¡Nunca bajó los brazos!: DEPORTES TOLIMA 3-3 Once Caldas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Deportes Tolima vivió una tarde-noche épica, de esas que enamoran al hincha. Pese a que en el primer tiempo se fue al vestuario con un 3-0 en contra, lo levantó en los 45' de complemento, y sobre el final le empató (3-3) al Once Caldas en el Manuel Murillo Toro. Si bien perdió el liderato, el 'Vinotinto y Oro' extendió su invicto, siendo el único elenco de la Liga Postobón 2 que no conoce qué es la derrota en las siete fechas que se han jugado.

Andrés Ibargüen, la figura de los 'Pijaos (72'), Yimmi Chará (84') y el uruguayo Héctor Acuña (90') fueron los artífices de una remontada inolvidable, empujada por los cerca de 8 mil aficionados que se dieron cita en el 'Coloso de la 37'. Al visitante lo habían puesto en ventaja Johan Arango, en dos ocasiones (12' y 45') y Sergio Romero (32').

Sobre el minuto 60 fue expulsado en el Once el defensa Luis Murillo, por doble amarilla, lo que perjudicó al equipo del ibaguereño Flabio Torres, quien con 10 no pudo defender su botín. A él se sumó Camilo Pérez, sobre el epílogo del cotejo (90').

Con 13 puntos de 21 disputados, el Tolima de Albero Gamero quedó en el tercer lugar del tablero de posiciones, superado por el Deportivo Cali, el nuevo puntero con 14 puntos, e Independiente Medellín, que tiene los mismos puntos que la 'Tribu', pero una mejor diferencia de gol (+5 contra +4).

En la próxima jornada, el elenco de la 'Tierra Firme' visitará a Santa Fe, el sábado a las (5:30 p..m.) en el estadio El Campín de Bogotá.

La vieron 'blanca'

El de la iniciativa en los primeros minutos fue el dueño de casa, que vio a un rival temeroso en defensa y le explotó los costados, con la velocidad de Yimmi Chará y el voluntarioso trabajo en ofensiva de Wílmar Barrios, quien se animó en territorio caldense.

Sin embargo, por la vía del tiro libre, el onceno caldense logró lo que no pudo Tolima: irse arriba en la pizarra. A los 12' Johan Arango, con un potente cobro desde unos 20 metros, vulneró la resistencia del arquero uruguayo Leonardo Burián, quien  no adivinó la trayectoria del esférico.

A partir de entonces, el 'Vinotinto y Oro' perdió los papeles, entregó mal el útil, y fue presa fácil del visitante, que lo contragolpeó cada vez que quiso por el costado del lateral Didier Delgado. La rapidez de Arango por el sector izquierdo, y la presencia del argentino Patricio Pérez le dieron peso al ataque manizalita.

Y eso el Once lo aprovechó, y de qué manera. A los 32', el atacante Sergio Romero puso el 2-0, que cayó como balde de agua fría para el anfitrión. Con un remate de borde externo, el 'Tiburón' se la clavó al ángulo superior derecho del marco custodiado por Burián. 

La tímida reacción de los 'Pijaos' llegó a los 36', con un impacto en el área de Chará que se estrelló en el vertical derecho del pórtico de José Fernando Cuadrado, quien apenas vio cómo Caldas se salvó del descuento. 

A un minuto para el final de la primera parte, el técnico del Caldas, Flabio Torres, pidió penal por presunta falta de Félix Noguera sobre Romero, que no fue sancionada por el árbitro casañareño Ímer Machado. 

Pero sobre tiempo cumplido (45'), de nuevo apareció Arango para cobrar por ventanilla los gruesos errores en marca del local. Con su velocidad ganó en marca y con un toque sutil superó al golero Burián, quien se estiró pero no llegó al balón que puso a sufrir a más de uno en el Murillo Toro.

Remontada épica

Para el arranque de la segunda mitad, el técnico Gamero le cobró el mal partido al volante Yulian Mejía y el atacante Marco Pérez, y mando al campo a Wilfrido De La Rosa y al uruguayo Héctor Acuña con el ánimo de pelear -al menos- el empate.

