¡A cuartos de la Copa con autoridad!: DEPORTES TOLIMA 4-2 DIM




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con fútbol y buenos goles. Así obtuvo Deportes Tolima su clasificación a los cuartos de final de la Copa Postobón. El 'Vinotinto y Oro', que a diferencia de otras jornadas lució más suelto en ofensiva, superó con autoridad al Independiente Medellín como local (4-2), y con el 0-1 a favor de la ida, definió la serie con un abultado marcador, que no estaba en las cuentas del más optimista de los hinchas.

Yimmi Chará (27'), Marco Pérez (31'), Wílmar Barrios (70') -quien fue la figura del encuentro- y David Silva (90'), fueron los artífices de la victoria 'Pijao' ante un rival que descontó con el delantero argentino Germán Cano, en dos ocasiones (60' y 89').

El cambio de esquema de juego, del 5-3-2 al 4-2-3-1 dio frutos inmediatos en el equipo del samario Alberto Gamero, quien sigue con su senda victoria en el evento que reúne a los clubes de primera y segunda división.

Al minuto 71 del partido vieron la tarjeta Roja Pérez, por el local y Gilberto 'Alcatraz' García, en el visitante, por agresión mutua, luego del tanto logrado por Barrios que generó una polémica reacción del cuadro foráneo por presunta violación al juego limpio.

Ahora la 'Tribu' esperará por su rival en la siguiente fase, entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, serie que ganan -por ahora- los 'verdolagas' por 2-1 y que tendrá su capítulo final este viernes, a partir de las 7:45 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En la Liga, el onceno de la 'Tierra Firme' volverá a competencia este sábado (4 p.m.), cuando reciba la visita del Atlético Huila, en una nueva edición del Clásico del 'Tolima Grande' que quedó en punta tras el empate (0-0) del domingo anterior en Neiva.

Cómoda ventaja

El de la iniciativa en los primeros minutos fue el 'Vinotinto y Oro', que explotó la salida por su zona derecha, por intermedio de Yimmi Chará. Y fue precisamente el vallecaucano el que protagonizó la primera llegada clara de gol en el cotejo, con un remate cruzado que pasó cerca del arco custodiado por Carlos Bejarano.

Pero con el pasar de los minutos, el 'Poderoso' reaccionó, y de a pocos se arrimó con peligrosidad a predios locales. La media distancia fue una de las vías que tuvo el equipo de Hernán Torres, con hombres como Gilberto 'Alcatraz' García y Vladimir Marín.

Sin embargo, una obra maestra de Yimmi Chará cambió la historia del primer tiempo. Cuando corría el minuto 27, el pequeño 'genio' sacó un potente remate desde unos 20 metros, que de forma espectacular se incrustó en el ángulo superior derecho de Bejarano, para la felicidad de la parcial tolimense.

Y sólo cuatro minutos después, el cuadro de Ibagué logró el segundo tanto de la noche, gracias a la viveza de Marco Pérez. En un cobro indirecto dentro del área chica 'roja', el chocoano impactó con fortaleza el esférico, previa pantalla de Noguera, y éste se fue al palo izquierdo del golero visitante, quien nada pudo hacer para evitar la anotación.

El primer periodo culminó con un local dominador, que sin problemas supo neutralizar todas y cada una de las cualidades del cuadro antioqueño. Y es que Medellín no supo hallarse en el terreno de juego, por más que su estratega, el ibaguereño Hernán Torres, reprendió desde la línea a sus pupilos.

Supo sentenciar la serie

Para la etapa de complemento, la tónica del encuentro tuvo picos altos y bajos. Mientras el onceno 'Musical' expuso sus argumentos para aumentar la ventaja, el Medellín fue cauteloso y se vio desordenado en su medio campo, pero con todo y ello logró la ventaja antes del primer cuarto de hora.

A los 60', en un descuido por zona derecha, el DIM llegó al descuento, convertido por el argentino Germán Ezequiel Cano. Como los 'matadores', el atacante estuvo en el área chica, impactó el útil y se la clavó a Burián, quien no alcanzó a reaccionar a tiempo para impedir la conquista.

A partir del gol 'rojo', el ritmo del juego fue diferente. Fue de ida y vuelta, y en una de esas incursiones, Tolima logró el tercero de la noche, con el volante Wílmar Barrios. Aunque la acción fue polémica, porque la defensa foránea reclamó juego limpio al tener un hombre caído en el campo, lo cierto fue que el balón terminó al fondo de la red.

Sobre los 70', Wílmar recibió un pase desde la zona diestra de Pérez, y aprovechó la falta de marca de los adversarios para sentenciar la serie. Eso sí, luego del gol, Pérez y Gilberto 'Alcatraz' García se enfrascaron en una pelea que les costó la expulsión a cada uno y calentó los ánimos entre ambas escuadras.

Como era de esperarse, por el desarrollo del compromiso, las emociones en los arcos se extendieron hasta el epílogo. A los 88', el árbitro Luis Fernando Trujillo sancionó una pena máxima en favor del 'Poderoso' que un minuto después (89') el argentino Cano transformó en gol, con un disparo que se le coló al uruguayo Burián por el lado izquierdo.

Pese a ello, en un santiamén (90') el dueño de casa respondió, con una soberbia anotación de David Silva, quien se acordó de sus épocas de 'micrero' y en una 'baldosa' se inventó un golazo, para el 4-2 definitivo.

En síntesis

Deportes Tolima 4-2 Medellín
Estadio: Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Luis F. Trujillo - Valle
Asistencia: Tres mil personas, aprox.
Figura: Wílmar Barrios.

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Felix Noguera; Wílmar Barrios, Jhon Hurtado; Juan A. Mahecha, Yimmi Chará, Danovis Banguero; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: David Silva por Chará (61'), César Amaya por Obando (77') y Yulian Mejía por Banguero (79').
Amonestados: Obando (40') y Hurtado (81').
Expulsado: Pérez (71').
Goles: Chará (27'), Pérez (31'), Barrios (70') y Silva (90').

Medellín: Carlos Bejarano; Gilberto García, Andrés Mosquera, Diego Amaya, Vladimir Marín; Christian Restrepo, Jherson Córdoba, Daniel Hernández, Christian Marrugo; Germán Cano y Yorleys Mena.
Técnico: Hernán Torres.
Cambios: Javier Calle por Córdoba (33'), Helton Martins por Hernández (33') y Alfredo Morelos por Mena (53').
Amonestados: Mena (39'), Restrepo (56') y Mosquera (73').
Expulsado: García (71')
Goles: Cano (60' y 89').












Artículo Anterior Artículo Siguiente