. Un triunfo con corazón 'guaraní': Nacional 0 - DEPORTES TOLIMA 1



Un triunfo con corazón 'guaraní': Nacional 0 - DEPORTES TOLIMA 1




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se rompió el hechizo en tierras antioqueñas. Después de cinco años, dos meses y 15 días, en que las frustraciones eran la constante en los duelos ante Nacional en Medellín, el Deportes Tolima volvió a la senda del triunfo, con quien lo había hecho en el pasado. De la mano de Jorge Luis Bernal, y de la 'legión' paraguaya, el 'Vinotinto y oro' venció por 1-0 al cuadro 'verdolaga' y le arrebató el liderato de la Liga Postobón 1 2012.

El tanto marcado por el atacante Robin Ramírez al minuto 56 fue suficiente, junto con la inspirada noche de su compatriota Antony Silva, para darle los tres puntos al elenco 'Pijao', que llegó a 10 unidades en el certamen. 

Los primeros minutos del compromiso mostraron a un visitante incisivo en campo rival, con la salida en bloque de los hombres en ataque y la constante presión a la zona de armado del dueño de casa. Con el esquema 4-5-1, que se transformó a un 4-4-1-1 en ataque, los orientados por Jorge Luis Bernal le complicaron

A los 12', se registró la opción de gol más clara para el 'Vinotinto', a través de Paolo Frangipane. El volante argentino pudo liquidar a su merced la portería 'verdolaga', tras una jugada colectiva por la zona derecha, pero su remate desde la media luna nacionalista salió desviado.

Paulatinamente el conjunto tolimense se hizo fuerte en defensa y le cerró los espacios a la escuadra 'paisa'. La única fórmula que encontró el grupo de Santiago 'Sacchi' Escobar fue la aparición esporádica de Dorlan Pabón, quien disparó en dos ocasiones a la portería del golero paraguayo Antony Silva. 

El equipo de Ibagué supo con inteligencia controlar el juego a su antojo, frente a la impotencia del 'verde', que fue muy previsivo en su estilo por el centro del área foránea e ineficaz por las bandas laterales. La 'Tribu' se caracterizó por la seguridad en su zona defensiva y el trabajo en la conducción de Marrugo y Frangipane, aunque pecó por la imprecisión en la labor de marca de Gustavo Bolívar.

Sobre los 42', el dueño de casa inquietó nuevamente el arco visitante, con un potente impacto de Pabón que  Silva despejó en forma efectiva para acallar el grito de gol de los cerca de 36 mil aficionados que se hicieron presentes en el Atanasio Girardot.  

El ingreso de Juan Fernando Quintero por Alejandro Bernal (42') revivió el accionar del local, que se animó a acercarse al campo de su adversario con mayor profundidad y volumen nominal. Así culminaron los primeros 45 minutos en la capital antioqueña. 

Para el segundo tiempo, Nacional se adueñó del esférico ante un Tolima que le apostó al contragolpe y que adelantó sus líneas. A los 54' Luis Fernando Mosquera la tuvo para el anfitrión en la media distancia, pero su remate se fue por fuera del marco de Silva.

La respuesta del 'Vinotinto' llegó y de la mejor forma, con el balón al fondo de la red para el 1-0 parcial a los 56'. En una gran jugada en conjunto, que la inició Marrugo y en la que fue fundamental Gustavo Bolívar con un preciso pase en el área apareció Robin Ramírez, quien la embocó sin problema en la valla custodiada por Gastón Pezzuti. 

Con el resultado a favor, el visitante jugó con la desesperación de Nacional, que con más ganas que orden quiso igualar el cotejo. A los 66' Silva se erigió como la figura del Deportes Tolima, al evitar en una acrobática atajada la caída de su valla. Reafirmó su condición a los 79', cuando le sacó una opción neta a Quintero, en lo que pudo ser el 1-1 para el local.

El resto del compromiso fue de administración para el Tolima, que supo neutralizar a través de su portero las múltiples ocasiones en que el 'rey de copas' llegó a su predio. Ni Pabón, ni Quintero, ni Mosquera, ni mucho menos el jugador mejor pago del fútbol Colombiano, Macnelly Torres, pudieron vulnerar el cerrojo de 'Antony', quien demostró porqué es uno de los mejores arqueros del rentado local.

Así Deportes Tolima se quedó con el botín en el 'Atanasio' y volvió a darle una alegría a sus hinchas, tras dos fechas sin triunfos en la Liga. El próximo partido de la divisa de la 'Tierra Firme' será como local ante Once Caldas, este sábado 3 de marzo a las 8 pm., a puerta cerrada.

Foto: El Espectador











Artículo Anterior Artículo Siguiente