. El debate: ¿De quién es la culpa'?



El debate: ¿De quién es la culpa'?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Las dos últimas visitas a Pereira por Copa Postobón dejaron un pésimo balance para el Deportes Tolima, que si bien sumó puntos en el campo de juego, los perdió de forma inverosímil en los escritorios. La situación ya cansó hasta al propio presidente del equipo, Gabriel Camargo, quien anunció que buscará los responsables y los hará pagar por sus errores, que no sólo representan tres puntos, sino una sanción económica.

Como hace un año y cinco meses, cuando la utilización del zaguero Frank Lozano desencadenó en una derrota por oficio, al no estar inscrito ante Dimayor (Ver nota), el 'Vinotinto y Oro' volvió a irse con las manos vacías del Hernán Ramírez, pese a su victoria 3-0 en la noche del miércoles. (Ver nota). 

El motivo fue la alineación del lateral derecho Didier Delgado, quien apareció reportado en el boletín número 32 del Comité de Disciplina del campeonato con una fecha de sanción, por la acumulación de tres cartones amarillos. La misma debió cumplirse en el duelo frente a los 'Matecañas', pero la realidad es que Delgado jugó el partido en su totalidad.

El primer señalado por esta incongruencia reglamentaria es, nada más y nada menos, que Ricardo 'Pitirri' Salazar, gerente del club y delegado en las competencias de Copa y Liga Postobón. Él es quien tiene a cargo las cuestiones del reglamento. Sin embargo, como que no cumple a cabalidad sus funciones, porque ya son tres los casos en los que ha demostrado su inoperancia.

El gerente del Deportes Tolima, Ricardo Salazar, quien de nuevo está en el 'Ojo del huracán' por su labor.

En el tema de Lozano, 'Pitirri' fue el que le dio el aval al entonces técnico Carlos Castro para que el juvenil actuara con la divisa tolimense sin estar plenamente registrado en la plataforma de Dimayor. Y en el de Delgado, el dirigente alegó que revisó sobre las 5 p.m. del miércoles -a dos horas y 45 minutos del partido- la página del ente rector para ver la resolución, pero no encontró el documento.

"A las 5 p.m. (del miércoles) miramos y no había resolución. Nos confiamos, es una responsabilidad del cuerpo técnico, el jugador y mía", indicó Salazar.

A los dos casos mencionados anteriormente, se suma uno más, en disputa de los cuartos de final de la Copa Postobón 2012 frente al Atlético Nacional. Salazar, quien ha demostrado que le falta conocer más la normativa, hizo que Darío Bustos, inhabilitado para jugar por expulsión en el juego de ida, viajara a Medellín para el duelo de vuelta creyendo que podría actuar por la presencia del arquero Ántony Silva con la Selección de Paraguay (Ver nota). Sin embargo, a su arribo a la capital antioqueña, el jugador fue descartado y tuvo que ver el encuentro desde la tribuna.

Didier Delgado, el jugador que estaba inhabilitado por Dimayor para jugar ante el Pereira.


Por su parte, hay quienes creen que el principal culpable es el propio jugador: Didier Delgado, al no llevar él mismo la cuenta de cuántas amonestaciones había recibido en el torneo y no dar parte de ello al técnico o al delegado del club. No obstante, en diferentes casos se ha visto que los profesionales no entienden mucho de estas temáticas, y se preocupan más por hacer bien las cosas en la cancha que por mirar el registro de amarillas o reportar alguna lesión.

Alberto Gamero, técnico del Deportes Tolima.

Otros, en tanto, le echan el 'agua sucia' al técnico Alberto Gamero, quien es el que decide qué jugador actúa y cual no. Por lo tanto debe tener conocimiento, además de las cuestiones tácticas y técnicas, de aspectos que van ligados al ejercicio profesional de su plantel, como los lesionados y sobre todo, los futbolistas que tiene sancionados. En este orden de ideas, el 'profe' tenía que saber con claridad si podía utilizar a Delgado, o debió echar mano del juvenil Gilberto Lozano, ante la lesión del titular de Liga: Henry Obando.

Al respecto, Gamero dijo: "Hay que asumir los errores, esto es culpa de todos. No hay que echarle culpa a nadie. Afortunadamente estos tres puntos no nos iban a clasificar, sino a mejorar en la tabla, a ratificarnos en el primer lugar. Porque si no, hubiera sido más doloroso todavía".

Con este panorama, ¿quién o quiénes son los culpables de esta bochornosa realidad?...











Artículo Anterior Artículo Siguiente