. ¡Punto es punto!... Y liderato parcial: DEPORTES TOLIMA 1-1 Nacional



¡Punto es punto!... Y liderato parcial: DEPORTES TOLIMA 1-1 Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Aunque no se logró el objetivo trazado durante la semana, que era el triunfo, Deportes Tolima sumó un punto frente al Atlético Nacional (1-1) en disputa de la quinta fecha de la Liga Postobón 2 2014. Los 'Pijaos', orientados por Alberto Gamero, no mostraron su mejor versión ante el tricampeón, pero se ubican como líderes parciales del torneo con 11 unidades de 15 disputadas.

El zaguero antioqueño Dávinson Monsalve (40') marcó por el dueño de casa (Ver video de los goles), en tanto que Edwin Cardona (52'), la figura del compromiso, decretó el empate para el elenco nacionalista (Ver galería del encuentro). 

Con este resultado, el conjunto de la 'Tierra Firme' conservó su invicto en el certamen y se puso un punto por delante que el segundo, Once Caldas, que enfrentará este domingo como visitante al Alianza Petrolera.

En la próxima salida por Liga, Tolima visitará este domingo al Deportivo Pasto (7:30 p.m.), en el estadio Libertad de la capital nariñense. Por la Copa Postobón, el 'Vinotinto' viajará este miércoles a tierras cafeteras, para lo que será el duelo ante Deportivo Pereira (7:45 p.m.). 

Emotivo encuentro

Si bien en el primer periodo el que jugó mejor fue Nacional, Tolima marcó la diferencia en el marcador, con una sola llegada frente al arco visitante.

La primera aproximación del compromiso llegó al minuto de juego, por intermedio del volante Alejandro Bernal. El paisa llegó en solitario al área chica y sacó un potente remate que contuvo el guardameta uruguayo Leonardo Burián.

Cuatro minutos más tarde, el que probó por la misma vía fue Edwin Cardona, quien disparó al pórtico tolimense con comodidad, pero sin precisión. En los instantes iniciales el poderío fue verde, ante la pasividad del cuarteto defensivo del dueño de casa.

Al Tolima, apoderado por la ansiedad, le costó más de lo debido hacerse a la posesión del esférico, y fue presionado en su propio campo por el visitante. A ello se sumó el cambio obligado sobre los 27', cuando el lateral Henry Obando abandonó el campo por lesión, y en su lugar ingresó Yulian Mejía.

La variante hizo que el mediocampista Juan Alejandro Mahecha pasara a ser el nuevo lateral diestro, función que desempeñó en la victoria (2-1) del 'Vinotinto' frente a Equidad. No obstante, su labor en marca fue floja, al igual que la de su colega de la banda izquierda: Félix Noguera.

Cuando corría el minuto 31 volvió a aparecer Cardona en la media distancia para Nacional, pero esta vez la figura fue Burián, quien tuvo que exigirse para enviar el balón al tiro de esquina. Pero así como fue de nuevo protagonista Cardona, a los 38' el que repitió llegada fue Bernal, por un 'misil' que pasó muy cerca del arco sur del Murillo Toro.

Pero el anfitrión sólo necesitó de una opción de gol para irse arriba en la pizarra. Al minuto 40, el zaguero Dávinson Monsalve puso a celebrar a los cerca de 18 mil hinchas 'Pijaos' que se dieron cita en el 'Coloso de la 37'. El antioqueño, exNacional, capitalizó un rebote que dejó el guardameta Cristian Vargas, previo remate de Julián Quiñones, y con frialdad la mandó al fondo de la red.

En el segundo periodo, el técnico del cuadro foráneo, Juan Carlos Osorio, le apostó al tolimense Daniel Bocanegra como hombre para darle solidez a su cuarteto defensivo, por lo que excluyó a Nájera (46'). A su vez, mandó al terreno a Jonathan Copete, quien suplió la función de Guisao.

Y rápidamente, a los 51', le llegó la oportunidad al 'verde' para igualar las acciones. Un empujón de Nicolás Palacios sobre Cardona fue sancionada como penal por el árbitro Andrés Rojas. Al cobro estuvo Cardona (52'), quien le 'calentó' las manos a Burián, que pese a tocar el útil no pudo evitar la caída de su valla.

La respuesta tolimense llegó a los 62', con Yimmi Chará. El vallecaucano recibió un pase milimétrico de Yulian Mejía, dejó en el camino al arquero Vargas, pero cuando tenía todo para hacer el gol se la cedió a Marco Pérez, que apareció en fuera de lugar.

Consciente de la obligación como local, el técnico Gamero mandó al campo a Wilfrido De La Rosa, quien sustituyó a Pérez, de irregular actuación (67'). En el banco contrario Osorio le respondió con el ingreso de Juan David Valencia por Faryd Díaz (68'), con el fin de darle mayor profundidad a su equipo por zona izquierda.

A los 72', el samario Noguera estuvo cerca de convertirse en el héroe de la noche, con una espectacular ejecución de tiro libre que se estrelló de forma rebelde en el travesaño, ante la mirada impotente del golero Vargas.

Pero dos minutos más tarde, (74') Nacional hizo temblar el arco del dueño de casa, con un remate de Copete que dio contra el palo derecho de Burián. Cardona también la mandó contra el mismo vertical a los 82', pero atento estuvo el cancerbero 'charrúa' ante cualquier novedad.

A cuatro minutos para el pitazo final (86'), De La Rosa tuvo en sus pies el tanto de la victoria, pero definió por encima del arco custodiado por Vargas, en la opción más clara del 'Vinotinto' en la segunda mitad. En síntesis, fue un justo empate entre tolimenses y paisas, que los mantiene entre los ocho primeros.

Deportes Tolima 1-1 Nacional
Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Andrés Rojas - Bogotá
Asistencia: 20 mil espectadores, aprox.
Figura: Edwin Cardona.

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Nicolás Palacios, David Silva, Juan A. Mahecha, Yimmi Chará, Danovis Banguero; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Yulian Mejía por Obando (27') y Wilfrido De La Rosa por Pérez (67'). 
Amonestados. Palacios (51') y Quiñones (78').
Expulsados: No hubo.
Gol: Monsalve (40').

Nacional: Cristian Vargas; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henriquez, Faryd Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal; Sherman Cárdenas, Edwin Cardona; Wílder Guisao, Luis C. Ruiz. 
Técnico: Juan C. Osorio.
Cambios: Daniel Bocanegra por Nájera (46'), Jonathan Copete por Guisao (46') y Juan David Valencia por Díaz (68'). 
Amonestados: Nájera (20'), Guisao (36'), Bernal (43'), Ruiz (47') y Henríquez (71').
Expulsados: No hubo.
Gol: Cardona (52').











Artículo Anterior Artículo Siguiente