tenido en cuenta en el plantel principal; los volantes Nicolás Palacios y Danovis Banguero y De La Rosa, goleador en la Copa Postobón. 

Así llega el rival

Águilas Doradas, que desde la fecha pasada cuenta con los servicios del argentino Óscar Héctor Quintabani en la dirección técnica, en reemplazo del tolimense Jorge Luis Bernal, tendrá dos variantes para el encuentro frente a la divisa de Ibagué.

El defensor central Carlos Arboleda retornará al primer plantel luego de pagar una fecha de sanción, en tanto que el lateral izquierdo Elvis Mosquera será de la partida en lugar de Fabio Rodríguez, acumulado con tres cartones amarillos.

La probable nómina que tendría Quintabani en el Murillo Toro formaría con Osvaldo Cabral como arquero; Carlos Arboleda, Hanyer Mosquera, Samuel Vanegas y Elvis Mosquera en zona posterior; Jhon Javier Retrepo, Cléider Álzate y Yohn Géiler Mosquera en el mediocampo; Diego Álvarez, Édinson Palomino y Johan Fano en la delantera. 

El antecedente

Aunque este será el primer choque entre estas dos escuadras desde que las 'Águilas' cambiaron de nombre, en razón a su nueva sede, se podría tomar como última referencia el duelo que sostuvieron el 16 de octubre de 2013, en cumplimiento de la fecha 11 de la Liga Postobón 2.

En aquella ocasión, Tolima no pudo ante su rival y empató (1-1). El tanto del dueño de casa fue obra del vallecaucano Yimmi Chará, pero en tiempo cumplido el zaguero Erwin Maturana decretó la paridad (Ver nota). 

La última victoria de las 'Águilas' en el césped del 'Coloso de la 37' fue el 7 de julio del año anterior, en el marco de los cuadrangulares de la Liga 1. Víctor Cortés anotó el único tanto del encuentro, con el que el 'Vinotinto' resignó sus opciones de ser finalista (Ver nota).

Como hecho destacado, en los cuatro duelos que el onceno 'Musical' enfrentó a los 'plumíferos' por Liga, en su casa, NUNCA ganó: sumó dos derrota y dos empates. La única vez en que le ganó a esta escuadra fue por los octavos de final de la Copa Postobón, el 22 de agosto de 2012, por marcador de 4-1 (Ver nota).

En síntesis

El caldense Nicolás Gallo tendrá a su cargo este duelo. Estará acompañado por Humberto Clavijo, del Meta y Juan Camilo Vaca, de Bogotá. Como cuarto árbitro oficiará el tolimense Jorge Espinel, mientras que su coterráneo Giovanny Hernández será el asesor arbitral (Ver nota).

Para quienes quieran acompañar al 'Vinotinto' en este crucial cotejo, los precios de boletería son los siguientes, añadiendo que los abonados podrán hacer uso normal de su tiquete:

Occidental Numerada: $35.000
Occidental General: $25.000
Oriental: $15.000
Sur: $8.000
Norte (visitante): $12.000











Artículo Anterior Artículo Siguiente