No obstante, en los instantes iniciales al Tolima le faltó claridad en la definición, porque si bien mejoró en su flujo ofensivo, careció de cabeza fría para capitalizar sus esfuerzos en creación. A los 58', una jugada que propició por izquierda el volante Wílmar Barrios no fue bien culminada por Acuña, quien envió su remate muy desviado del arco visitante. 

Dos minutos más tarde (60'), fue expulsado en el Once el lateral Luis Murillo, por doble amonestación; la última de ellas por falta sobre De La Rosa. Rápidamente el técnico Torres recompuso el esquema de su escuadra y mandó al terreno a Marino García, en reemplazo del volante Patricio Pérez (62'); pero pese al cambio, de a pocos su sistema defensivo tugo fugas y permitió la remontada 'Pijao'.

Fue la inclusión del media punta vallecaucano Andrés Ibargüen (Por Monsalve, 67'), la que revolucionó el ataque del 'Vinotinto', al que le faltó durante el primer tiempo y parte del segundo un hombre que generara opciones de gol, y se echara 'el equipo al hombro'.

Aunque Acuña se lo perdió por segunda ocasión a los 71', un minuto después (72') llegó el descuento para el dueño de casa. Y fue por intermedio de Ibargüen, quien demostró porqué es uno de los más destacados del Tolima en la Copa Postobón. El media punta se fajó un golazo, con un remate de media distancia que Cuadrado no pudo contener.

Y desde ese momento, la actitud del onceno 'Musical' fue otra. Con más ganas que orden, el anfitrión se fue desesperadamente por el segundo gol, y por fortuna lo consiguió. Yimmi Chará, a los 84', también marcó de media distancia, con un disparo a media altura que se le coló al golero del Caldas, por el mismo palo que había convertido Ibargüen.

Ahí, fue ahí, cuando la hinchada dio su grano de arena para salvar el empate. Desde las tribunas bajó el SÍ SE PUEDE, y no dejó de escucharse hasta que el Tolima anotó el 3-3 concluyente. A los 87' Cuadrado salvó de forma providencial a su divisa, pero sobre los 90', un centro desde la derecha de Didier Delgado encontró en solitario al 'Charrúa' Acuña, quien se reivindicó y la mandó al fondo de la red, frente a la tardía reacción del arquero visitante.

Al final, el 'Vinotinto' se fue del campo del Murillo Toro con un sonoro aplauso, sin importar que estuvo a instantes de perder su invicto. La afición reconoció, hasta la saciedad, la entrega que faltó en tardes anteriores, pero que con Gamero parece ser garantía de su trabajo.

En síntesis

Deportes Tolima 3-3 Once Caldas
Estadio: Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Ímer Machado - Casanare
Asistencia: 8 mil espectadores, aprox.
Figura: Andrés Ibargüen.

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Félix Noguera; Nicolás Palacios, Wílmar Barrios; Yimmi Chará, Danovis Banguero, Yulian Mejía; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Wilfrido De La Rosa por Pérez (46'), Héctor Acuña por Mejía (46') y Andrés Ibargüen por Monsalve (67').
Amonestados: No hubo.
Expulsados: No hubo.
Goles: Ibargüen (72'), Chará (84') y Acuña (90').

Once Caldas: José F. Cuadrado; Fausto Obeso, Camilo Pérez, Martín Bonjour, Luis Murillo; Hárrison Henao, Leandro Díaz, Johan Arango, Patricio Pérez; Sergio Romero y César Arias.
Técnico: Flabio Torres.
Cambios: Marino García por Pérez (62'), Carlos Giraldo por Díaz (75') y Gustavo Culma por Arias (81').
Amonestados: Murillo (33' y 60'), Arias (67'), Díaz (68') y Henao (68').
Expulsados: Murillo (60') y Pérez (90').
Goles: Arango (12'), Romero (32') y Arango (45').











Artículo Anterior Artículo Siguiente